La estadística +/- en Finales de Conferencia

Si uno analiza la estadística «+/-» durante los 10 partidos de finales de conferencia que acaban de terminar verá que hay sólo dos jugadores que han presentado una estadística positiva en todos y cada uno de los encuentros. Se trata de Tyson Chandler y Shawn Marion. Ambos jugadores consiguieron un parcial positivo incluso en el partido 2, cuando los Thunder vencieron en Dallas.

Si sumamos la estadística de los cinco partidos disputados por cada uno de los jugadores el que se lleva la palma es Chris Bosh. El ex-Raptors ha acumulado un +40 en los cinco partidos disputados ante los Bulls. Pese a acabar el primer encuentro por -15, ha presentado estadística positiva en los restantes cuatro partidos. No es el caso de LeBron James, por ejemplo, que en dos de los cinco encuentros tuvo un dato negativo. Si en el primer encuentro (el de la derrota de los Heat) tuvo un -14, presentó también un dato negativo (-1) en el cuarto encuentro de la serie.

Curioso cuarto encuentro ese. En dicho partido Bosh (+5), LeBron (-1) y Wade (-10) no fueron los pilares en los que se asentó la victoria (clave triunfo) de Miami. Haslem (+25) y Mike Miller (+36) se dejaron notar mientras estuvieron en cancha.

En los Oklahoma Thunder destaca sobremanera el papel de James Harden y Nick Collison. Ambos jugadores tuvieron cuatro partidos con dato positivo, es decir, en cuatro de los encuentros su equipo ganaba cuando ellos estaban en cancha. En cambio, el quinteto titular presenta datos mucho más negativos. Tanto Kevin Durant, como Russell Westbrook, Serge Ibaka y Kendrick Perkins sólo han terminado un encuentro con números positivos, y sólo Ibaka lo hizo en la victoria de los Thunder. Peor es la tarjeta de presentación de Thabo Sefolosha, que en ningún partido consiguió un positivo en cancha. No sólo eso. Nadie acumula un total negativo tan elevado.

En los Chicago Bulls el jugador que presenta la mejor estadística «+/-» es Ronnie Brewer (con +7 en el total de la eliminatoria y tres partidos con dato positivo). El controvertido Carlos Boozer presenta tres datos positivos (partidos 1, 4 y 5), mientras Derrick Rose y Luol Deng tienen negativos en todos los partidos excepto el primer partido de la serie, y en agregado acumulan un -20 y -14 respectivamente.

Algunos datos significativos:

JugadorPartidos con dato positivoTotal +/-Dato +/- del equipo
Chris Bosh4+40+11
Tyson Chandler5+37+20
Jason Kidd4+32+20
Shawn Marion5+30+20
Mike Miller2+30+11
……………..…..…..
……………..…..…..
Luol Deng1-14-11
Kevin Durant1-15-20
Derrick Rose1-20-11
Russell Westbrook1-30-20
Thabo Sefolosha0-31-20

Fuente: Elaboración propia a partir de boxscores en NBA.com

Dirk Nowitzki firmó un global de +22, sólo 2 positivos por encima del global del equipo, y tuvo resultado positivo en tres de los cinco encuentros. En los Mavs el peor registro de entre los titulares se lo lleva DeShawn Stevenson, que sólo en un encuentro tuvo estadística positiva y su resultado conjunto es de -7. Justo lo contrario de lo que ocurre con Jason Terry (3 encuentros en positivo con un global de +29), verdadero «titular» en la posición de SG.

[notice]Hace años la NBA introdujo la estadística más menos en los boxscores de los encuentros. Esta estadística mide el resultado en el partido cuando cada jugador está en la cancha. Una estadística de +6 en un jugador A indicaría que mientras ese jugador permaneció en cancha su equipo ganó por 6 puntos.

No es un dato muy comentado en cada hoja de estadísticas. Tiene su lógica. El dato puede ser fiable si el partido ha ido igualado, pero los minutos de la basura convierten este indicador en un adorno innecesario. Pensemos, por ejemplo, en un equipo que pierde por 40 puntos y que a falta de cinco minutos decide dar entrada a un jugador al que nunca hace jugar. Si durante esos 5 minutos finales el equipo remonta para perder por «sólo» 30 puntos la estadística «+/-» de dicho jugador será de +10.

Un ejemplo curioso puede encontrarse en un +35 que firmó Darko Milicic cuando su equipo perdió por dos puntos[/notice]


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.