David Sánchez, autor de nbamaniacs Noticias, artículos y rumores de la NBA Wed, 04 Oct 2023 13:35:51 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.2.2 https://www.nbamaniacs.com/wp-content/uploads/2016/10/cropped-NBAMANIACS-Icon-1-32x32.jpg David Sánchez, autor de nbamaniacs 32 32 La calma tras la tormenta, Holiday en el lugar de Smart https://www.nbamaniacs.com/articulos/la-calma-tras-la-tormenta-holiday-en-el-lugar-de-smart/ https://www.nbamaniacs.com/articulos/la-calma-tras-la-tormenta-holiday-en-el-lugar-de-smart/#respond Wed, 04 Oct 2023 15:00:00 +0000 https://www.nbamaniacs.com/?p=343928
 
Source: nbamaniacs

La entrada La calma tras la tormenta, Holiday en el lugar de Smart se publicó primero en nbamaniacs.

]]>

Creo que jamás he visto a una afición tan de luto por la marcha de un jugador como la parroquia celtic con el adiós de Marcus Smart. No debería de extrañar tal penitencia viniendo de quienes más enaltecen la identidad y la pertenencia como valores irrenunciables. Aquellos principios sobre los que Red Auerbach construyó una dinastía y tres cuartos y que llega a nuestros días algo así como un “mejor caer con los míos que vencer a toda costa”. Y en ese mar lacrimógeno y verde, Javier R. Rodríguez sirve siempre como brújula. Aunque el rumbo que marca lleve a una deriva aún mayor. 

El Despacho Celtics y su creador hace tiempo que representan la voz editorial de la afición de los de Boston. Al menos de la que se encuentra fuera de la propia Boston y habla la lengua de Cervantes o Cortázar o García Márquez. Sus artículos son prácticamente editoriales del simpatizante celtic y su humor “son unos paquetes, pero son nuestros paquetes” ya son santo y seña de la cultura que rodea al equipo de los diecisiete anillos. Al de la costa este quiero decir. 

“Brad Stevens ha traspasado en menos de dos meses a Marcus Smart y Robert Williams, nos encontramos sin extremidades, habla, vista, oído, gusto y olfato”, arranca el último texto de Javi. Que no levanta el ánimo en ningún momento de ahí en adelante. Solo deja una pequeña rendija abierta en el último párrafo para intuir que sí, que quizás ahora sean mejor equipo ¿Pero y eso qué importa? 

Más allá de lo emocional

Bien, vamos ahora con el burdo, frío y despreciable pragmatismo. El cambio, más allá de la profundidad perdida por el camino, es un ‘posición por posición’. O, como impera en las normas del baloncesto de hoy, perfil por perfil. Holiday y Smart son bases, pero ambos agradecen no ser los jugadores que lleven el timón del equipo en cada jugada. Además, son consumados especialistas defensivos, encomiados a la defensa de la estrella rival noche tras noche y excelsos cuando les toca quedar parados lejos del balón o ante jugadores de mayor peso, tamaño y envergadura. 

No obstante, más allá de estas similitudes, existe una miríada de matices. A pesar de no haber desarrollado la totalidad de su carrera como el clásico playmaker, Jrue sí ha demostrado estar más que capacitado para asumir ese rol. Cosa que Smart no, ya sea por la desconfianza de sus técnicos, el reparto de roles ofensivos de sus equipos o sus propias limitaciones. De hecho, viene de la que seguramente haya sido la mejor temporada regular de su carrera ejerciendo como tal durante la mayoría de encuentros en ausencia de Middleton o con el escolta aún mermado físicamente.

Quizás la memoria reciente, la única que parece existir en el deporte de élite, le castigue por su papel en la debacle ante Miami. Asunto en el que cabe recalcar dos cosas. El primero, que el partido que ganan los Bucks es una exhibición de Holiday alimentando el juego interior en ausencia de Giannis. Lo segundo, que los cortocircuitos ofensivos de Milwaukee bebieron mayormente de poner el balón en las manos de Antetokounmpo alejado del aro y sin plan aparente más allá de la finalización del griego por lo civil o lo criminal. Claro que el base tiene su parte de culpa y que se mostró incapaz en muchos momentos marcando a Jimmy Butler, pero esto no debería pesar demasiado en el análisis general. 

Por tercer año consecutivo el ya ex de Milwaukee ha incrementado sus lanzamientos tras bote sin bajar del 38% en triples después de dribbling. A estas alturas, pasarle un bloqueo por detrás supone un suicidio que suele castigar. Además, se ha especializado en el arte del triple en transición, anotando el 45% de sus intentos en los primeros seis segundos de posesión. La llegada de Derrick White y el paso de adelante de Smart al ‘uno’ alimentaron un contraataque hasta hace un par de cursos inexistente, pero la llegada de Holiday debería catapultar la transición ofensiva de Boston hasta el top diez en frecuencia y efectividad. 

