Previa de la temporada NBA 2023-24 San Antonio Spurs. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.
San Antonio Spurs
- Balance 22-23: 22-60 (15º Conferencia Oeste)
- Entrenador: Gregg Popovich
- Agentes libres más importantes en 2024: Devin Vassell, Cedi Osman, Doug McDermott, Zach Collins, Reggie Bullock.
- Historia: Los jugadores más importantes de la historia de San Antonio Spurs.
La plantilla
- Movimientos en el mercado: Salidas de Keita Bates-Diop, Gorgui Dieng y Romeo Langford; llegadas de Khem Birch, Reggie Bullock y Cedi Osman.
- Backcourt: Keldon Johnson, Devin Vassell, Tre Jones, Blake Wesley, Malaki Branham, Reggie Bullock, Sidy Cissoko.
- Frontcourt: Victor Wembanyama, Jeremy Sochan, Doug McDermott, Cedi Osman, Julian Champagne, Zach Collins, Sandro Mamukelashvili, Charles Bassey, Khem Birch.
Así encaran la temporada
En los (casi) 26 años que llevo en este mundo, jamás había visto una temporada anticompetitiva de los San Antonio Spurs. Los texanos tuvieron que mutilar la plantilla para evitar que Gregg Popovich luchase por disputar partidos de postemporada. Llámalo playoffs o play-in. Es la segunda vez que se quedan fuera de la pelea desde 1997, aquel año del obligado tanking a la espera Tim Duncan. La otra, una 19-20 que, a causa del COVID y la Burbuja vio nacer el play-in.
Los Spurs llegaban con un evidente vacío al inicio de la pasada campaña: la creación de juego. Improvisada a jornada partida entre Keldon Johnson, Devin Vassell y Tre Jones. La baja de Josh Primo por problemas extradeportivos terminó de cercenar la dirección en pista, y por allí cogieron galones inesperados Josh Richardson y Jeremy Sochan. Al menos hasta que DeVonte’ Graham se hizo con las riendas de la segunda unidad en el último tercio. Para entonces, el equipo se había convertido en un zafarrancho tras la salida de los expiring (especialmente Richardson y Poeltl).
Después de haberme rondado la idea de rellenar el requisito mínimo de 700 palabras que nos exige don Elio Martínez repitiendo 350 veces “Victor Wembanyama”, sumo dos párrafos de previa sin siquiera mencionarle. No tengo punto medio. Evidentemente, en esta campaña todo en San Antonio girará en torno al generacional talento francés. Si la campaña pasada sirvió más que para cualquier otra cosa para descubrir la jerarquía del núcleo joven de estos Spurs, en la que Keldon Johnson y Devin Vassell dejaron claro que estaban un pasito por delante del resto, todo eso pierde cierto sentido en presencia de un jugador que llega con el sambenito de devolver al equipo a la senda de la victoria, si todo sale bien, a medio plazo.
El tiro exterior
Los Spurs del último lustro han sido un equipo anacrónico a media pista por la configuración de sus quintetos. Ya no es que sus principales generadores (DeRozan, Aldridge, Murray, White, Johnson) no fuesen precisamente duchos en el lanzamiento exterior con excepción de Devin Vassell. Sino que muchas veces Popovich ha partido con dos, tres e incluso cuatro ‘no tiradores’ en cancha. El curso pasado, de hecho, la alineación que más minutos totales sumó fue la formada por Poeltl, Johnson, Vassell, Jones y Sochan. Sólo uno de ellos superó el 33% en tiros de tres.
Esto no parece que vaya a cambiar demasiado con Wemby, que viene de lanzar con un 27% de acierto exterior en la liga francesa. Observando los quintetos que Popovich solía utilizar el curso pasado, lo ideal sería pensar en el francés como cinco sustituyendo a Jakob Poeltl, pero parece obvio que no llega preparado para aguantar el impacto físico que supone ser cinco a tiempo completo en la NBA. Es más, la mayoría de especialistas que han seguido su carrera de cerca en los últimos años hablan de un tres sin matices. Un alero de 2,20 con todo lo que ello conlleva. Aunque no sería la primera vez que la NBA moldea o empuja a un gran talento a un cambio de posición (Magic Johnson al ‘uno’, Giannis y Davis al ‘cinco’…).
