El momento de leer la previa NBA 2023-24 Los Angeles Lakers. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.
Los Angeles Lakers
- Balance 22-23: 43-39 (7º del Oeste, Finales de Conferencia).
- Entrenador: Darvin Ham (2ª temporada en el equipo).
- Agentes libres más importantes en 2024: LeBron James (opción de jugador), D’Angelo Russell (opción de jugador).
- Historia: Los jugadores más importantes de la historia de Los Angeles Lakers.
- La franquicia: El origen de Los Angeles Lakers.
La plantilla
- Movimientos en el mercado: Renovaciones de Austin Reaves, D’Angelo Russell y Rui Hachimura; fichajes de Taurean Prince, Christian Wood, Gabe Vincent, Cam Reddish y Jaxson Hayes (aquí todos los movimientos).
- Backcourt: D’Angelo Russell, Gabe Vicent, Jalen Hood-Schifino, Austin Reaves, Max Christie, Scottie Pippen Jr. (no garantizado), Vincent Valerio-Bodon (no garantizado), Damion Baugh (no garantizado).
- Frontcourt: LeBron James, Taurean Prince, Cam Reddish, Maxwell Lewis, Alex Fudge (two-way), D’Moi Hodge (two-way), Rui Hachimura, Jarret Vanderbilt, Colin Castleton (two-way), Anthony Davis, Christian Wood, Jaxson Hayes
Así encaran la temporada
Se hace raro un verano tranquilo en los Lakers después de dos años marcados por la llegada y por la no salida de Westbrook respectivamente. Los de oro y púrpura llegan al inicio de curso sin arrastrar una sensación de desastre del año anterior, sin movimientos cuestionables en la offseason, y sin la sensación de que esta plantilla necesita muchos cambios para funcionar. En resumen, con optimismo. Que ya es decir viniendo de donde venimos.
Y es que, tras los grandes movimientos de febrero, el equipo quedó bastante bien apañado y Pelinka se ha encargado de apuntalarlo con algunas incorporaciones prometedoras. Gabe Vincent, que viene de unos playoffs formidables en Miami, promete aportar agresividad y anotación al backcourt; Christian Wood, aunque un tanto denostado tras su paso por Dallas, es un jugador con un talento innegable al se le caen los puntos de las manos; Taurean Prince y Jaxson Hayes son opciones muy sólidas que hacen aún más profunda la plantilla, y Cam Reddish, aunque va camino de eterna promesa, es de esos jugadores que siempre invitan a pensar «¿y si sí?».
No obstante, donde más ha brillado el ejecutivo es en las renovaciones. Porque, tras la eliminación ante los Nuggets, había una gran pregunta: ¿Qué va a pasar con Austin Reaves?
Pues Austin Reaves va a seguir vistiendo de oro y púrpura a un precio al que nadie pensaba que lo haría. Con un contrato de 54 millones en 4 años, el escolta rechazó opciones bastante más lucrativas para continuar en el equipo, convirtiéndose en el gran éxito del mercado pero asumiendo sobre sus hombros la responsabilidad de estar a la altura de unas expectativas que serán mucho más altas que hace un año. Siempre se habla de cómo la temporada de la consolidación es más importante que la de la irrupción, pero lo cierto es que, tras haberle visto en sus primeros playoffs, cuesta creer que la presión se lo vaya a comer ahora.
Pero no solo Reaves ha renovado. También lo han hecho D’Angelo Russell y Rui Hachimura, a quien Pelinka ha conseguido retener con acuerdos también bastante satisfactorios. El base, tras unos playoffs muy decepcionantes pero que no necesariamente marcan cuál será su aportación de aquí en adelante, renovó a la baja y permitió liberar algo de espacio, mientras que el nipón, que sí se reveló como un arma muy valiosa por su capacidad para abrir la pista al lado de Anthony Davis, se ha quedado a un precio razonable. Todo esto ha permitido que, en general, los angelinos hayan conseguido mantener la base del año pasado añadiendo un par de piezas con mucho potencial.
La cosa es, ¿para qué les da ahora con esto?
Aspirantes o no, esa es la cuestión
Este es ya un asunto más delicado. A priori, si lo visto duranta la segunda mitad del curso pasado se confirma y no hay problemas físicos graves, debacles como volver a caerse de la postemporada no deberían repetirse. Pero, ¿son estos Lakers contenders?