Un director inédito en Massachussets

Yendo al ataque a media pista, en Milwaukee Holiday se ha convertido en uno de los mejores jugadores de la liga en secuencias de bloqueo directo, generando un punto por posesión en acciones finalizadas con tiro (percentil 79). Y es que en la etapa Stevens, ya sea como entrenador o general manager, Boston no ha contado con un base que cubra tanto espectro desde el juego de pares como lo hace Jrue. 

Irving y Thomas eran grandes anotadores en estas lides, pero rara vez afrontaban la acción con la idea de buscar la solución involucrando a sus compañeros. Lo mismo sucede con Brown y Tatum, aunque el segundo sí ha experimentado una notable evolución castigando los desajustes defensivos que él mismo genera. Smart y White vienen de dos temporadas notables ahí, pero de volumen reducido. 

A estos efectos, Holiday es un multiplicador de todo lo que rodea al pick and roll. Sobre todo porque su mayor virtud no es alimentar al jugador que sitúa la pantalla, sino castigar los desajustes que emanan de esa primera ventaja. Los Celtics son un conjunto que insiste mucho en acciones de bloqueo entre exteriores para generar missmatches o las ya famosas pantallas fantasmas donde el que acude a bloquear simplemente amaga para ocupar una posición abierta cerca del manejador para generar dudas defensivas. Jrue es uno de los mejores bases de la liga leyendo estos desequilibrios momentáneos desde el ya mencionado triple tras bote o desde el pase. Precisamente uno de los debes de los Bucks está en no haber explotado al máximo su conexión con Giannis, ya que una vez el base tocaba pintura y el griego partía desde el lado débil, resultaba una combinación mortífera. 

Boston le regala a Holiday un sistema en el que sus anotadores no tienen ningún problema en llegar a los puntos sin balón, aunque necesiten una notable cuota del mismo. Y ahí, Jrue también ofrece grandes bloqueos directos e indirectos que remata con su amenaza en el tiro a pies parados (45% de acierto el pasado curso). Pero, sobre todo, a los Celtics llega un elemento conciliador en momentos donde el balón quema. A menudo, la resolución en el clutch de Boston era un calco de la versión que mostraba Marcus Smart. Resolutiva cuando el base estaba con la bombilla encendida y caótica cuando llegaba a esos instantes con la mecha prendida.

Esta ha sido la piedra con la que el equipo, ya sea bajo el mando de Stevens, Udoka o Mazzulla, más ha tropezado en tiempos recientes. Ahora no sólo han restado un factor azaroso como Smart, sino que suman a un tipo que viene de promediar 2,7 puntos y 0,7 asistencias con un 50% de acierto en tiros de campo y 47% en triples en estas tesituras. Estos fueron los números de los jugadores de Boston en el clutch el curso pasado:

Evidentemente, todo esto solo es el resultado de poner en números lo que resulta evidente al ojo: Holiday es bastante mejor jugador y creador primario o secundario que Marcus Smart. Aparte de representar un impacto defensivo, como mínimo, igual que el de el jugador de los Grizzlies.

Regreso a lo emocional

La única pega que podría hallar el traspaso sobre el papel es la de las vísceras. En un conjunto que se viste por los pies de los Jays, nunca hubo duda de quién era el líder espiritual de ese vestuario. Con la repercusión que conlleva en cancha. Y el volcánico carácter y excentricidad de Smart ahora encuentra la absoluta calma en su lugar. Holiday es un jugador impasible, el estilete defensivo más silencioso que existió, pues se sabe que Duncan mascullaba pequeñas puyas entre dientes. Como dijo Gonzalo Vázquez “Jrue Holiday es Gary Payton con la boca cerrada”. 

Si en Smart todo es grito, aspaviento y euforia que hacen las veces de gasolina para su incendiaria defensa, en Holiday no cabe siquiera el cambio de semblante. El Garden ya no celebrará entre la alegría y la sorna las acciones en las que el silbato cae en las simulaciones de uno de los mejores actores de la liga. Tendrá que acostumbrarse a un tipo tan frío (y duro) como el metal. Actitud que seguramente le haya costado varias presencias en mejores quintetos defensivos o consideraciones a mejor defensor del año cuando ha sido el mayor bastión defensivo que encuentra el perímetro en la última década.

El abismo entre ambas personalidades, más en la posición usualmente dueña del orden, obliga a un cambio drástico en la naturaleza del equipo. Los Boston Celtics ya no serán lo que hemos conocido hasta ahora. Y, a pesar del dolor del aficionado de la franquicia, evolucionar es sano. Aunque sea dejando atrás lo que tanto se quiso.

