Previa NBA 2023-24 Indiana Pacers. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.
Indiana Pacers
- Balance 2022-23: 35-47 (11º del Este, no clasificado para playoffs).
- Entrenador: Rick Carlisle (3ª temporada en el equipo).
- Agentes libres más importantes en 2023: Buddy Hield y T.J. McConell.
- Historia: Los jugadores más importantes de la historia de Indiana Pacers.
La plantilla
- Movimientos en el mercado: Fichaje de Bruce Brown y extensión de Tyrese Haliburton.
- Backcourt: Tyrese Haliburton, T.J. McConnell, Isaiah Wong (two-way), Bennedict Mathurin, Andrew Nembhard, Buddy Hield y Ben Sheppard.
- Frontcourt: Bruce Brown, Jordan Nwora, Kendall Brown (two-way), Jarace Walker, Obi Toppin, Aaron Nesmith, Jordan Bell, Myles Turner, Daniel Theis, Jalen Smith, Isaiah Jackson y Oscar Tshiebwe (two-way)
Así encaran la temporada
Con muchas dudas, pero con un proyecto firme. Los Pacers están en ese punto en el que tienen claro lo que desean, pero no si lo van a conseguir. Rick Carlisle es el jefe desde el banquillo y Tyrese Haliburton sobre el parqué; a partir de ahí saber qué serán capaces de hacer depende de muchos factores, tantos como para encarar la temporada con interrogantes que no se podrán despejar hasta que vayan pasando los partidos.
El primer elemento a analizar es el propio Haliburton. Llegó a Indiana en el traspaso por el que salió Domantas Sabonis y simplemente ha encajado a la perfección para simplemente pasar a ser All-Star en su primer año al mando de los de Indianapolis. Su juego quizás no sea ese que te lleva cada noche a los highlights, pero sí uno cuya regularidad e impacto en pista apenas tiene nadie a quién envidiar. El curso pasado fueron 20,7 puntos, 10,4 asistencias, 3,7 rebotes y 1,6 robos, número que consiguió además con un excelente acierto en el lanzamiento (49 por ciento en tiros de campo y 40 en triples). Directamente no se nos ocurre una base mejor sobre la que podrían plantear las Pacers el presente y futuro del equipo. Por supuesto sería genial para la organización que su jugador franquicia siguiese progresando, pero este nivel ya es simplemente espectacular.
A partir de aquí llegan las preguntas. ¿Irá a más Bennedict Mathurin? ¿Qué conseguirán por Buddy Hield? ¿Tendrán un gran impacto el novato Jarace Walker y Bruce Brown? Vamos por partes.
Mathurin fue la gran alegría de Indiana en la pasada campaña. Con un número 6 del draft es obvio que esperaban un muy buen jugador, pero ver la respuesta tan seria y productiva que tuvo, el canadiense de 21 años superó sin duda las expectativas –al menos para el inicio de su carrera–. Partiendo casi siempre desde el banquillo, fue diferencial por momentos y nunca dudó cuando le tocó asumir responsabilidades. Ahora, de cara a su segundo año, debe empezar a dilucidar qué tipo de jugador es. Sabemos de sobre que un año complicado, ya que luchas contra tu sombra, pero para que los de Indianapolis sigan avanzando necesitan que Tyrese y Bennedict formen uno de los mejores backcourt de la NBA. Por cierto, ¿apostará Carlisle por Mathurin como su ‘dos’ titular o seguirá dándole salida desde el banquillo? Aquí apostamos porque le veremos de inicio.
La realidad es que Indiana puede ser un buen equipo, pero no hay que olvidar que sigue en reconstrucción. Aunque históricamente es imposible verles un año simplemente dejándose llevar –en el curso 2022-23 fueron 35 victorias con lesiones importantes como la de Haliburton–, lo cierto es que tienen mucho trabajo de oficina por delante para llegar a ser lo que desean. Por ello, porque no es hora de pillarse los dedos con nada, han intentado extender el contrato de Buddy Hield, pero en cuanto han visto que éste pide más de lo que están dispuestos a poner sobre la mesa, han colocado a su jugador en el mercado.
