El momento de leer la previa NBA 2023-24 Toronto Raptors. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.
Toronto Raptors
- Balance 2022-23: 41-41 (10º de la Conferencia Este).
- Entrenador: Darko Rajakovic (1º año).
- Agentes libres más importantes en 2024: Pascal Siakam, Gary Trent Jr., OG Anunoby (opción de jugador), Thaddeus Young y Otto Porter Jr.
- Historia: Los jugadores más importantes de la historia de los Raptors.
La plantilla
- Movimientos en el mercado: salida de Fred VanVleet; extensión de Jakob Poeltl por 80 millones; Gary Trent Jr. hace efectiva su opción de jugador (18,5M), y los fichajes de Dennis Schröder, Jalen McDaniels y Garrett Temple.
- Backcourt: Dennis Schröder, Gradey Dick, Gary Trent Jr., Scottie Barnes, O.G. Anunoby, Malachi Flynn, Garrett Temple,
- Frontcourt: Jalen McDaniels, Jakob Poeltl, Pascal Siakam, Christian Koloko, Thaddeus Young, Chris Boucher, Otto Porter Jr., Precious Achiuwa.
Así encaran la temporada
El verano protagonizado por los Raptors me ha dejado muy frío. En realidad no tengo muy claro si buscan perder más partidos de los deseables —a.k.a. tankear—, o si por el contrario se conforman con pelear los últimos puestos del play-in. Rechazaron renovar a Fred VanVleet, al que ofrecieron un tremendo contrato en Houston, y se han intentado quitar de encima los contratos de Gary Trent Jr., y sobre todo, de un Pascal Siakam que lleva un par de años en la cuerda floja.
A Siakam se le vinculó muy fuerte con los Hawks en un posible truque por John Collins, aunque todo quedó en nada. Y lo mismo les ha ocurrido recientemente con Damian Lillard, quien finalmente ha sido traspasado a los Bucks pese a que los Raptors estuvieron cerca de conseguir su fichaje. Todo lo que fuera tocar los nombres de Scottie Barnes, y sorprendentemente de O.G. Anunoby, recibieron un «no» por respuesta.
Siendo expirings Pascal Siakam y Gary Trent Jr., y la opción de jugador del citado Anunoby, todo hace indicar que en Toronto tienen planeada una reconstrucción donde intentarán armarse de futuras rondas del Draft y jóvenes valores antes del final del próximo mercado invernal. O incluso antes.
Y como decía, los movimientos de los Raptors me han dejado bastante frío. Primero por los ’80 kilos’ que le han brindado al pívot Jakob Poeltl, al cual recuperaron para la causa tras su paso por San Antonio. Y respecto a los fichajes, han sido secundarios y de poco nombre, tales como Dennis Schröder, Jalen McDaniels y el veterano tirador Garrett Temple. (Aunque eso de poco nombre para Schröder, después de su Mundial 2023, habrá que ponerlo en cuarentena. Más sobre él una líneas más abajo).
Por otro lado, también estrenan técnico jefe tras el adiós de Nick Nurse, el cual tocó techo en 2019 con el primer anillo de su historia. Su sustituto será el debutante Darko Rajakovic, de quien hablan maravillas y que cuenta con bastante experiencia en la NBA tras su paso por Oklahoma City, Phoenix, Memphis y el banquillo de los Tulsa 66ers de la G League.
El turno de Barnes
El siguiente paso de los Raptors está en las manos de Scottie Barnes, el único intocable hasta la fecha para la gerencia canadiense. El que fuera pick 4º del Draft 2021demostró una madurez impropia en su temporada de debut; sin embargo, se le achacó cierto estancamiento en su segunda campaña.
Buen defensor de perímetro, tanto a jugadores bajos como de su estatura, buen facilitador y manejador de balón pese a sus más de dos metros de altura, pero todavía tiene una importante deuda con su lanzamiento exterior. En su curso de novato apenas promedió un 30% en triples, pero en la pasada temporada sus números fueron todavía peores con apenas un 28 por ciento.
Con las supuestas salidas de los pesos pesados Siakam, Trent Jr. y veremos qué ocurre con Anunoby, Barnes ha de tomar el relevo generacional, y por tanto el testigo de los Raptors para comandar el nuevo proyecto de Masai Ujiri, si es que sigue al frente de sus oficinas. Que por cierto, los Raptors también cuentan con otro joven prometedor como Gradey Dick, novato formado en Kansas y un auténtico ‘raza blanca tirador’.
El factor Schröder
Con el adiós de VanVleet, el puesto de ‘uno’ ha recalar sobre el vigente campeón del mundo Dennis Schröder. El base germano salió por la puerta de atrás de Atlanta en 2018, y desde entonces ha ido dando tumbos en liga, pasando por las filas de Houston, OKC, Boston y en dos ocasiones en Los Angeles Lakers.
El año pasado se marchó hasta los 67 encuentros oficiales en Los Angeles, siendo titular en 50 de ellos. No obstante, su irregularidad fue una constante durante toda su temporada. Toda esa seguridad ofensiva y defensiva que muestra en la selección de Alemania no la mantiene igual en la NBA. Y en Canadá tendrá la oportunidad de resarcirse alejado de los focos de Hollywood.
En el Mundial 2023, invicto mediante, se alzó con el MVP del torneo con unos guarismos de 19,1 puntos, 2 rebotes y 6,1 asistencias por jornada. Además, demostró tener la suficiente capacidad como para decidir en el tramo final de los partidos.
El jugador a seguir
Lo fácil sería apuntar a Scottie Barnes, pero yo tengo muchísimas ganas de comprobar cómo le va a Schröder tras su exitoso paso por el Mundial, y si de verdad está capacitado para echarse el equipo a sus espaldas. Punto de inflexión a su carrera en este paso por los Raptors y de si finalmente consigue ese gran contrato que ha estado buscando desde que tumbara una supuesta oferta de 84 millones de dólares por parte de los Lakers en 2021.
Por otro lado, no puedo pasar por alto lo excitante que me resulta la llegada del rookie Gradey Dick, quien ya ha demostrado un gran desparpajo inusual en las Ligas de Verano con sus 16 puntos y 6 rebotes de promedio. Si finalmente optan por la reconstrucción (otra cosa no tendría mucho sentido) espero cuantiosos minutos para él, e incluso la titularidad para él.
Previa NBA 2023-24 Toronto Raptors, el pronóstico
Elio Martínez, director de nbamaniacs, deja un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2023-24.
Con 41 victorias y pocas ganas los Raptors se metieron en play-in. Más por deméritos de los demás del Este que por ellos mismos. En Toronto no han encontrado el camino de crecimiento necesario con el núcleo actual y de ahí la salida de VanVleet. Huele a reconstrucción, pero no sé si a) larga; b) corta y a lo bestia; o c) con un rearme exprés a lo largo del curso (lo han intentado con Lillard hasta hace nada). Ujiri es un mago en estas lides. De ahí que me resulte difícil vaticinar qué serán los Raptors en abril. Con la plantilla actual deberían rondar las 38 victorias, pero a saber en cuántos traspasos se meten.
Próximo equipo: Atlanta Hawks.
(Fotografía de portada: Carmen Mandato/Getty Images)