Esta es la primera cuestión a resolver con Wembanyama, y no es otra que la de su verdadera identidad en pista. Cabe recordar que antes de llegar a Estados Unidos, Doncic disfrutaba de dejar pasar posesiones sin entrar en contacto con el balón y trabajando el lado débil o el tiro tras recepción como arma. Para ello quizás no haya que esperar siquiera al comienzo de temporada y se puedan ir sacando conclusiones en el training camp y los partidos preparatorios para comenzar a dilucidar con quién se siente más cómodo en cancha.
Seguramente, el refuerzo interior que se ha llevado a cabo con el fichaje de Khem Birch, la renovación de Sandro Mamukelashvili y la confianza depositada en Zach Collins vayan enfocadas a aliviar carga física en el interior, aunque resulte inevitable que Victor acabe defendiendo a pívots que le superen ampliamente en peso y músculo. Paradójicamente, Poeltl habría sido una gran pareja para él si se acerca a la pintura en ambos lados.
Esto, la presumible presencia de dos grandes en cancha, también podría alterar la versión de los Spurs que más se ha visto este par de años. Para solventar la marcha de DeRozan y Aldridge y aprovechar la explosión de Dejounte Murray, San Antonio optó por ser un equipo vertiginoso. La mayoría de las veces en exceso.
Los texanos encadenan dos años en el top diez de equipos que menos segundos consumen por posesión estando a la cola de la liga en puntos que anotan por cada una de esas posesiones. No hay remedio más efectivo para la falta de imaginación a media cancha que evitar el ataque en estático a través de la transición. Algo que la antedicha configuración comprometería.
De todas formas, y aunque a los propios Spurs les importe, todo esto quedará en un segundo plano para el que lo vea desde fuera. San Antonio obliga a hablar en abstracto y en términos tácticos porque ahora mismo se desconoce realmente cuál es el suelo del equipo. Precisamente, descubrirlo será el punto focal de la temporada…
El jugador a seguir
Olvidad lo expuesto durante los últimos párrafos. Borrad de vuestra mente los ajustes de pizarra, las sinergias y quintetos. Porque esta temporada lo único relevante en los Spurs es descubrir si realmente Wembanyuama está hecho del material con el que se crean los sueños. Si es ese mesías que eleve el techo del equipo y obligue a moverse a la gerencia sin excusas. Como persona contraria a la idea de regalar un solo partido cuando se tiene la posibilidad de sumar más victorias, pienso que la offseason de San Antonio se ha quedado a medio camino.
De hecho, su movimiento más relevante fue la renovación de Popovich y su letra pequeña. Pero está bien que se den un tiempo para dilucidar si Wemby tiene la ascendencia que se le presupone. Lo cual, si acaba siendo verdad, supondrá poner en marcha el contrarreloj para construir un conjunto competitivo a su alrededor. Siempre que se habla en estos términos de Luka y Dallas, Kike García apunta que querer ir deprisa ha dejado a los Mavs en una sittuación salarial y de plantilla lejos de la ideal. No obstante, no depende esto tanto de querer ser más cautos sino del tino y suerte de la gerencia. Y la de San Antonio debería estar a salvo de toda duda.
Los Spurs han pasado de 4 a 19 partidos televisados en televisión nacional. En sus filas cuentan con uno de los mayores atractivos del primer tramo de competición. Y como refrende esta expectativa con actuaciones a la altura, quizás haya que reescribir esta previa unas cuantas veces durante la temporada.
Previa NBA 2023-24 San Antonio Spurs, el pronóstico
Elio Martínez, director de nbamaniacs, deja un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2023-24.
No tengo ni idea de lo que va a ser Wembanyama en la NBA. Es muy alto y es una novedad física respecto a lo que hemos visto en la historia del baloncesto, pero tengo mis dudas respecto a su durabilidad. Pienso que esta temporada no jugará más de 60 encuentros —aprovechando que durante los primeros meses de su carrera no será una «estrella» de acuerdo a las nuevas normas de la NBA— y que se tendrá especial cuidado en la carga de partidos que asuma mientras se va adaptando a su nuevo trabajo. Entre eso y que los Spurs no tienen prisa alguna en ganar partidos puesto que tampoco saben exactamente lo que tienen entre manos debido a la cantidad de jóvenes de la plantilla, no creo que pasen de las 30 o 32 victorias.
Próximo equipo: Houston Rockets.
(Fotografía de portada de Mike Lawrie/Getty Images)