(Fotografía de portada de Stacy Revere/Getty Images)

 
Source: nbamaniacs

La entrada La calma tras la tormenta, Holiday en el lugar de Smart se publicó primero en nbamaniacs.

]]>
https://www.nbamaniacs.com/articulos/la-calma-tras-la-tormenta-holiday-en-el-lugar-de-smart/feed/ 0 2022 Getty Images MILWAUKEE, WISCONSIN - MAY 09: Jrue Holiday #21 of the Milwaukee Bucks is defended by Marcus Smart #36 of the Boston Celtics during Game Four of the Eastern Conference Semifinals at Fiserv Forum on May 09, 2022 in Milwaukee, Wisconsin. The Celtics defeated the Bucks 116 - 108. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and or using this photograph, User is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement. (Photo by Stacy Revere/Getty Images)
Previa NBA 2023-24 New Orleans Pelicans https://www.nbamaniacs.com/articulos/previa-nba-2023-24-new-orleans-pelicans/ https://www.nbamaniacs.com/articulos/previa-nba-2023-24-new-orleans-pelicans/#respond Wed, 04 Oct 2023 13:35:49 +0000 https://www.nbamaniacs.com/?p=343618
 
Source: nbamaniacs

La entrada Previa NBA 2023-24 New Orleans Pelicans se publicó primero en nbamaniacs.

]]>

Es el turno de publicar la previa NBA 2023-24 New Orleans Pelicans. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

New Orleans Pelicans

La plantilla

  • Movimientos en el mercado: salidas de Jaxson Hayes, Josh Richardson, Willy Hernangómez y Garrett Temple; llegada de Cody Zeller. 
  • Backcourt: C.J. McCollum, Jose Alvarado, Dyson Daniels, Kira Lewis Jr. 
  • Frontcourt: Brandon Ingram, Zion Williamson, Herb Jones, Trey Murphy III, Larry Nance Jr., Naji Marshall, Jonas Valanciunas, Cody Zeller, E.J. Lidl.

Así encaran la temporada

El curso pasado fue una montaña rusa en New Orleans. Empujados por el optimismo de los competitivos playoffs de 2022 y el regreso de Zion, los Pelicans fueron uno de los mejores conjuntos de la liga durante el primer tramo de regular, llegando a 2023 con un 23-13 que les aupaba en lo más alto de la Conferencia Oeste. Sin embargo, el 2 de enero terminaría siendo el día en el que Williamson disputase el último partido de la temporada. Poco antes, el 25 de noviembre, Brandon Ingram también había caído en un dique seco que le obligaría a perderse 29 partidos.

Curiosamente, justo después de esta lesión el equipo encadenó su mejor racha de victorias (7) de toda la campaña. Aunque el inicio fuese positivo en líneas generales, sí existía cierta sensación de dificultad a la hora de calibrar los roles de cada uno. Personalmente, pienso que C.J. McCollum hubiese acabado haciendo de pegamento entre Ingram y Zion; y que este último hubiese acabado más dedicado a la ejecución. La realidad fue otra, y es que sin Ingram el equipo despegó como si todo encajase. 

McCollum firmó los mejores meses de su carrera como playmaker, Zion era tan eficiente como siempre y sus números al fin tenían un impacto directo en el marcador, Valanciunas cerraba el triángulo ofensivo para limpiar las jugadas a ambos y la irrupción de Trey Murphy III como complemento de lujo terminó de pulirlo todo. Herb Jones sufrió cierto estancamiento, sobre todo ofensivo, pero nunca dejó de ser uno de los mejores defensores exteriores de la liga. Esto y la versatilidad que otorgaban los formatos con Nance Jr. al ‘cinco’ les permitió tapar las carencias defensivas de McCollum y Zion para erigirse como la sexta mejor defensa de los primeros dos meses de temporada. 

Las buenas noticias no acababan ahí, ya que la segunda unidad del equipo también funcionó como un tiro entre octubre y diciembre. Jose Alvarado, que se había destapado como un correoso defensor, dio un paso adelante como base de esos que no necesitan amasar demasiado balón para hacer funcionar el equipo. Su liderazgo sumado a jugadores como Naji Marshall o Dyson Daniels les convirtió en la tercera mejor unidad de la liga, superando a sus rivales por 2,3 puntos por cada cien posesiones. 

