La NBA ha anunciado por todo lo alto el nuevo torneo que debutará –y disfrutaremos– en la temporada 2023-24. Más allá del comunicado oficial en el que han explicado el formato del llamado oficialmente ‘NBA In-Season Tournament’, se ha realizado una presentación por todo lo alto en la que se ha contado con los jugadores Trae Young, Anthony Edwards, Cade Cunningham, Paolo Banchero y Victor Wembanyama, además de con el entrenador de los Golden State Warriors, Steve Kerr.
En un escenario preparado para ello, con la compañía del comisionado de la NBA Adam Silver, y contando además con un público deseoso de conocer todos los detalles del nuevo campeonato, se ha desvelado cuál será el trofeo que se lleve el equipo que gane en Las Vegas, lugar en el que se disputará la Final Four del mismo. He aquí el momento exacto en el que la copa ‘NBA Cup’ ha sido presentada en sociedad.
Aunque se ha especulado con que se le diese un nombre especial al trofeo, siendo la opción de llamarlo David Stern una de las que más había gustado, el vicepresidente ejecutivo de estrategia y análisis de baloncesto de la NBA, Evan Wasch, explica que desde la Liga entienden que empezar por las descripciones básicas era lo más acertado para establecer el nuevo campeonato.
«Diría que hicimos un ejercicio extenso para nombrar tanto el torneo como el trofeo porque no tienen que ser lo mismo, ¿verdad? En última instancia, decidimos que, al menos en los primeros años, estás tratando de establecer algo desde cero y generar comprensión. Entonces, sentimos que los términos literales eran los más resonantes en el mercado, aunque reconocemos que eso podría venir con algunas criticas sobre que les falta creatividad o que son demasiado simples. En cualquier caso, pensamos que esa era la mejor manera de llevar a cabo un proceso de comprensión entre los aficionados», expresa.
Cambios de nombre en el futuro
La NBA quiere establecer su producto y para ello ha tirado de lo esencial, incluyendo dos nombres que sirvan directamente como explicación de una enorme novedad como es que la NBA celebre otro torneo oficial. Sin embargo, el propio Wasch deja claro que es algo que podría cambiar con el paso de los años.
«Este es un torneo en mitad de la temporada y el ganador levantará una copa: la Copa de la NBA. Ahora, ¿podrían esos nombres cambiar con el tiempo? Sí. ¿Podrían obtenerse algunos derechos a medida que construimos socios en torno a esto? Sí, seguro. Así que creo que esas cosas cambiarán, pero por ahora, el tipo de descripciones más básicas pensamos que eran el enfoque correcto para hacer que esto despegara», sentencia.