Es el día de leer la previa NBA 2023-24 Oklahoma City Thunder. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.
Oklahoma City Thunder
- Balance 2022-23: 40-42 (10º del Oeste, torneo play-in).
- Entrenador: Mike Daigneault (4ª temporada en el equipo).
- Agentes libres más importantes en 2024: Victor Oladipo, Davis Bertans (opción de jugador) y Aleksej Pokusevski (restringido)
- Historia: Los jugadores más importantes de la historia de los Oklahoma City Thunder.
La plantilla
- Movimientos en el mercado: Traspaso por Davis Bertans y Victor Oladipo, y firma de Vasilije Micic y Jack White (aquí todos los movimientos).
- Backcourt: Kenrich Williams, Josh Giddey, Luguentz Dort, Aaron Wiggins, Vit Krejci, Cason Wallace, Vasilije Micic, Tre Mann, Isaiah Joe, Ousmane Dieng, Jalen Williams y Shai Gilgeous-Alexander.
- Frontcourt: Aleksej Pokusevski, Jack White, Chet Holgrem, Jaylin Williams y Jeremiah Robinson-Earl.
Así encaran la temporada
Un buen equipo se mide por la capacidad para navegar entre la adversidad y por la habilidad para convertir un obstáculo en una oportunidad. Y lo cierto es que las cosas se torcieron muy pronto en Oklahoma City el pasado curso. En agosto de 2022, Chet Holmgren se lesionó los ligamentos del pie derecho en un partido de exhibición. Apenas una semana después pasaba por el quirófano y se confirmaba el peor de los pronósticso: el mayor atractivo con el que los Thunder encaraban la temporada no disputaría ni solo un minuto de la misma.
Sin embargo, los Thunder encontraron la manera de prosperar y competir. Cerraron la temporada regular con 40 victorias y solo una derrota ante los Minnesota Timberwolves en el último partido del play-in les privó de disputar los playoffs. El principal protagonista de este éxito fue Shai Gilgeous-Alexander, quien dio ese paso que separa a un All-Star de ser una de las grandes estrellas de la NBA. Por supuesto, no estuvo solo, pues también mostraron un importante crecimiento otros jóvenes como Josh Giddey, Lu Dort, Jalen Williams, Jaylin Williams e Isaiah Joe.
Ahora, Holgrem está completamente recuperado para comenzar la temporada y la gerencia de los Thunder quedó convencida de estar haciendo las cosas bien y de estar yendo por el camino correcto. Tanto que Sam Presti no realizó ningún movimiento de relevancia más allá ‘reclamar’ a Vasilije Micic y de absorber el contrato de Davis Bertans para así escalar hasta el pick 10 de Dallas Mavericks y seleccionar a Cason Wallace en el draft.
El objetivo de los Thunder seguirá siendo el mismo desde que Gilgeous-Alexander aterrizó en 2019: desarrollar el proyecto, reforzar los cimientos, evaluar a los jóvenes y confeccionar una rotación sólida que asegure el éxito futuro. Un horizonte que se presenta con mucho optimismo después de lo demostrado en el último año.
Cabe destacar que solo cuatro de los componentes de la plantilla poseen más de cuatro temporadas de experiencia. Uno de ellos, Gilgeous-Alexander, querrá ratificarse como uno de los exteriores más completos de la NBA tras su excepcional campaña y notable participación en el Mundial. Por su parte, Kenrich Williams no deja de ser un correcto complemento, mientras que Victor Oladipo y Davis Bertans abordarán un papel como mentores, con un peso deportivo aparentemente discreto. De los que no alcanzan dicha experiencia, Giddey y Jalen Williams, segundo en las votaciones para el Novato del Año, son los que más expectación atraerán tras su gran campaña.
El trabajo de Mike Daigneault apuntará a probar y exprimir a su ‘unicornio’, Holgrem, cuyas habilidades son únicas y que podría competir por el premio al Novato del Año con Victor Wembanyama. Al igual que el francés, es capaz de jugar con balón, tirar de tres, proteger el aro y buscar al compañero. Y si el físico le respeta se asentará como otra arma ofensiva más, lo que diversificará los planteamientos en pista sin abusar de Gilgeous-Alexander.