Caída en picado

Estas dinámicas colectivas mantuvieron su vigencia incluso después de la baja de Zion. En enero, el equipo continuaba siendo competitivo, pero las derrotas se apilaron hasta dilapidar cualquier tipo de inercia positiva. Diez derrotas consecutivas para cerrar la segunda mitad de enero arrojaron por la borda muchas de las ilusiones generadas, hundiendo al equipo en esa masa de conjuntos del Oeste que ha bordeado el 50% de victorias durante la práctica totalidad del curso. 

El desplome ofensivo fue total de ahí en adelante (quinto peor rating ofensivo), mostrando una versión totalmente plana que nada tenía que ver con el dinamismo de aquellos meses de esplendor. Los Pelicans se encomiaron al 2×2 de McCollum y Valanciunas como único pilar de su ataque, lo que acabó desgastando incluso al propio ex de los Blazers, aunque supo mantener los números. Otra baja sensible fue la de Alvarado, dejando una segunda unidad competitiva, pero que ya no era un punto fuerte como lo fue al inicio. 

La vuelta de Ingram llegó a tiempo para mantener el tipo y aprovechar una recta final en la que ningún equipo parecía querer ganar, pero la realidad era que los sureños no estaban preparados para la postemporada. En el partido de play-in ante los Thunder, los Pelicans permitieron 123 puntos a Oklahoma colapsando en el último cuarto, pero lo cierto es que las sensaciones con las que se llegó a aquel encuentro no podían ser peores. 

Un año más, los Pelicans comenzarán la temporada desde cero, naavegando en su mar de dudas cada vez que regresan a esa casilla de salida. Sobre el papel, el conjunto es el mismo que demostró poder dominar la competición en los dos lados de la pista. Un plantel con talentos diferenciales y sobrada profundidad de rotación. Sin embargo, no hay colectivo que no se vea afectado por su pasado inmediato, y la versión vista en la segunda mitad de la liga regular, por mucho que encontrase explicación en las lesiones, puede terminar pesando demasiado en el ánimo general del grupo. 

Tocará de nuevo escalar ese muro que intuye que Zion e Ingram no pueden alcanzar su techo al mismo tiempo mientras C.J. McCollum va sumando años con todo lo que ello conlleva para un jugador de su endeblez física. Aun así, un nuevo paso adelante de Trey Murphy III, Herb Jones y Dyson Daniels sigue dando para otorgarle esqueleto a un equipo necesitado de su principal estilete. 

El jugador a seguir

“Este verano ha pisado más el gimnasio que en todos sus años en Nueva Orleans”

Con esta sentencia anunciaba el entorno de los Pelicans la llegada de Zion 3.0 ¿O ya vamos por la cuarta entrega? La cuestión. Que si otros años ese trabajo en la sombra y los pequeños aperitivos de vídeo en forma de mates monstruosos dispararon el hype por las nubes, esta vez ha sido un poco como el cuento del lobo y las ovejas. 

El año pasado Williamson ya llegó con una gran condición física a la temporada. Además, el estilo de juego impuesto por Willie Green y McCollum le permitía dosificarse dentro de los partidos y que los esfuerzos, aunque explosivos (no existe otra forma con él) no fuesen tan constantes. Es cierto que sus parones van más allá del típico descanso de superestrella y que, normalmente, le tienen dos o tres fechas fuera. Pero perderse ocho de los primeros 37 partidos es una cifra más que asumible para New Orleans. 

La sensación con el prodigio es preocupante porque ya no es que se lesione, es que parece que cualquier dolor tarda en sanar en su cuerpo mucho más que en el jugador promedio. Su año rookie sigue siendo el único que ha finalizado en cancha. No hay nada que decir de Zion en lo deportivo que no se haya sugerido antes. El curso pasado sirvió para despejar las dudas (en mi opinión absurdas) de si era un jugador de cifras vacías. Queda mucho para ver la versión culmen del jugador, que sigue mejorando en pequeñas cosas como dejar de ser un agujero negro en defensa. Pero sin continuidad es imposible. 

Los Pelicans ya han demostrado poder ser un buen equipo sin su gran estrella. No obstante, el proyecto no puede seguir funcionando de esta forma. Asumiendo la ausencia de quien determinará el techo del mismo. La nota positiva, aunque esto suele ser poco relevante, es que el conjunto sureño parte con mucha menor presión que otros años. Poca gente les tiene en el radar por todo lo expuesto. Ojalá este sea la campaña en la que poder seguir a Williamson por televisores o dispositivos multimedia y no por artículos que nos desgranen las interioridades de sus recuperaciones, las tensiones con David Griffin o el punto y final a su etapa en New Orleans. 

Previa NBA 2023-24 New Orleans Pelicans, pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, deja un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2023-24.

A espensas de Zion. Otra vez. El Oeste está cargado de equipos de nivel medio en los que Pelicans, si Zion no está sano, no destacarán. Como creo que no veremos una temporada de 75 partidos de Williamson, mi pronóstico es dejarlos peleando por el play-in hasta el último día. 42 victorias.

