Aquí tenemos la previa NBA 2023-24 Minnesota Timberwolves. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.
Minnesota Timberwolves
- Balance 2022-23: 42-40 (8º del Oeste)
- Entrenador: Chris Finch (4ª temporada)
- Agentes libres más importantes en 2024: Mike Conley, Kyle Anderson y Jordan McLaughlin
- Historia: Los jugadores más importantes de la historia de Minnesota Timberwolves.
- La franquicia: El origen de Minnesota Timberwolves.
La plantilla
- Movimientos en el mercado: Firma de Shake Milton. Renovaciones de Anthony Edwards, Naz Reid y Nickeil Alexander-Walker (aquí todos los movimientos).
- Backcourt: Anthony Edwards, Jordan McLaughlin, Shake Milton, Troy Brown Jr., Nickeil Alexander-Walker, Vit Krejci, Daishen Nix, Tyrese Martin, Josh Minott y Wendell Moore.
- Frontcourt: Karl-Anthony Towns, Rudy Gobert, Jaden McDaniels, Kyle Anderson, Naz Reid y Leonard Miller.
Así encaran la temporada
La temporada 2022-23 de los Timberwolves estuvo tan condicionada por diversos obstáculos, problemas físicos y traspasos que resulta complicado sacar demasiadas conclusiones. De hecho, muchas de las dudas y cuestiones con las que se abordó el año tendrán que ser resultas en este nuevo curso que se presenta en el horizonte.
Si bien no podemos definir como desastre el experimento, los temores que existían alrededor de la pareja interior formada por Karl-Anthony Towns y Rudy Gobert se cumplieron. El internacional francés no estuvo a la altura de sus años en Utah aunque fue vital para impulsar la defensa de Minnesota hasta la décima mejor de la NBA. Un dato, por otro lado, insuficiente, pues repercutió notablemente en el ámbito ofensivo, donde el juego de los Timberwolves se volvió predecible, lento y poco dinámico. Cómo tuvo que ser el panorama para que Edwards se quejase de ello en la primera semana de la temporada regular al verse desplazado de la ofensiva, mientras la afición les devolvía los primeros abucheos.
Para ser justos —y no sé si esto resultó positivo o negativo—, Towns se perdió 53 partidos, más del 60 por ciento de la temporada, por lo que Chris Finch disfrutó de poco margen para adaptar a ambos interiores. El técnico ha reiterado en varias ocasiones que todavía cree firmemente en la coexistencia de Towns y Gobert. De hecho, la lesión de Towns se tradujo en una ‘vida extra’, pues su puesto estará en serio peligro si no logra mejores resultados este año. Así como la propia continuidad del frontcourt, ya que los rumores comerciales acompañarán a ambos si las cosas empiezan a torcerse.
La lesión de Towns permitió brillar a los otros dos pilares interiores del equipo. Naz Reid aportó un tan interesante como necesario equilibrio entre ataque y defensa que fue recompensado con su renovación por tres años y 42 millones. Por su parte, Jaden McDaniels continuó con su crecimiento, en el que destacó su versatilidad defensiva y la mejoría en el tiro de tres puntos. Ambos serán muy importantes cuando los titulares estén en el banquillo o sufran problemas físicos. Además, la llegada de Mike Conley en el cierre de mercado invernal transformó por completo el juego en estático del equipo. En primer lugar, liberó de peso en la creación a Edwards. En segundo, facilitó un mayor criterio en el juego. Y, tercero, involucró más a Gobert, con quien hizo buenas migas en Utah.
Al veterano base le queda un último año de contrato, por lo que la gerencia tendrá que decidir si apostar por él hasta el final de temporada o darle salida antes del cierre de mercado en febrero de 2024 e incorporar un perfil similar. Pero, de momento, Conley se presenta como una pieza fundamental para el juego ofensivo de Minnesota. El equipo jugó bien con McLaughin —incluso mejor que con D’Angelo Russell—, pero no deja de ser un buen suplente. De hecho, el incombustible Kyle Anderson hace las veces de segundo mariscal al mando gracias a su visión de juego y versatilidad. Por su parte, el recién llegado Shake Milton comprende un molde de base más vertical y anotador que ayudará con puntos desde la segunda unidad. También será necesario evaluar lo que puedan ofrecer jóvenes como Wendell Moore y Leonard Miller.
Lo cierto es que la arriesgada apuesta por Gobert el pasado verano ha condicionado que este haya sido mucho más tranquilo: la gerencia ha priorizado la continuidad de cara a terminar de evaluar el actual ‘producto’. Podemos definirlo como un ‘verano sabático’ de doble filo: si las cosas no salen bien, el periodo estival de 2024 será muy movido en Minnesota.
La plantilla cuenta actualmente con tres jugadores con contratos máximos —Edwards, Towns y Gobert—, un precio demasiado alto para un equipo que, de momento, no ha sido capaz de superar la primera ronda de playoffs y que solo franquicias que pretendan situarse como auténticos candidatos estarían dispuestos a pagar. Y Minnesota no lo es, dentro de una Conferencia Oeste en la que hasta doce o trece equipos emergen con posibilidades legítimas de jugar los playoffs.
El jugador a seguir
Anthony Edwards ha adelantado por la derecha a Karl-Anthony Towns para situarse como la gran estrella de estos Timberwolves. El alero ha ido mejorando sus prestaciones cada año y empezará este nuevo curso a pleno rendimiento tras ser el líder de la selección de Estados Unidos en el Mundial, pese a la decepción sufrida al no colgarse medalla.
Ahora, se espera un nuevo paso adelante por parte del que fuera número uno del draft de 2020, aunque este podría depender de su comodidad en la pista y de si finalmente la pareja interior formada por Rudy Gobert y Karl-Anthony Towns es capaz de encajar y devolver réditos positivos. Después de anotar casi 25 puntos por partido la pasada temporada, Edwards aspira a continuar rompiendo registros y establecerse como uno de los mejores anotadores de la NBA.
Sus envidiables cualidades físicas le permiten también defender a muchos perfiles distintos de jugadores y poco a poco ha añadido otros recursos como director secundario gracias a su visión de juego, aunque en playoffs se mostró eminentemente como un ejecutor. En efecto, en Minnesota precisan de su mejor y más completa versión si pretenden romper la barrera de primera ronda de playoffs, la cual se les lleva resistiendo 20 años. Un salto, el de estrella a súper estrella, que también respondería a la extensión de contrato por 260 millones de dólares que firmó en julio. Como tal se le exigirá a partir de ahora. Y su hambre competitiva está a la altura.
Previa NBA 2023-24 Minnesota Timberwolves, pronóstico
Elio Martínez, director de nbamaniacs, deja un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2023-24.
En el pasado ya expresé mis dudas sobre el precio pagado por Gobert. Excesivo a todas luces. Más aún teniendo en cuenta que la apuesta era por un experimento deportivo de pronóstico incierto. Hace un año, antes del estreno de la dupla de torres vaticiné 48 victorias para ellos. No llegaron a esa cifra por la lesión de Towns y problemas de encaje, así que para la 23-24 soy algo más pesimista: 45 victorias.
Anterior equipo analizado: New Orleans Pelicans. Próximo equipo: Los Angeles Lakers.
(Fotografía de portada de Gregory Shamus/Getty Images)