Fred VanVleet quiere imprimir su actitud a los Rockets

Estructura, equilibrio, orden y defensa serán los cuatro pilares sobre los que el recién llegado Ime Udoka tratará de sustentar el nuevo proyecto de los Houston Rockets. Algo que no tomará a nadie por sorpresa, pues el técnico ya avisó de sus intenciones nada más aterrizar en el equipo.

«Todos vosotros habéis jugado al baloncesto durante mucho tiempo. A todos os han enseñado el juego. Quiero chicos que lo entiendan rápido, pero que también se adapten a lo que intentamos hacer. No voy a prescindir de nada defensiva o esquemáticamente porque seamos un grupo joven, eso sería ir en contra de lo que quiero hacer», afirmó en mayo en una entrevista para el medio The Athletic.

Los Rockets cuentan con una de las plantillas más jóvenes de la NBA, por lo que la gerencia ha querido equilibrar esta situación incorporando a varios veteranos capaces de impregnar al vestuario de esa disciplina y actitud, entre los que se encuentran Fred VanVleet, Dillon Brooks y el recién firmado Reggie Bullock.

VanVleet, adquisición estrella de los de Texas durante la agencia libre, profundizó en las palabras del entrenador y aseguró que quiere que su profesionalismo y ética de trabajo se contagien a sus nuevos compañeros de equipo. «Muchas cosas se reducen a saber los sistemas y esquemas de juego, ver qué acción vamos a ejecutar, los quintetos que pone el entrenador y asignar los roles», comenzó el base.

«Pero, en última instancia, se trata simplemente de tener ese aplomo y esa presencia para manejar las cosas e impulsar a los compañeros hacia donde necesitan estar. Tenemos que controlarlo, conseguir algo de orden, de estructura, y descubrir cómo maximizar el potencial de estos chicos. Que puedo ser clave en ello.»

La ausencia de un base de garantías fue el principal lastre de los Rockets en las últimas temporadas, en las que la apuesta de Stephen Silas por otorgar libertad a sus exteriores no surtió ningún efecto. De hecho, Houston finalizó la pasada campaña como el peor equipo en porcentaje de asistencias y porcentaje de pérdidas de balón, lo que les llevó a ser, también, el cuarto peor equipo en ratio ofensivo y el segundo peor en ratio defensivo.

Ahora, las ideas de Udoka y la experiencia de VanVleet esperan revertir esta situación para que los Rockets vayan construyendo una identidad positiva en ambos lados de la cancha y, poco a poco, ser capaces de ascender posiciones en la Conferencia Oeste.

(Fotografía de portada de Carmen Mandato/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.