Las series de baloncesto NBA son ya todo un atractivo para los usuarios de plataformas de streaming. En los últimos años, han triunfado diversos proyectos dedicados a adaptar las mejores historias que deja el baloncesto al formato de la pequeña pantalla. Algunas de las producciones de las que más se ha hablado están íntimamente ligadas con el universo de la NBA.
Recientemente se ha estrenado Tiempo de victoria: La dinastía de los Lakers (Winning Time es su título original en inglés), una serie que narra la transformación del equipo angelino a un fenómeno cultural y deportivo. La producción de HBO Max fue toda una apuesta arriesgada que tuvo un final feliz. La crítica y los espectadores la han aceptado y elogiado. Todo parece indicar que se realizará una segunda temporada, sin embargo, habrá que esperar más de un año para poder disfrutar de ella.
Pero no solo existe contenido para los simpatizantes de los Lakers.
La buena noticia para los aficionados a este tipo de entretenimiento es que el repertorio es muy amplio. Desde que la NBA ganó fama a nivel global, muchas productoras se han apoyado en sus relatos para crear contenido audiovisual. Si os habéis quedado con ganas de más, estas son las seis mejores series de baloncesto NBA de las que puedes disfrutar hoy en día.
Swagger
Inspirada en las experiencias de Kevin Durant en el baloncesto juvenil. Se relata la adolescencia de la estrella de los Brooklyn Nets bajo el nombre de Jace Carson, una promesa del baloncesto que con solo 14 años ya está siendo señalado por técnicos y cazatalentos como una probable futura estrella de la NBA. La relación con su entrenador marcará el destino del que está llamado a ser uno de los mejores jugadores del mundo.
Se trata de una serie ambientada en una atmósfera que será extraña para la mayoría de los espectadores: baloncesto juvenil de élite en el área metropolitana de Washington. Sin embargo, su creador, Reggie Rock Bythewood, es capaz de encandilar al público con la autenticidad de los personajes y sinceridad de sus diálogos.
Por encima de todo, Swagger irradia amor en cada uno de sus episodios: amor por este juego, por el vecindario, por la comunidad y, sobre todo, amor por un adolescente con un talento sobresaliente por demostrar. A pesar de estrenarse hace tan solo unos meses, ya entra en la lista de mejores series de baloncesto NBA.
El último baile (The Last Dance)
Contenido obligatorio para cualquier aficionado a la NBA.
El último baile narra la carrera del legendario Michael Jordan, uno de los mayores iconos del deporte de todos los tiempos, y su trayectoria con los Chicago Bulls en los años 90. Se trata de una serie-documental de 10 episodios que cuenta con imágenes inéditas de la última temporada de Jordan en los Bulls: 1997-1998.
La producción de ESPN afronta un difícil desafío: enseñar algo de Jordan que la gente todavía no conozca. Uno puede pensar que sobre un personaje de tal calibre ya se ha visto, dicho o escrito todo. Sin embargo, la docuserie cumple con todas las expectativas y profundiza mucho más en la figura del «23» que en otras series de baloncesto NBA más convencionales.
La pieza central es una entrevista exhaustiva y de varias partes con el propio Jordan. Es exactamente lo que pueden esperar los aficionados al baloncesto: un entretenimiento perfecto y un homenaje a un equipo que hizo historia. En nbamaniacs hicimos una cobertura especial a esta serie que puedes encontrar desde nuestro menú lateral.
Más allá del baloncesto (The long game)
Una serie documental dividida en cinco episodios y que se centra en la historia de Makur Maker, un joven jugador que aspira a una carrera en la NBA y se enfrenta a diversos desafíos entre el que destaca la pandemia mundial. Es una mirada íntima a la vida de Makur como estudiante y deportista con el sueño de llegar a la mejor liga del mundo.
La serie explora el viaje del jugador desde que huía de Sudán del Sur devastado por la guerra cuando era niño. Además, profundiza en la forma en la que llegó a un HBCU, centros en los que se garantiza una educación de calidad para las personas de raza negra.
Se trata de una de las mejores series de la baloncesto NBA de la actualidad. Una producción esperanzadora que relata el viaje de Makur y su determinación por reescribir su historia con la ayuda de su familia. Ideal para los amantes de los relatos de superación.
Tiempo de victoria (Winning Time)
La serie de baloncesto NBA de moda entre los amantes del género. Tiempo de ganar —Winning Time– es una nueva producción de drama biográfico que se remonta en el tiempo para narrar la vida profesional y personal de los entonces miembros de los Lakers que, durante de la década de los 80, fueron una de las dinastías más veneradas y dominantes del deporte a nivel mundial.
A lo largo de sus 10 episodios, se hace un repaso a un equipo único que definió una era icónica, tanto dentro como fuera de la pista. La exageración en la recreación de algunas crónicas ayuda a enganchar al espectador. Los Lakers del Showtime han triunfado en la pequeña pantalla, ganándose a la crítica profesional y consiguiendo unas destacadas cifras de audiencia.
A pesar de ello, la serie ha creado cierta controversia sobre su representación de las personalidades reales de los jugadores. Es el caso de Jerry West, Kareem Abdul-Jabbar o Magic Johnson, que expresaron recientemente su descontento por la falta de veracidad.
Quizás el relato se tome demasiadas licencias, pero al menos describe una historia realmente entretenida.
Me llaman Magic Johnson (They call me Magic)
Uno de los mejores jugadores de baloncesto de todos los tiempos se sienta cómodamente, sonríe ampliamente y evalúa sus propios méritos. En Me llaman Magic Johnson, el ex-jugador de Lakers analiza como dejó su huella en la historia a través de su juego y cómo sigue influyendo en nuestra cultura hoy en día.
Las hazañas de Johnson en la escuela secundaria, el campeonato nacional con Michigan State, su título de la NBA como novato y muchas más historias están bien documentadas en la serie. Algunos como Abdul-Jabbar o Jerry West expresaron recientemente su descontento con Tiempo de victoria. Johnson dejó claro que tampoco estaba emocionado. Me llaman Magic Johnson ofrece una versión de la historia aprobada por sus protagonistas.
Se trata del complemento perfecto si acabas de terminar Tiempo de victoria.
Last Chance U: Basketball
En las canchas del este de Los Ángeles, un entrenador con mucha fe guía a jóvenes que esperan poder hacer realidad sus aspiraciones universitarias. Se trata de una serie documental en la que se participan jugadores universitarios reales. Los protagonistas son adolescentes que intentan demostrar su valía tanto dentro de la pista como fuera de las mismas.
La idea original de la serie llega desde una versión de fútbol americano que comparte el mismo nombre. Los jugadores llegan al equipo entornos gravemente desfavorecidos y tras haber cometido errores en su corta carrera deportiva. Es precisamente por esto por lo que la serie hace referencia a una última oportunidad para triunfar.
Joe, Deshaun y el resto de jugadores de los Huskies han puesto sus destinos en la palma de la mano de un hombre: su entrenador. La intimidad de una plantilla de 16 jugadores y la intensidad del baloncesto vivido desde dentro queda en evidencia durante los ocho episodios de la serie.
(Fotografía de portada por Leon Bennett/Getty Images)