Previa NBA 2023-24: Portland Trail Blazers

Llega la previa NBA 2023-24 Portland Trail Blazers. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Portland Trail Blazers

La plantilla

  • Movimientos en el mercado: renovaciones de Jerami Grant, Matisse Thybulle y Kevin Knox (aquí todos los movimientos).
  • Backcourt: Damian Lillard, Anfernee Simons, Nassir Little, Mattise Thybulle, Scoot Henderson, Shaedon Sharpe, Keon Johnson, Ashton Hagans y Rayan Rupert.
  • Frontcourt: Jusuf Nurkic, Jerami Grant, Kevin Knox, Moses Brown, Jabari Walker, Greg Brown, Devontae Cacok, Ibou Badji (dual) y John Butler Jr. (dual).

Así encaran la temporada

Sin conocerse el desenlace final de la situación de Damian Lillard es muy difícil analizar con cierta exactitud cómo será la temporada en Oregon. En todo caso, muestra el camino hacia un destino imposible de esquivar: un porvenir al margen de quien ha sido la máxima estrella del equipo durante diez años.

Después de devolver señales contradictorias y constantes altibajos durante el primer tramo de la temporada, los Blazers despejaron cualquier tipo de duda sobre su destino tras el parón por el All-Star. El equipo solo sumó cinco victorias en los 24 partidos disputados tras la cita estelar de Salt Lake City y Lillard no se vistió de corto en las últimas semanas tras esfumarse toda posibilidad de alcanzar el play-in. Lo que comenzó como un curso ilusionante ante la posibilidad de volver a codearse en la zona noble del Oeste se transformó en un sprint final por aumentar las posibilidades de seleccionar a Victor Wembanyama.

De nada sirvió contar con tres jugadores por encima de los 20 puntos por velada —Jerami Grant (20,5), Anfernee Simons (21,1) y el propio Lillard (32,2)— pues los Blazers incidieron en los mismos errores de las anteriores campañas: una defensa inexistente —tercera peor de la liga— y un vacío interior intensificado por la lesión de Jusuf Nurkic y su posterior bajón de rendimiento. Paralelamente, el deseo de competir desplazó a un papel residual al prometedor Shaedon Sharpe durante casi todo el año. En los 14 encuentros finales del curso, en los que fue titular, demostró su gran potencial a merced de 23,7 puntos por velada.

No obstante, los últimos meses de la campaña estuvieron acompañados del malestar de Lillard, cuyas amenazas de abandonar Oregon parecían más reales que nunca. Hasta que, finalmente, solicitó el traspaso nada más arrancar la agencia libre de julio. Ahora, gran parte de la discusión señala a si finalmente sale del equipo y qué activos reciben a cambio los Blazers en caso de cerrarse una operación.

La sacudida de esta noticia al menos no pilló a Joe Cronin, general manager de los Blazers, con la guardia baja. El draft de 2023 devolvió a Portland al prometedor Scoot Henderson con el pick 3, un exterior con unas características distintas —más ‘explosivas’— a las de Lillard, pero con un potencial y una proyección igual de ambiciosas de cara a asentarse como la nueva cara del equipo. No obstante, obliga a reconsiderar los cimientos del proyecto, desde los pesos pesados del vestuario hasta los veteranos, jóvenes secundarios e, incluso, el cuerpo técnico, donde Chauncey Billups será examinado con lupa y cuyo puesto está en entredicho.

La renovación de Jerami Grant por cinco años y 160 millones asegura que la columna vertebral del equipo seguirá con contrato hasta, al menos, 2026. Demasiado tiempo, y millones, si la marcha de Lillard supone cambiar de tercio y depositar todo el peso del equipo sobre los hombros de Henderson, Sharpe, Kris Murray y compañía. Los Blazers no se pueden permitir una tercera temporada consecutiva ocupando el 13º puesto de la Conferencia Oeste. No con la misma filosofía de juego y un espíritu que amenazan con desintegrarse por completo. Solo un último baile de Lillard abriría la posibilidad de ver competir a Portland. Aunque, en esta ocasión, el reloj de ‘Dame Time’ apunta a otras ciudades de la NBA. ¿Miami finalmente?

El jugador a seguir

Los Blazers miran ya hacia el futuro, se encuentre Lillard o no en él. Por lo tanto, gran parte de los focos estarán situados sobre Scoot Henderson, flamante número tres del último draft y potencial piedra angular del nuevo proyecto de la franquicia de Oregon. Así, la única diferencia real que podremos presenciar en el novato girará en torno a su uso con el balón, la experimentación y su eficiencia. El molde se mantiene inalterable.

El base posee una extenso arsenal de recursos que se traducen en un interesante número de ventajas para su equipo: poderío físico, agilidad, explosividad, visión de juego y definición. Su lectura del pick-and-roll le permite atacar el aro con voracidad o apelar a un tiro desde media distancia muy efectivo. No obstante, precisará de un proceso de adaptación para habituarse al exigente nivel de la NBA tras dejar atrás el Ignite de la G-League. Y eso quiere decir mucho ensayo y error. Una paciencia y margen de maniobra de la que carecerá si Lillard continúa en el equipo, lo que limitaría su desarrollo en su primer año en la NBA, desplazando su papel a uno más reducido y unidimensional.

Cabe destacar, además, que el tiro exterior y la defensa son las dos principales debilidades con las que Henderson aterriza en la liga. Dos aspectos que quedarían todavía más patentes y vulnerables en una potencial pareja exterior con Lillard, además de la falta de centímetros que conllevaría. En todo caso, si el nativo de Atlanta es capaz de aprender a aprovechar al máximo su capacidad atlética y su habilidad para romper líneas defensivas, tiene el potencial para codearse con los favoritos al premio al Novato del Año y convertirse en el próximo rostro de los Blazers. Arranca la ‘era de Scoot Henderson’.

Previa NBA 2023-24 Portland Trail Blazers, el pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, deja un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2023-24.

Todos los años hay algún equipo que convierte su previa en papel mojado poco antes de que comience la temporada. Este año los candidatos a tremenda faena para con nosotros son los Blazers; aunque con matices. Pocos dudas de que lo van a hacer mal. La duda está en saber si lo harán muy mal o solo mal. Como soy de los que piensa que Damian Lillard saldrá traspasado, apuesto por una última posición del Oeste y 23 victorias para el otrora orgulloso equipo de Oregon.

Próximo equipo: Orlando Magic


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.