Cuando una franquicia desea renovar a algunos de sus agentes libres y esa operación va a situar al equipo por encima del tope salarial, la NBA articula algunas excepciones, que ya hemos visto en este glosario, como los Birds Rights o los Early Bird Rights, destinadas a jugadores que hayan estado, en términos generales, tres y dos años con la entidad, respectivamente.
En ese universo de excepciones con la denominación Bird, tenemos que hablar de una más: los Non-Bird Rights, una excepción dirigida a aquellas franquicias que deseen retener a los agentes libres que han terminado el curso con ellos y que sólo tienen una temporada de servicio, o menos, en sus filas.
Características de los ‘Non-Bird Rights’
Los candidatos a firmar mediante los Non-Bird Rights son denominados Non-Qualifying Veteran Free Agents, y son aquellos que no pueden aspirar, en el momento de la renovación, a hacerlo vía Early Bird Rights o Bird Rights al haber pertenecido un año o menos a la franquicia en cuestión. Es imprescindible, remarcamos, para los Non-Bird Rights, haber acabado la temporada con el equipo que busca renovar al jugador.
Además de haber acabado la temporada con el equipo, al aspirante a Non-Bird Rights no puede haber sido agente libre tras no ser reclamado desde waivers ni haber llegado a la franquicia cambiando de equipo como agente libre.
También un jugador posee Non-Bird Rights si previamente ha sido dueño de Early Bird Rights pero la franquicia ha renunciado a esa excepción para renovarlo. Igualmente, un jugador que fue Bird Right o Early Bird Right, firmó un contrato para un año y fue traspasado a la mitad de la temporada, es candidato a renovar vía Non-Bird Rights.
Una franquicia puede renovar a un agente libre con Non-Bird Rights por el 120% de su salario anterior, por el 120% del salario mínimo o por la cantidad necesaria para extender una oferta cualificada (si es agente libre restringido).
Los crecimientos salariales de estos contratos vía Non-Bird Rights son un de un 5% anual del sueldo del primer año. El límite de estos acuerdos con Non-Bird Rights es de cuatro temporadas.