Próximo equipo: Minnesota Timberwolves.

(Fotografía de portada de Cole Burston/Getty Images)

 
Source: nbamaniacs

La entrada Previa NBA 2023-24 New Orleans Pelicans se publicó primero en nbamaniacs.

]]>
https://www.nbamaniacs.com/articulos/previa-nba-2023-24-new-orleans-pelicans/feed/ 0 2023 Getty Images TORONTO, ON - FEBRUARY 23: Zion Williamson #1 of the New Orleans Pelicans sits on the bench during the second half of their NBA game against the Toronto Raptors at Scotiabank Arena on February 23, 2023 in Toronto, Canada. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and or using this photograph, User is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement. (Photo by Cole Burston/Getty Images)
Previa NBA 2023-24 Dallas Mavericks https://www.nbamaniacs.com/articulos/previa-nba-2023-24-dallas-mavericks/ https://www.nbamaniacs.com/articulos/previa-nba-2023-24-dallas-mavericks/#respond Thu, 28 Sep 2023 13:00:00 +0000 https://www.nbamaniacs.com/?p=343294 Previa NBA 2023-24 Dallas Mavericks
 
Source: nbamaniacs

La entrada Previa NBA 2023-24 Dallas Mavericks se publicó primero en nbamaniacs.

]]>
Previa NBA 2023-24 Dallas Mavericks

El momento de leer la previa NBA 2023-24 Dallas Mavericks. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Dallas Mavericks

La plantilla

  • Movimientos en el mercado: salidas de Davis Bertans, Christian Wood, JaVale McGee y Reggie Bullock; llegadas de Grant Williams, Derrick Jones Jr., Seth Curry, Richaun Holmes, Dante Exum. 
  • Backcourt: Luka Doncic, Kyrie Irving, Jaden Hardy, Seth Curry, Tim Hardaway Jr., Dante Exum, JoshGreen.
  • Frontcourt: Grant Williams, Olivier-Maxence Prosper, Markieff Morris, Derrick Jones Jr., Maxi Kleber, Dereck Lively, Dwight Powell, Richaun Holmes.

Así encaran la temporada

Cuando los Dallas Mavericks alcanzaron las finales de Conferencia Oeste en 2022 ya contaban con defectos tremendamente marcados. Y la temporada pasada los señaló con saña y añadió unos cuantos más a la cesta. Aquella idea que siempre pulula alrededor de los texanos sobre aminorar el peso ofensivo de Doncic se resquebrajó desde el vamos con el inicio de la temporada. En realidad lo hizo bastante antes, cuando la marcha de Jalen Brunson a la Gran Manzana se hizo oficial tras semanas de ser oficioso. 

Así, la primera mitad de temporada de los Mavs sucedió como un milagro continuado llamado Luka. Aquellos 60 puntos ante los Knicks, delirante final mediante, simbolizarían a la postre la insostenibilidad de aquello. A mediados de enero, el esloveno tenía a los de Dallas en acceso directo a playoffs (23-17 en un mediocre Oeste), pero iba camino de firmar la temporada de mayor porcentaje de uso de la historia, sin nisiquiera hacer esto justicia a la carga real que recaía sobre sus hombros en ataque. 

Conscientes de ello, los Mavs quisieron arrojar la casa por la ventana moviéndose por Kyrie Irving, lo cual supuso perder cualquier mínimo atisbo de estructura colectiva. Pudiendo fijar la mirada en la extraña combinación vista entre el base y Doncic (que tuvo que parar por dolores en el talón), resulta mucho más relevante centrarse en la inexistente defensa del conjunto texano en ese tramo de la temporada.

Tras el All-Star Dallas registró el quinto peor dato defensivo de la liga. JaVale McGee salió rana desde el primer instante y las prolongadas ausencias de Maxi Kleber obligaron a Finney-Smith a multiplicarse para mantener la decencia de una defensa muy lejos de ser top-10 como fueron en la campaña anterior. Una vez el alero se marchó, la defensa interior se desplomó siendo el octavo equipo que más puntos recibió en la pintura en ese tramo. Sin embargo, el punto crítico estuvo en el inexistente control del rebote de un conjunto desabastecido de poder en la zona y que acabó el curso siendo el equipo que más puntos recibió en segundas oportunidades de toda la NBA. 

¿Lo negativo? Que ni el talento de Irving y Doncic podía maquillar carencias defensivas tan hondas ¿Lo positivo? Que las vías de mejora se revelaron cristalinas.

