Previa de la temporada NBA 2022-23 sobre los Atlanta Hawks. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.
Atlanta Hawks
- Balance 21-22: 43-39 (9º Conferencia Este, clasificados de los play-in).
- Entrenador: Nate McMillan (3ª temporada en el puesto).
- Agentes libres más importantes en 2023: Jarret Culver, Frank Kaminsky y Justin Holiday.
- Historia: Los jugadores más importantes de la historia de los Atlanta Hawks.
- Franquicia: El origen de los Hawks.
La plantilla
- Movimientos en el mercado: Llegada de Dejounte Murray a cambio de Danilo Gallinari; firma de Frank Kaminsky; salida de Kevin Huerter por Justin Holiday y
Maurice HarklessVit Krejci; contrato dual para Jarret Culver (pick 6º de 2019). - Backcourt: Trae Young, Dejounte Murray, Aaron Holiday, Bogdan Bogdanovic, Vit Krejci, Jarrett Culver (contrato dual) Trent Forrest (contrato dual).
- Frontcourt: De’Andre Hunter, Justin Holiday, A.J. Griffin, Jalen Johnson, Tyrese Martin, John Collins, Onyeka Okongwu, Frank Kaminsky y Clint Capela.
Así encaran la temporada
¿Trae Young y Dejaunte Murray compartiendo línea exterior? Aún cuesta creer que cuajara ese traspaso, ya que acto seguido el interrogante más explorado y sobre el que más se ha escrito en los portales web en la sección de los Hawks ha sido el de… ¿funcionará?
Digamos todos adiós al point y al shooting en Atlanta… ¡Larga vida al combo guard!
Estamos hablando de la unión de dos jugadores jóvenes (24 años Trae, 26 Dejounte) y que se adentran en los años dorados de sus carreras. Ambos ya han sido All-Star y ambos tienen aún elástico en la goma para crecer todavía más. De condiciones tan geniales como distintas, es precisamente una que los identifica a ambos lo que hace pensar que este ‘invento’ puede salir muy pero que muy bien. Tanto Young como Murray son extraordinarios jugadores on-all, pero también excelentes off-ball.
Y eso es justo lo que los separa de otras parejas que no han logrado sumar para la causa, como Russ y Harden en Houston, que es lo que sucede cuando ambos miembros del backcourt necesitan acumular mucho balón para producir. En Atlanta vienen a reunirse dos estupendos pasadores (ambos por encima de las 9 asistencias la temporada pasada) pero también con herramientas para dañar sin bote; Trae desde el spot up y Murray (cuyo tiro exterior es del montón) desde cortes a canasta y siendo el hombre que saja en el pick-and-roll.
El cambio, tras haber tenido a Huerter (arquetipo de catch and shot) es absoluto, y esa química debe construirse. Si tienen paciencia en Atlanta, una vez florezca la asociación el premio puede ser enorme. Y el discurso ambos lo tienen claro: el objetivo único es ganar. En la meta está el camino (imprescindible entrevista en Hoopshype de Michael Scotto a Murray para quien quiera adentrarse hasta el camerino).
The new @ATLHawks backcourt linked up at #NBA2K23SummerLeague and they are focused on winning!@TheTraeYoung 🤝 @DejounteMurray #TrueToAtlanta pic.twitter.com/MV8MVxd0WX
— NBA (@NBA) July 10, 2022
Convivencia perimetral
Aunque ambos puedan alternarse, la rutina de subir el balón seguirá siendo cosa de Trae, por razones lógicas: es el más bajito del quinteto, el mejor ball-handler y el que más rango de tiro tiene. Pero como indicamos, las opciones con ambos guards serán enormes.
En cuanto a la defensa, todos sabemos ya de lo que es capaz Dejounte (líder en robos el año pasado, con 2.0 por encuentro, y elegido en el 2º Mejor Quinteto Defensivo en 2018), algo que cae en Atlanta como gacela coja ante león famélico. En Georgia, la defensa ha brillado por su ausencia en los últimos tiempos. No destacan como bloque aguerrido en ninguna categoría, por lo que el salto cualitativo que supone este fichaje debería agradecerse más en defensa que incluso en el ataque. ¿Principal aspecto a cuidar? Las pérdidas. Con dos bases imaginativos y agresivos sobre el parquet, los puntos en transición por pérdidas serán un jaque constante.
