Hoy le toca a los subcampeones, que se dice pronto. Previa NBA 2023-24 Miami Heat. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.
Miami Heat
- Balance 2022-23: 44-38 (7º del Este en temporada regular, 8º tras play-in, finalista NBA).
- Entrenador: Erik Spolestra (MiniPops
:15ª temporada) - Agentes libres más importantes en 2024: Kyle Lowry.
- Historia: Los jugadores más importantes de la historia de Miami Heat.
- La franquicia: El origen de Miami Heat.
La plantilla
- Movimientos en el mercado: Se desprenden de Oladipo (OKC) y Max Strus (Cleveland). Gabe Vicent no renueva y se va los Lakers. Contratan a Josh Richardson y Thomas Bryant y renuevan a Kevin Love. Ejercen su opción sobre Nikola Jovic. Firman un contrato dual a R.J. Hampton. Eligen en el puesto 18º del Draft a Jaime Jáquez Jr. Retirada icónica de Udonis Haslem.
- Backcourt: Kyle Lowry, Tyler Herro, Josh Richardson, Jimmy Butler, Duncan Robinson, Caleb Martin, Nikola Jovic, Jaime Jaquez Jr., Haywood Highsmith, R.J. Hampton, Dru Smith y Jamal Cain (tres contratos duales).
- Frontcourt: Bam Adebayo, Kevin Love, Thomas Bryant, Orlando Robinson.
Así encaran la temporada
Rescatamos, palabra por palabra, la misma entradilla de la previa de 2022. Porque, aunque cueste de asimilar, sigue igual de vigente: «Si los miras uno por uno, hombre por hombre y nombre por nombre, no pareces estar ante una de las mejores plantillas de la NBA. Pero la experiencia te ha demostrado que sí. Que los Miami Heat son uno de los colosos del Este».
Resulta que a las Finales NBA de 2020 y las de Conferencia de 2022… ahora toca sumar las Finales NBA, también por el título, de 2023.
Lo han vuelto a hacer, una temporada más los mejores de todo el Este; y de nuevo cuesta un mundo explicar cómo han hecho que ocurra.
Frente a los Tatum, Brown, Embiid, Harden, Harris, Antetokounmpo, Middleton, Holiday, Mitchell, Garland, Young, Collins, LaVine, DeRozan, VanVleet, Siakam… la siguiente receta: dos All-Star de perfil bajo (Bam Adebayo y Jimmy Butler) un Lowry añejo y un Spoelstra al que le das dos puerros y un cuenco de ajos y te monta un menú de 5 tenedores.
Ahora bien, tras un mercado estival calamitoso… ¿serán capaces de hacerlo de nuevo?
El chasco del verano
Damian Lillard, o ‘lo que pudo ser y no fue’. En Miami se entregaron por entero a la guerra de desgaste, apurando el presunto deseo del jugador de acabar en Florida, y apostando a que, en última instancia, a los Trail Blazers no les quedaría otra que conformarse con el paquete de ‘Herro y cía’, lo que habría concluido con Lillard, Butler y Adebayo bajo el mismo techo.
No fue así, y el galgo con quien nadie contaba (Milwaukee) terminó llevándose al conejo, dejando a Pat Riley con dos palmos de narices y como único recurso marketing para este nuevo curso 2023-24 que el de reciclar eslogan: «¡Heat, allá vamos… otra vez!»
El mal trago, no obstante, soporta una segunda lectura totalmente opuesta.
Los subcampeones de la NBA repiten con el mismo proyecto que les condujo a las últimas Finales. Mantienen su columna vertebral, que está en la edad ideal para seguir rindiendo a tope –Butler gestiona bien sus 34, y Adebayo (26) y Herro (23) siguen cotizando al alza– no hay cambios en el cuerpo técnico y Erik Spolestra repetirá como uno de los mejores entrenadores de la NBA.
Pero como todos sabemos, los Heat se diferencian por algo más: el don de adquirir un saco de arena y no de encontrar oro dentro, sino de crearlo a partir de mismos granos. Cada año Spoelstra convierte un alfeñique baloncestístico en una pieza capaz de ser el man of the match en un duelo de playoffs. Kendrick Nunn, Jae Crowder, Duncan Robinson, Max Strus… y en esta pasada entrega le ha tocado a Caleb Martin y, por encima del resto, Gabe Vincent. Ni Strus ni Vicent seguirán el curso que viene, no obstante, vistiendo la camiseta de los Heat, por lo que la labor extractora de Spo vuelve a partir casi desde cero.