Así es, Hield saldrá como muy tarde en febrero –si no llega antes una oferta que les convenza a Indiana–, pero el momento y lo qué se consiga por él serán determinantes. Si el equipo no empieza bien, su relevancia en el presente bajará, pero de cara al futuro seguirá siendo fundamental. Los Pacers renunciarán a uno de los mejores tiradores de la Liga y el equipo lo notará a nivel deportivo; por ello, en plan es lograr a cambio una selección de primera ronda del draft. Si lo consiguen, su marcha será menos dolorosa, aunque Carlisle la sentirá igual en su esquema.
Los nuevos
Los Pacers tenían margen salarial en verano y decidieron gastarlo en Bruce Brown, pero no de cualquier manera. Puede que dos años y 45 millones de dólares suene a demasiado, pero ni mucho menos han hipotecado sus próximos pasos, ya que el segundo curso depende de una opción de equipo. Si Brown tiene un año espectacular, puede que se lo queden, pero si no lo ven estrictamente necesario, de cara a la agencia libre de 2024 liberarán su salario. Casi se puede hablar de un alquiler de un año. Lo repetimos: están en reconstrucción.
La otra pieza que ha llegado para ser importante es Jarace Walker. El número 8 del draft de 2023 llega con la vitola de ser un jugador potente que puede dotar al equipo de la energía que le falta a veces. En su único año en la Universidad de Houston ha promediado 11,2 puntos y 6,8 rebotes en 27,6 minutos por noche. Es un buen punto de partida para un jugador que incluso podría empezar la campaña en el quinteto inicial, algo apoyado por el hecho de que lanzase un 34,7 por ciento desde el triple. Será más que interesante ver cómo encaja en el equipo. Él ya ha dicho que está convencido de su aportación.
Cuestión de defensa y talento
No vamos a descubrir nada, pero en el caso de Indiana es una doble realidad. En la campaña 2022-23 el equipo fue divertido de ver: jugó rápido, ganó unos cuantos partidos… Sin embargo, a la hora de defender la luz se apagó; tanto es así que terminaron el año con la 26ª peor defensa de la NBA al recibir 117,1 puntos por cada 100 posesiones. Es un problema a resolver. Todos sabemos la facilidad que tiene Myles Turner para intimidar bajo el aro y poner tapones, pero aquí hablamos más bien de algo colectivo. En este sentido, las mencionadas adquisiciones de Bruce Brown y Jarace Walker pueden suponer un importante avance.
Mientras hacen progresos en defensa –así lo desean–, menos sencillo será que el talento crezca per se. Indiana tiene muchos jugadores de equipo con buen físico y entendimiento del juego, pero para nada va sobrado de talento y piezas diferenciales. El backcourt suena muy bien y quizás alguien sorprenda, pero falta algo de chispa. Apunta a ser un año en el que algunos jóvenes crezcan y el conjunto lo haga al unísono; sin embargo, no hay que perder lo que estamos diciendo casi desde el principio: los Pacers podrán ganar partidos, podrán pelear por el play-in, pero siguen en reconstrucción.
El jugador a seguir
Benndict Mathurin. Si hace 12 meses decíamos que tenía que ser el año de Tyrese Haliburton, ahora casi nos repetimos para poner el acento en el escolta canadiense de 21 años. El curso pasado, pese a salir desde el banquillo, deslumbró con su desparpajo y atrevimiento. Ahora le llega la hora de dejar claro que puede ser una estrella de los Pacers y de la NBA. A diferencia del caño anterior, ya le están esperando. No será un año sencillo, pero debe sobreponerse a ello. Es raro ver que a un jugador de segundo año le den el premio a mayor progresión, pero esa debe ser su hoja de ruta. En la 2022-23 fueron 16,7 puntos, 4,1 rebotes y 1,5 asistencias desde el banquillo. Para el 2023-24 no se trata de marcarse una meta exacta, pero sí de demostrar que su sitio está (o más bien estará) entre los mejores.
Previa NBA 2023-24 Indiana Pacers, el pronóstico
Elio Martínez, director de nbamaniacs, deja un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2023-24.
Curioso caso el de los Pacers. Equipo en reconstrucción que no hace tanking, que tiene equipo suficiente para entrar en el play-in de su conferencia y que a su vez no tiene el futuro hipotecado para bien o para mal. En Haliburton confiamos para que los Pacers sigan creciendo y las 39 victorias con puesto de play-in sean una realidad. Ese es mi pronóstico al menos.
Próximo equipo: Utah Jazz
(Fotografía de Dylan Buell/Getty Images)