Previa NBA 2023-24 Los Angeles Clippers

Es momento de publicar la previa NBA 2023-24 Los Angeles Clippers. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Los Angeles Clippers

La plantilla

  • Movimientos en el mercado: Renovaciones de Russell Westbrook y Mason Plumlee, traspaso de Kenyon Martin Jr. (aquí todos los movimientos).
  • Backcourt: Russell Westbrook, Bones Hyland, Brodric Thomas (no garantizado), Joshua Primo (two-way), Norman Powell, Terance Mann, Amir Coffey, Brandon Boston Jr., Xavier Moon (no garantizado).
  • Frontcourt: Kawhi Leonard, Paul George, Nicolas Batum, Marcus Morris, Kenyon Martin Jr., Jordan Miller (two-way), Robert Covington, Bryson Williams (no garantizado), Moussa Diabate (no-way), Kobe Brown, Ivica Zubac, Mason Plumlee.

Así encaran la temporada

Cómo se analiza a un equipo con más interrogantes qué certezas. Intentar anticipar algo de estos Clippers es un esfuerzo tan baladí como pronosticar cuándo va a pedir Irving el traspaso o con qué look se va a presentar Jimmy Butler en el media day el año que viene. Pero vamos allá.

Desde el verano de 2019, los Clippers llevan siendo aspirantes a todo sobre el papel y ganadores de nada en la práctica. Y, salvo en el descalabro de la burbuja, esta disonancia no ha tenido tanto que ver con motivos deportivos como físicos. Cuando no es Kawhi es George y cuando no es George son los dos, pero la cuestión es que los servicios médicos del equipo han tenido que hacer más horas extra que un recién graduado en economía que entra a una Big Four. Y así, pelear por un campeonato es complicado.

Pero como esto es lo mismo que llevamos dos veranos diciendo de los Clippers, hablemos de las cosas que sí han cambiado, de las cuales la más importante es seguramente la incorporación de Russell Westbrook. Al base pareció sentarle bien el cambio de aires tras la salida de los Lakers, y en un rol menos protagonista se sintió más cómodo y logró adaptar su juego para convertirse en un jugador importante, un papel que espera mantener este año. Y es que en un equipo con tendencia al load management y a tomarse las cosas con calma en temporada regular, un jugador que dote de espíritu competitivo y de energía a la plantilla durante los 82 partidos puede ser fundamental, y Russ ha ejercido esa labor en muchas etapas de su carrera.

También serán fundamentales los hombres de rotación, que ante las habituales bajas han demostrado estar capacitados para asumir mucho peso. La veteranía de Batum, Morris y Covington, la eficacia de Zubac, Mann y Plumlee, y la moneda al aire de Bones Hyland convierten a este en uno de los rosters más completos de la competición, pero lo cierto es que ni siquiera aquí hay garantías. Y es que cómo vamos a hablar de la plantilla para que, con un solo tweet de Charania o Wojnarowski, todo lo escrito se vaya por tierra en un momento.

¿Qué pasa con Harden?

James Harden es a día de hoy jugador de los 76ers, pero su cabeza está en Los Ángeles. Su relación con Daryl Morey está rota, la petición de traspaso está encima de la mesa y los Clippers están intentando dar forma a un movimiento con el que sumarlo a la plantilla. ¿Se dará? ¿Qué tendrán que soltar los californianos? La respuesta vuelve a ser, por supuesto, que a saber.

Su llegada seguramente se daría a costa de reducir la profundidad de la plantilla, haciendo de este un roster aún más pensado para la postemporada que para la liga regular. Con él, contarían con cuatro más que probables futuros Hall of Famers que, aunque algunos lejos de su prime, convertirían a su ataque en una auténtica pesadilla para las defensas rivales, que tendrían que cubrir a una cantidad de armas difíciles de contener. Harden de hecho demostró en los pasados playoffs que sigue estando capacitado para, aunque sea a cuentagotas, firmar algunas actuaciones de esas que te ganan partidos decisivos, y rodeado de otras superestrellas tal vez sus noches de desacierto no pesasen tanto.

Pero claro, volvemos a un terreno muy especulativo, porque ni es jugador de los Clippers ni es fácil intuir a qué nivel va a rendir en caso de serlo. Ni qué rol va a tener en un equipo que no va precisamente falto de jugadores a los que les gusta tener el balón en sus manos. Y así con todo.

El resumen es que si te resetean el cerebro de un golpe y borran de él todas las temporadas anteriores, echando un ojo a la plantilla es difícil no poner a este equipo entre los candidatos al anillo. Tienen a una de las superestrellas más determinantes de la liga, a un segunda espada de muchísimo nivel, grandes anotadores secundarios, complementos versátiles y con potencial, una plantilla profunda, y un entrenador que desde su llegada ha demostrado ser capaz de sacar estrategias y recursos para potenciar todos estos elementos. Y sin embargo, como le ocurría a Teresa Wright con Joseph Cotten, sobrevuela de forma constante la sombra de una duda. Una duda a la que prácticamente podemos poner nombre y apellido.

El jugador a seguir

Hace medio año Kawhi Leonard se plantó en el Footprint Center en la primera noche de playoffs, le metió 38 puntos a uno de los grandísimos favoritos al anillo, ganó el partido sin su principal escudero, y recordó al mundo entero que forma parte de ese reducidísimo puñado de jugadores capaces de decantar una serie por sí solos. En el siguiente partido, se lesionó. Y así, en solo dos días, tuvimos un perfecto resumen de lo que han sido sus cuatro años en Los Ángeles.

Todo lo dicho hasta ahora sobre las dudas e incertidumbres del equipo está personificado en Leonard, y lleva tanto tiempo siendo así que llega un punto en el que es complicado tener algo nuevo que decir. El alero cayó lesionado en los playoffs de 2021, se perdió por competo el curso 21-22 y, tras pasarse todo el 22-23 reservándose para las eliminatorias, apenas duró sano 80 minutos antes de volver a poner rumbo a la enfermería. La cuestión es, ¿hay motivos para creer que será diferente esta vez?

Quizás alguno que otro. Este año, a diferencia del anterior, parece que llegará al 100% desde el principio y podrá tener continuidad durante la temporada regular, lo que puede hacer a los angelinos un equipo peligroso durante ella y permitirles llegar a la postemporada en mejor posición. Y es que la idea de que este es un equipo que puede ir a medio gas hasta abril y apretar entonces parece haberse disuelto. Porque ahora mismo este es un proyecto que tiene de todo menos garantías.

A pocos de los equipos aspirantes les vendría mejor tener una temporada regular dominante que a estos Clippers, necesitados de recordar al resto cuál es su verdadero potencial y de despejar algo de escepticismo con respecto a sus capacidades. Y un Kawhi al 100% desde el inicio es la mejor receta de los de Tyronn Lue para lograr algo así. Porque lo cierto es que, a estas alturas, no parece que nadie se atreva a poner la mano en el fuego por este equipo. Y viendo su plantilla, es triste que así sea.

Previa NBA 2023-24 Los Angeles Clippers, pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, deja un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2023-24.

Vaya años llevan los Clippers. No cumplen las expectativas ni una sola vez. La culpa, como dice Aitor, hay que cargársela a la ausencia de salud. Como fuere. Este pronóstico va sobre la temporada regular y, llegue o no lo haga Harden, los Clippers del ‘load management’ no están —ni estarían— para 60 victorias. Ni para 40. Tampoco creo que les de hasta las 50. Vamos a dejarles en 48 y ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

Próximo equipo: Brooklyn Nets.

(Fotografía de portada: Stacy Revere/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.