La plantilla de Miami es corta, y en cuanto a certeza veterana sólo han logrado firmar a Josh Richardson y retener a Kevin Love, así como el más que interesante fichaje de Thomas Bryant para ser el suplente de Bam.
¿Quién será el elegido de su joven camada para el proyecto de bisutería? ¿Nikola Jovic, el tirador serbio para quien Jokic sólo tiene buenas palabras? ¿Será ‘Triple Jota’ (Jaime Jaquez Jr.), el tercer mejicano de la historia del draft y con un perfil defensivo que podría encajar como un guante en la pizarra? ¿R.J Hampton, el pollo sin cabeza a la espera de un staff técnico que se la sepa atornillar? ¿O será Jamal Cain, quien afronta el reto de cambiar su segundo contrato dual por un hueco en la primera plantilla?. Hagan sus apuestas.
Ese ‘algo’ que no se puede explicar
Por lo demás, no tiene mucho sentido ahondar en qué estilo de juego van a practicar los Heat esta campaña, si una drop defense o un febril sistema de cambios que monitoree al equipo rival cuarteando su tiro de tres. Porque todo esto, cuando asoman los playoffs, es engullido por un concepto más vasto y esotérico de cultivo constante: La Cultura Heat.
¿Que de qué estamos hablando? Ime Udoka lo describió a la perfección en mayo de 2022, tras enfrentarlos en Finales de Conferencia. «Les ganamos los tres primeros cuartos. Les ganamos la batalla de la transición. Les ganamos en second chance points. En puntos en la pintura. Y en el último cuarto no estuvimos a la altura. No hicieron nada diferente. Simplemente salieron e impusieron su voluntad”.
«Les ganamos los tres primeros cuartos. Y en el último cuarto no estuvimos a la altura. No hicieron nada diferente. Simplemente salieron e impusieron su voluntad”.
Ime Udoka sobre los Heat de playoffs –
Kyle Lowry va camino de los 38 pero acaba de afirmar que quiere recuperar su puesto de playmaker titular tras perderlo en la recta final del curso pasado, algo que podría lograr más por defecto que por exceso. En Miami no han cubierto la sensible baja de Vicent y, literalmente, Lowry emerge como el único base puro de la franquicia en este momento. Lo hemos dicho: plantilla muy corta.
Resulta imposible pensar que no harán algun(os) movimiento en la ventana invernal si quieren llegar fuertes al ecuador de primavera.
El jugador a seguir
Cada vez que se le ha puesto en jaque (ya sea por su irregularidad o por su perfil demasiado comercial) ha respondido dando el doble. Tyler Herro era la estrella a sacrificar para que el milagro de traer a Damian Lillard se diese. Lo malo de estos traspasos, aireados hasta el extremo por la prensa pero que terminan por no cuajar, es que hay jugador que queda expuesto, sabedor de que los suyos no lo tenían en la estima suficiente como para colgarle el cartel de ‘intocable’.
Pero a su vez, en el caso de Herro, es consciente de su gran valor, y así se lo demostró Miami cuando le renovó en octubre de 2022 por cuatro años y 130 millones.
El año pasado no hubo apenas evolución, casi calcando sus cifras de la 2021-22, pero donde más queríamos verle el posible salto de madurez, los playoffs, no existieron: se lesionó en el peor momento de la temporada, y unas molestias en la ingle desde la serie ante Milwaukee se fueron agravando hasta borrarlo de las eliminatorias, y forzando el paso al frente de Martin y Vincent. ¿Habría cambiado el sino de las Finales ante Denver con Herro a bordo?
Sus dotes de facilitador, sumadas a las de tirador, tanto en estático como en generación propia, además de su buen tacto para penetrar, lo catapultan como un combo guard de lo más completo que sólo debe seguir yendo hacia arriba.
Madurez, cabeza, hambre y tan solo 23 años con la capacidad, si se atreve, de tener el mundo a sus pies. Y si le faltaba un último incentivo, ya lo tiene: demostrar a todo el mundo que el plan de cambiarlo por una leyenda de 33 años, habría sido el mayor error que podían cometer los Heat.
Previa NBA 2023-24 Miami Heat, el pronóstico
Elio Martínez, director de nbamaniacs, deja un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2023-24.
Qué gran equipo, señores. Confianza ciega en esta gente después de lo de la pasada primavera. ¿Qué más da que terminen con 40 victorias durante la temporada regular? Donde hay que verlos es en playoffs y ahí volverán a dar batalla, aunque ahora tienen a unos Knicks, Celtics y Bucks, se supone, mejores. Pronóstico de los 82 partidos: 48 victorias.
Próximo equipo: Brooklyn Nets.
(Fotografía de portada de Sam Navarro/Getty Images)