Secundarios de lujo
Pero Atlanta no es sólo Trae Young y Dejounte Murray. Promete ser mucho más. Han perdido a Gallinari y Huerter, sí, pero mantienen a Bogdanovic y llegan Justin Holiday y Frank Kaminsky, lo que sumado a la evolución de Hunter y la solidez de John Collins se traduce en armas suficientes para no dejar de ser un conjunto con suficiente dosis de peligro en el tiro de tres.
De hecho, si nos vamos fijando, Nate McMillan cuenta en su plantilla con la suficiente diversidad y versatilidad para incidir en un aspecto del juego u otro según lo que convenga en cada momento de partido. Tiene hombres para apostar por la defensa cuando así lo requiera (Murray, Culver, Hunter, Holiday, Okongwu, Capela), como caras para ampliar descaradamente sus opciones de anotar (Young, Murray, Bogdan, Collins, Kaminsky o el novato A.J. Griffin).
A nivel de exigencias al staff técnico, además de hacer que funcione a medio plazo toda la amalgama de opciones arriba expuesta, lo siguiente es pedirle que cumpla en lo de crear una segunda unidad sólida (en la que, casi siempre, estarán o Murray o Young), y en la que ver si tienen encaje recién llegados como Justin Holiday y Vit Krejci; la guinda sería rescatar para la causa a Justin y Culver, chicos aún jóvenes y de quien se esperaba mucho cuando aterrizaron en la NBA.
En resumen, mucha, muchísima potencia en una conjunto que hace dos temporadas –no lo olvidemos– se las ingenió para alcanzar las Finales de Conferencia, y hoy por hoy cuentan con más mimbres y madurez en sus filas que entonces.
El jugador a seguir
Cualquiera del backcourt nos vale. Incluso podríamos hablar de Collins, ese elemento díscolo a quien leemos más en rumores de traspaso que en columnas que se detengan a hablar de su gran baloncesto, que lo tiene, y a menudo lo olvidamos por su falta de complicidad y entendimiento con Young (y 25 añitos sólo).
Pero por ser el nuevo, el flamante fichaje y el aura neblinosa sobre cómo va a ser capaz de trasladar todo lo bueno que le hemos visto en San Antonio, bajo las órdenes de Popovich, a su nuevo hogar en Georgia, Dejounte Murray es nuestro nombre en esta sección. La lucha de egos no va a ser, a priori, un problema. Viene de su primer All-Star, pero Young, más joven, ya tiene dos, y es el líder indiscutible de la franquicia.
Llega con dos años de contrato por delante y en un cambio de Conferencia que supone aire fresco respecto al proyecto estancado en que habían derivado los Spurs. En Atlanta todo son posibilidades, pero de él dependerá mucho que estas se materialicen, pues las expectativas que los dueños han depositado en él son enormes.
Será el quinto jugador mejor pagado de la plantilla pero el segundo en responsabilidad y liderazgo. El niño favorito de LeBron obligado, más que nunca, a terminar de hacerse mayor. Volver a colarse en un Mejor Quinteto Defensivo (algo que no hace desde su año sophomore) sería el golpe sobre la mesa para demostrar que a los Hawks ha venido a por todas.
Previa NBA 2022-23 Atlanta Hawks, pronóstico
Elio Martínez, director de nbamaniacs, deja un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2022-23.
La incorporación de Murray es un acicate y un espaldarazo al proyecto. Los Hawks pasan a tener un quinteto de muchísimo talento, de los de dar miedo ciertas noches cuando todos estén acoplados y a buen nivel físico. Atlanta debería ser una picadora de carne para ciertos equipos del Oeste que estén de gira. ¿Suficiente para asegurar los playoffs sin pasar el play-in? No lo creo. Pronóstico: 44 victorias y 18º mejor balance de toda la NBA.
Anterior equipo analizado: Charlotte Hornets. Próximo equipo: Cleveland Cavaliers.
(Fotografía de portada: Carmen Mandato/Getty Images)