Cortar la hemorragia

Desde el movimiento por Porzingis en 2019, los Mavs han estado entre la espada y la pared. Recuperarse de un traspaso fallido en el que se pierde tanto capital de plantilla y Draft suele llevar tiempo o una reestructuración profunda. Dos cosas que la gravedad de un talento como Luka Doncic arrebata. Y obligados a actuar continuamente en el plazo inmediato, a Nico Harrison le han pesado más los errores que los aciertos. Especialmente el de Jalen Brunson, al que se podría haber renovado a un precio de ganga antes de su final de temporada consagratoria en Dallas. 

Arrojarse a por Kyrie Irving resultaba un acto desesperado para pescar playoffs en un Oeste muy por debajo del nivel habitual. Pero, sobre todo, era un traspaso que no tenía ningún sentido si el jugador no decidía quedarse en Texas en la agencia libre. La permanencia de Kyrie supone mantener viva la promesa de acompañar a Luka con otra estrella ofensiva de gran calibre a la espera de que desarrollen la química necesaria para enriquecer el ataque de Jason Kidd. Tan eficiente (sexto mejor dato de la liga) como predecible y demandante para su estrella. 

Sobre el papel, todo lo hecho en la offseason resulta ilusionante. Mal se le tiene que dar a Dereck Lively para no superar lo ofrecido por McGee y mejorar a Powell atrás. Seth Curry es el tirador más fiable con el que ha contado Dallas en los últimos años y Grant Williams un refuerzo tremendo para las desnutridas alas y el interior. Sin esa exigencia, Olivier-Maxence Prosper debería ayudar también en ese propósito y llegadas como las de Jones Jr., Exum o Holmes devuelven una mínima sensación de profundidad de banquillo. 

Aun así, queda por solventar el tema de la defensa exterior y, probablemente, el rebote. Luka va a seguir siendo el jugador que más rebotes capture del equipo porque la estructura de los Mavs está pensada para que el balón inicie en sus manos siempre. Por ello no son tan importantes los números como la capacidad de cerrar el rebote para que sea Doncic o Kyrie quien acabe retrocediendo para lanzar la ofensiva. El pasado curso Dallas registró un 88,8% de box outs en capturas en su propio tablero. Una tarea en la que Grant Williams puede sumar como uno de los aleros que mejor trabaja para el rebote de la NBA. Queda por averiguar si eso será suficiente para paliar esto. 

Esperando, de nuevo, por Josh Green

Volviendo a la defensa exterior, los Mavs incluso han perdido mimbres en este mercado. Lo que Seth Curry otorga de fiabilidad en el tiro y recursos desde su dominio de la media distancia, lo pierde atrás en comparación con Reggie Bullock. Cabe recordar que fue esto mismo lo que hizo a los Mavs moverle para obtener a Josh Richardson en 2020. Por ello, si Kidd quiere volver a alinear algo parecido a los quintetos de cierre que tanto le dieron en el tramo final de la 21-22, resulta crucial que Josh Green de el salto definitivo a ser un defensor exterior de élite y demuestre capacidad para elevar el volumen de intentos manteniendo cifras cercanas al 40% firmado la pasada campaña. 

El australiano tiene potencial para convertirse en un acompañamiento de lujo para una pareja como Luka y Kyrie. Sin balón, es uno de los mejores bloqueadores exteriores de la liga, algo básico para generar mismatches para el manejador. Además de atacar muy bien el lado débil con cortes y puertas atrás cuando la situación lo demanda. Todo ello multiplicado por una toma de decisiones con balón más que correcta. Quizás no sea un generador con bote per sé nunca, pero sí un estupendo complemento de mucho impacto en pocos contactos. 

Es difícil ver el despegue total que se espera de él con el presumible papel que tendrá como ‘guardaespaldas’. Sin embargo, de que acabe siendo uno de los mejores defensores exteriores de la liga depende mucho el techo que alcancen los Mavs a corto plazo. De momento, Jason Kidd sólo ha desvelado tres puestos fijos en el quinteto titular: Luka, Kyrie y Williams.

Por último, y fijando la mirada especialmente en esos quintetos para cerrar paprtidos, el otro día apuntaba J.J. Redick en su podcast junto a los chicos de The Dunker Spot que Grant Williams y Maxi Kleber eran algo así como cromos repetidos en ataque. Algo interesante que observar para ver si en los planes de Kidd entra incorporar un interior más puro renunciando al smallball. Dallas ha confeccionado una plantilla lejos de ser perfecta y que necesita del paso adelante de unos cuantos (Green, Hardy, los novatos) para situarles en la élite de un Oeste que parece más impredecible que nunca. Las salidas y llegadas liman asperezas obvias, aunque dejan algún que otro frente abierto. Aunque esto importe menos en comparación con el principal foco de su temporada.

