Previa NBA 2023-24: Golden State Warriors

Es el turno de publicar la previa NBA 2023-24 Golden State Warriors. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Golden State Warriors

La plantilla

  • Movimientos de mercado: Traspaso de Chris Paul, renovación de Draymond Green, incorporaciones de Cory Joseph, Dario Saric y Usman Garuba (aquí todos los movimientos).
  • Backcourt: Stephen Curry, Chris Paul, Gary Payton II, Cory Joseph, Kendrick Davis (no garantizado), Klay Thompson, Moses Moody, Brandin Podziemski, Rodney McGruder (no garantizado), Lester Quiñones (two-way), Jerome Robinson (two-way).
  • Frontcourt: Andrew Wiggins, Donovan Williams (no garantizado), Javan Johson (no garantizado), Draymond Green, Jonathan Kuminga, Dario Saric, Trayce Jackson-Davis, Rudy Gay (no garantizado), Kevon Looney, Usman Garuba (two-way).

Así encaran la temporada

Hace un año, Golden State tenía un sueño: seguir siendo aspirante a todo con su núcleo viejo mientras desarrollaba un núcleo joven con el que ser aspirante en el futuro. Un año después, aquel sueño parece haberse confirmado como una quimera.

James Wiseman se fue para traer de vuelta a Gary Payton en febrero y Jordan Poole fue enviado a Washington para propiciar la llegada de Chris Paul en uno de los movimientos más sorprendentes del verano. Y, sin duda, también uno de los que más preguntas despiertan. Los Warriors son ahora más veteranos. ¿Son también más contenders?

Desde luego, esa es la idea. Stephen Curry cumplirá 36 años durante la próxima temporada regular y en San Francisco han decidido que no tiene demasiado sentido ponerse a desarrollar novatos si ello reduce las opciones de uno de los mejores jugadores de la historia de pelear por más anillos en sus últimas temporadas al máximo nivel. Si la ventana se cierra, hay que exprimirla lo máximo posible y no andar con medias tintas. Ya llegará luego el momento de buscar un nuevo jugador franquicia con el que abrir otra.

La cosa es que, si bien arrancan como un equipo al que nadie se atreve a descartar, tampoco parece que nadie se decante por ellos como grandes favoritos. El 22-23 fue un curso en el que nunca parecieron al nivel de los mejores del Oeste, un sentimiento que no ha desaparecido durante el verano, pero lo cierto es que fue un año que se fue enrareciendo poco a poco y con varios factores que no les ayudaron a lucir como los campeones que eran. Factores que, en esta ocasión, podrían no estar.

Y es que conviene no olvidar que la temporada empezó con Draymond Green agrediendo a Jordan Poole, arrastró durante muchos meses un cierto aire de desesperación con determinadas decisiones precipitadas del propio Poole, nos encontramos a unos Warriors con una sorprendente incapacidad para ganar fuera de casa, perdieron a Curry durante dos largos tramos en diciembre y febrero, a Wiggins durante más de la mitad de la liga regular, Kerr no encontraba la tecla con los jóvenes… En resumen, lo que se dice un año normal, no fue.

Ahora Poole no está, Draymond no ha agredido a nadie, y hay menos jóvenes a los que encajar. Las lesiones surgirán, como siempre, pero casos extraordinarios como la ausencia de Wiggins por motivos personales durante la segunda mitad del curso parece difícil que se repitan. ¿Significa esto que se parecerán más a los de 2022 que a los de 2023? No necesariamente. Porque se han cubierto algunas carencias, pero tal vez no todas.

Por un lado, han conseguido un backcourt más experimentado, menos propenso al desorden, más letal en el pick & roll y en el clutch. Por otro, siguen algo cojos en el frontcourt, sin la profundidad en las alas que dieron hombres como Otto Porter el año del anillo y sin un pívot suplente que evite que un resfrío de Looney roce el drama. Y luego están los interrogantes, que son muchos y que tal vez marquen cuál es el techo de este equipo: ¿Dará Kuminga el salto que le haga por fin ser parte de la rotación de playoffs? ¿Volverá Payton a ser el de antes de la lesión? ¿Qué puede sumar Saric a estas alturas?

Y sobre todo, ¿es el gran traspaso del verano un acierto o un desastre?

El jugador a seguir

Al trío Curry-Thompson-Green ya lo conocemos todos. Pero de repente a este triángulo se le ha sumado un cuarto vértice. ¿Cómo encajará Chris Paul en estos Warriors? Este es sin duda el principal elemento a seguir.

A falta de que los primeros encuentros amistosos y, sobre todo, el inicio de liga regular empiecen a aclararnos dudas, las cuestiones son infinitas. La opción que se antoja como más lógica es que arranque los encuentros desde el banquillo y se encargue de dirigir la segunda unidad y sumarse a los titulares en los finales apretados, pero lo cierto es que en el primer choque de preparación ha estado en el cinco inicial. ¿Se lanzará Kerr de cabeza a un súper small-ball haciéndole compartir pista con Steph, Klay, Wiggins y Draymond desde el principio? E incluso si no es así, ¿cómo se gestionarán los tramos en los que sí coincida con varios de ellos?

A priori, la presencia de Paul puede liberar de balón a Curry y darle más opciones para ser una amenaza off-ball, aprovechando su gravedad para abrir aún más espacios. Puede dar a Draymond Green un nuevo socio para jugar el pick & roll. Puede dar más sangre fría, más temple y menos decisiones impulsivas que Jordan Poole en los finales apretados. Los beneficios potenciales son muchos.

De igual manera, puede ser una baja sensible a la hora de la verdad si mantiene la tendencia de los últimos años. Puede solaparse algo más con Steph al tratarse de un base puro. Puede no tener la capacidad de ejercer de desatascador que sí tenía Poole y que tan importante fue en el anillo de 2022.

Kerr va a tener pues que definir muy claramente qué espera de él y cómo puede potenciar esas virtudes. Hablamos sin duda de un jugador que puede venirle como un guante al proyecto, que no viene de sus mejores años pero que seguramente no necesite el nivel de su prime para sumar muchas cosas a un equipo en que no será ni primera, ni segunda y quizás ni tercera espada. Verle con la camiseta de los Warriors es uno de los grandes alicientes del año, lo que le convierte inevitablemente en el hombre a seguir de la plantilla.

Previa NBA 2023-24 Golden State Warriors, pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, deja un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2023-24.

Me hace ilusión ver a Chris Paul con los Warriors. Será la enésima oportunidad de ganar el anillo para uno de los mejores bases de la historia y, a su vez, abre una nueva vía para un equipo al que por edad se le está acabando la magia. Me gusta también eso de ver a veteranos estrellas que las han visto de todos los colores partiéndose el lomo contra jóvenes que saltan siete metros más que ellos. Veremos quien sale vencedor. Pronóstico de temporada regular: 48 victorias.

Próximo equipo: Los Angeles Clippers.

(Fotografía de portada: Ezra Shaw/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.