En todo caso, las mayores urgencias del equipo señalan a la defensa y la adquisición de experiencia de cara a saber desenvolverse en situaciones exigentes. Los Thunder perdieron 26 partidos en el ‘clutch’ el pasado curso, tercer peor registro de la liga tras Dallas Mavericks y Utah Jazz, mientras que en defensa se mostraron irregulares. Un contexto que tampoco debería de preocupar de manera excesiva al cuerpo técnico, pues está ligado a la juventud del núcleo del equipo. De hecho, los resultados ya se dejaron ver en el tramo final del curso: Oklahoma City logró situarse como una de las diez mejores defensas de la NBA en marzo. Solo necesitan que algunos de sus jóvenes logren asentarse como ‘3-and-D’ de élite para así aumentar los porcentajes de acierto exterior y liberar de cierta responsabilidad ofensiva a Shai.
Los Thunder solo necesitan tiempo, desarrollo y alguna incorporación de relevancia para empezar a codearse con la zona noble del Oeste. Hasta entonces, todos los esfuerzos se dirigirán a seguir asentando y concretando los cimientos del equipo. Competir sabemos que competirán cada partido, ganen o pierdan.
El jugador a seguir
Shai Gilgeous-Alexander se ha asentado, por méritos propios más que solventes, como una de las grandes estrellas de la NBA. Y si su repercusión no es todavía mayor se debe a lo reducido del mercado de Oklahoma City y el poco techo competitivo que han mostrado los Thunder en los últimos tres años. Una proyección que el jugador ha cumplido con creces en lo individual: los 31,4 puntos que anotó el pasado curso le valieron para ser incluido en el Mejor Quinteto de la Temporada.
Ahora, el ‘guard’ afrontará la temporada ‘como una moto’ tras conquistar la medalla de bronce con Canadá en el Mundial, competición que finalizó como el líder en eficiencia, con más de cuatro puntos de diferencia sobre Luka Doncic, y el cuarto máximo anotador de la misma. Shai ha ido añadiendo, poco a poco, recursos a su juego hasta convertirse en uno de los bases más verticales y completos de la NBA: anota, asiste, defiende, corre la cancha, ataca el aro y suma desde media distancia. Si consigue asentar un tiro exterior sólido puede ser prácticamente imparable.
Lo mejor de todo es que todavía tiene 25 años, lo que significa un par de años más de mejora por delante antes de alcanzar su ‘prime’. Los Thunder recuperan a Chet Holmgren, poseen un año más de experiencia y el ‘play-in’ alcanzado, contra todo pronóstico, el pasado curso emergen como la antesala de lo que puede ser este equipo si continúa creciendo alrededor de Gilgeous-Alexander, quien se ha ratificado como la cara visible de este prometedor proyecto.
Previa NBA 2023-24 Oklahoma City Thunder, pronóstico
Elio Martínez, director de nbamaniacs, deja un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2023-24.
No sé si ponerlo como pronóstico o como exigencia. Al proyecto de los Thunder, cociéndose a intensidad 2 de vitrocerámica durante los primeros años de reconstrucción, hay que empezar a darle intensidad. Gerencia, equipo y aficionados están obligados a ello. Crecer de un año a otro en 16 victorias —para un mejor contexto: la mejora en triunfos de la 22-23 respecto a la 21-22 fue del 67%, una barbaridad— implica que los pasos iniciales de la forja del proyecto están superados. Hay que ir a por las 45 victorias, sin descartar alguna más si Holgrem se convierte en un jugador de impacto. Este año debe ser de playoffs y el verano de 2024 pensar en lo que falte para subir otro peldaño más.
Anterior equipo analizado: Dallas Mavericks Próximo equipo: Chicago Bulls .
(Fotografía de portada de Michael Reaves/Getty Images)