El jugador a seguir

El jugador es Luka. Pero este epígrafe conlleva la trampa de analizar su temporada en clave binomial. Es decir, en torno a cómo la convivencia con Kyrie Irving varíe el juego del esloveno y, en consecuencia, el de los Mavs. Para empezar, parece que Doncic va a llegar con problemas físicos al training camp o, al menos, no con toda la frescura que cabría esperar. Antes empezar el Mundial, la estrella admitió en rueda de prensa llevar meses arrastrando problemas en el cuádriceps, algo que reiteró un par de veces durante el torneo mientras jugaba más de 30 minutos por partido. 

Doncic había enfocado su verano a mejorar su condición atlética con dieta y ejercicios que le llevasen a afrontar la temporada en mejor forma que las anteriores. Este ha sido el año desde su temporada de novato que más tiempo ha tenido para descansar, y aun así no ha podido librarse de sus problemas físicos. No obstante, y siendo un jugador capaz de seguir dominando partidos a pesar de la merma de su físico, dejaremos el eterno debate de su acondicionamiento a un lado para centrar la mirada en el juego. 

Luka necesita cambiar para de verdad optar a ser campeón. La magnitud de su talento está demostrado de sobra, pero un equipo nunca ganó girando de la forma que los Mavericks giraron a su alrededor el curso pasado. Kidd necesita introducir variables que aporten versatilidad a un ataque unidimensional. Y la mayor parte de esto pasa por Irving y su entendimiento con la estrella. La llegada de Kyrie ya supuso cierto cambio, incrementando sustancialmente el ritmo del equipo más lento de la liga, una vía a seguir explorando. 

Lo que sucede es que el ataque estático era demasiado turnista con ambos en pista. En gran parte porque Doncic parece desacostumbrado a actuar sin balón más de dos posesiones consecutivas. Antes de aterrizar en la NBA, no era difícil ver al esloveno actuar en lado débil e imprimiendo velocidad a la acción al instante de recibir. Pero su complexión física y su forma de jugar han cambiado tanto que resulta difícil imaginarlo así. Aunque sería conveniente ver algo de desarrollo en esas fases del juego. 

En cuanto al segundo en discordia, la versión de Irving como escudero de LeBron demostró su capacidad para jugar sin pelota y cerquita del manejador. Ya fuese como bloqueador o situándose a un pase de distancia para atacar cada atisbo de ayuda larga con el machete entre los dientes. Estas pequeñas sinergias deberían de ser la base sobre la que construir un  ataque que fuese más allá de las acciones de pick-and-roll y el aclarado de Luka.

Por último, y habiendo dejado clara la debilidad que supone esta pareja para la defensa exterior, Doncic ya ha demostrado poder ser un defensor decente situándole como último hombre en lado débil. Es decir, aprovechar sus kilos y centímetros cerca del aro. Cosa que ha vuelto a verse en este pasado mundial. Pero, para poder permitirse esto, todo lo demás debe funcionar a la perfección, y es ahí donde le toca a Kidd y a su staff recuperar el timón perdido atrás. 

En definitiva, con 24 años Doncic ya ha entrado en la cuenta atrás. Esa etapa en la que lamentarse por cada año que su equipo no sea aspirante. No parece ser el caso de los Mavs de cara a esta temporada. Pero serlo en el medio plazo dependerá de los avances que el esloveno haga en esas pocas cosas que no doma a placer. Y de que a Kyrie Irving no le dé por ser demasiado Kyrie Irving. 

Previa NBA 2023-24 Dallas Mavericks, el pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, deja un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2023-24.

Lejos de los de arriba y de los de abajo. Estos Mavericks, al menos así lo veo yo, no están para 50 victorias en temporada regular. Tampoco para 38 como hicieron de forma vergonzante la pasada primavera. Es un equipo con demasiados puntos débiles como para dominar en temporada regular y dos jugadores demasiado buenos como para no dar respeto en una eliminatoria de playoffs. Pronóstico: alrededor de 44 victorias, moviéndose entre la 6º y 9º posición del Oeste.

Próximo equipo: Oklahoma City Thunder.

(Fotografía de portada de Kevin C. Cox/Getty Images)

 
Source: nbamaniacs

La entrada Previa NBA 2023-24 Dallas Mavericks se publicó primero en nbamaniacs.

]]>
https://www.nbamaniacs.com/articulos/previa-nba-2023-24-dallas-mavericks/feed/ 0 nbamaniacs
Previa NBA 2023-24 Houston Rockets https://www.nbamaniacs.com/articulos/previa-nba-2023-24-houston-rockets/ https://www.nbamaniacs.com/articulos/previa-nba-2023-24-houston-rockets/#respond Wed, 20 Sep 2023 13:00:00 +0000 https://www.nbamaniacs.com/?p=342795
 
Source: nbamaniacs

La entrada Previa NBA 2023-24 Houston Rockets se publicó primero en nbamaniacs.