En cierta medida, hay motivos para defender que sí y que no. Los angelinos se impusieron a unos jóvenes y voraces Grizzlies en primera ronda, se convirtieron en el primer equipo del Oeste en tumbar a los Warriors en la era Kerr en la segunda, y, pese al 4-0, llevaron a los Nuggets al límite en cada partido de las Finales de Conferencia y ofrecieron una serie mucho más apretada de lo que la barrida puede invitar a pensar. Y dado que el núcleo se mantiene, hay motivos para pensar que van a seguir a ese nivel.
Pero, a su vez, ese 4-0 está ahí, y es difícil hacer como que no existe. Incluso si todos los partidos se decidieron en el alambre, los Lakers fueron incapaces de ganar un solo encuentro al campeón de la NBA, lo que hace que cueste situarlos al mismo nivel. Y dado que el núcleo se mantiene, hay motivos para pensar que el salto que pueden dar es limitado.
La plantilla se antoja algo más profunda que la de hace unos meses, pero todo apunta a que el quinteto será el mismo que fue habitual en las pasadas eliminatorias (Russell, Reaves, LeBron,Vanderbilt, Davis) y rara vez son los sextos y séptimos hombres los que marcan la diferencia. ¿Puede Gabe Vincent ser el de los últimos playoffs? ¿Puede Christian Wood dar descansos de calidad a Davis en un rol en el que, no lo olvidemos, Ham tuvo que ubicar a Hachimura y Tristan Thompson durante las Finales de Conferencia?
Suena plausible. Y si tenemos en cuenta que el salto que necesitan dar no es tan grande como el de hace un año, puede que haya que contar con estos Lakers. Pero por ahora, no parecen arrancar el curso en la misma tier que los Nuggets. Si quieren que se les considere como tal, tendrán que ganárselo en la pista.
El jugador a seguir
En la mitad ofensiva de la cancha podemos debatir. En la mitad defensiva no. El jugador más importante de los Lakers en esta faceta es Anthony Davis, el segundo es Anthony Davis cojo, y el tercero es Anthony Davis manco. Si algo ha quedado claro desde que La Ceja llegó a la franquicia, es que son un equipo con él y otro sin él. Y por eso, por tópico que sea, hay que hablar de lo de siempre.
Decir que si Davis está sano bien y que si se lesiona mal es el análisis más simple posible, pero llega un momento en que es inevitable caer en él. Porque lo que te cuando está en pista ya lo sabemos todos. La presencia en la pintura, la intimidación, el rebote, la versatilidad en los cambios de marca, el spacing, la forma de condicionar las ayudas rivales. Lo que no sabemos es cuándo va a estar en pista. Desde su llegada a Los Ángeles, ha jugado al menos 50 partidos en dos temporadas, que se saldaron con un anillo y unas Finales de Conferencia. En las dos en las que no ha llegado a esa cifra, a casa en primera ronda y un año sin postemporada. Pues claro, de qué vamos a hablar si no.
Ahora dice que no quiere jugar de 5, pero amigo date cuenta. Usarle como center multiplica exponencialmente los recursos del quinteto, y con la gran cantidad de aleros altos o ala-pívots de los que dispone la plantilla, es sin duda lo que más sentido tiene. De hecho, su versión menos dominante ha llegado seguramente en los tramos de su etapa en L.A. en los que ha compartido pista con otro grande, e incluso a nivel de exprimir el roster parece tener mucho más potencial un equipo en el que Christian Wood es sexto hombre que uno en el que es el pívot titular. ¿Compartirán pista a ratos? Seguro. Pero Ham tiene la labor de convencer a Davis de que el sistema básico del equipo debe ser con él en el 5.
Previa NBA 2023-24 Los Angeles Lakers, el pronóstico
Elio Martínez, director de nbamaniacs, deja un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2023-24.
El buen sabor de boca dejado por los Lakers en la segunda parte de la temporada y los playoffs me hace venirme arriba: estamos ante el próximo campeón de la NBA. Estoy bromeando. No descarto unos Lakers campeones si LeBron y Davis están sanos y aprenden a cerrar partidos ante Denver y luego también son mejores que Boston o Milwaukee, pero eso es ya entrar casi en el terreno de la ciencia ficción. De lo que se trata es de adivinar qué pasará en temporada regular y en este caso me decanto por las 50 victorias en 82 partidos.
Próximo equipo: Golden State Warriors.
(Fotografía de portada: Thearon W. Henderson/Getty Images)