Haliburton acuerda una extensión de cinco años por el máximo

Indiana no se lo ha pensado dos veces a la hora de garantizar el futuro de Tyrese Haliburton. Según afirma Adrian Wojnarowski, periodista de ESPN, el base ha firmado la Designated Rookie Extension por el máximo en cuanto ha sido contractualmente posible, garantizando su vinculación a la franquicia durante cinco temporadas más a cambio de un salario que será como mínimo de 205 millones de dólares y que podría llegar a ser de 260 millones si es elegido en los mejores quintetos del año.

Esta extensión es la más alta que un jugador puede firmar tras solo tres años en la liga, y está creada tanto para premiar a los jóvenes más prometedores como para facilitar a los equipos la opción de retenerlos, poniéndoles sobre la mesa un contrato al que no podrían aspirar en otro sitio. Además, ser considerado como designated rookie puede limitar sus posibilidades de salir traspasado en el futuro, ya que un equipo no puede contar con dos jugadores designados como tal (ahora mismo hay 13 en la NBA incluyendo a Tyrese) si ambos han llegado vía traspaso.

Haliburton se ha ganado este reconocimiento tras una temporada en la que ha generado mucha ilusión alrededor de los Pacers con su baloncesto. Con 20,7 puntos y 10,4 asistencias por partido, el base ha dado un salto en su desarrollo como jugador que le ha llevado a ser All-Star por primera vez, y que le ayudó a hacer de Indiana un equipo mucho más decente de lo que la mayoría esperaba. Aunque, en parte por sus problemas de lesiones, los de Rick Carlisle acabaron cayendo a la zona baja, pasaron varios meses peleando por los puestos de play-in e incluso de playoffs, algo que no explica sin el excelso rendimiento del ex de los Kings.

Todos los jugadores que han entrado hoy en su último año de su contrato de rookie pueden firmar extensiones hasta que comience la temporada, por lo que tal vez Tyrese no sea el único en acceder a esta categoría este verano. Con todo, el jugador cumplirá aún dicha última temporada de su contrato en vigor, por la que recibirá 5,8 millones de dólares, y será a partir de la temporada 24-25 cuando este nuevo acuerdo comience a reportarle beneficios.

(Fotografía de portada: Andy Lyons/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.