]]>

Previa NBA 2023-24 Houston Rockets. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Houston Rockets

La plantilla

  • Movimientos en el mercado: Salidas de D.J. Agustin, John Cristopher, Usman Garuba, Kenyon Martin Jr., Josh Christopher, Frank Kaminsky; llegadas de Fred VanVleet, Jeff Green, Jock Landale (agentes libres), Dillon Brooks (sign-and-trade).
  • Backcourt: Fred VanVleet, Jalen Green, Amen Thompson, Kevin Porter Jr., Aaron Holiday.
  • Frontcourt: Dillon Brooks, Jae’Sean Tate, Tari Eason, Alperen Sengün, Jabari Smith Jr., Jeff Green, Cam Whitmore, Jock Landale, Boban Marjanovic.

Así encaran la temporada

Hay que mirar un par de veces a la clasificación para descubrir con asombro que en la temporada 22-23 hubo hasta dos equipos peores que los Houston Rockets. O si no peores, si de menor o igual rendimiento en lo que importa: la columna de victorias. Parece vox pópuli que los Rockets acumulan tres años de estancamiento en el desarrollo colectivo. Que Green, Sengün y cía pueden crecer en lo individual. Pero que no tienen una estructura que ayude a colocar las realidades de cada uno. 

Es precisamente el tiempo que acumulan inmersos en una ponzoñosa dinámica lo que provoca una ola crítica considerablemente mayor a la que recibieron Pistons y Spurs. Los primeros porque contaron con la excusa de la lesión de Cade Cunningham y al menos lo intentaron en el mercado y los segundos porque algún día tenían que tocar fondo y dejar de pelear por migajas. Fruto de ello, el despi… la no renovación de Stephen Silas y la llegada de Ime Udoka, Fred VanVleet y Dillon Brooks. 

No es demasiado aventurado decir que los Rockets son, sobre el papel, el conjunto que ha experimentado cambios más profundos en el tiempo entre cursos. Primero porque a su núcleo joven lograron sumar dos jugadores con talento de ‘lotería’ y, según se ha contado, los que tenían marcado con rojo en la libreta. Todo apunta a que Kevin Porter Jr. no se volverá a vestir el uniforme de Houston y quizás el de ninguna otra franquicia NBA. Pero aun así, los regateos que precedieron a su renovación por parte de un equipo con espacio salarial ilimitado dejaban a las claras la poca confianza real que tenían en su hasta ahora base titular. 

Con Green, Sengün y Smith Jr., sólo quedaban el ‘uno’ y el ‘tres’ para formar un quinteto ‘para una década’. Aunque estos planes rara vez (quizás ninguna) suelen funcionar. Amen Thompson y Cam Whitmore son la respuesta a esto. De ahí que, una vez abierta la agencia libre los Rockets se lanzasen precisamente a por un base y un alero. Lo que los primeros días de offseason parecía un experimento raro, con el reposar del tiempo y los movimientos que siguieron a las llegadas de VanVleet y Brooks a golpe de talonario, parece tomar una forma más seria de la esperada. 

Probablemente, los actuales Rockets no sean el escenario ideal para los ex de Raptors y Grizzlies respectivamente. Teniendo VanVleet alguna muy buena temporada como macho alfa en Toronto, es un jugador que luce más siendo cola de león que cabeza de ratón. Un base como él, gran tirador, sacrificado sin balón (es uno de los exteriores que mejores bloqueos coloca de la liga) y con su capacidad para resolver en el uno contra uno es un lujo al lado de otro jugador que amase balón y atraiga atenciones. Aquí tendrá que hacer de ‘señuelo’ para que el demasiadas veces atolondrado Green no tenga que tomar decisiones complejas por obligación sino como expresión natural de su evolución en el juego. 

Lo mismo pasa con Brooks, al que si le das una mano te mete un codazo. Creo que la frase hecha era así. Memphis ya era un conjunto que pedía a Dillon dar un paso a un lado en el reparto de tiros y responsabilidades ofensivas .Sin embargo, el alero seguía asumiendo lanzamientos y acciones que no dominaba (aquí un artículo por si queréis recordar hasta qué punto es negligente su comportamiento en ataque). Aclarados, bloqueo y continuación, tiros tras bote, penetraciones. Su naturaleza le impide, al calor de los hechos, apartarse del foco ofensivo cuando es evidente que no tiene el día. Pero es un peaje para gozar de uno de los mejores defensores de la competición

Y es que el verdadero salto cualitativo de los texanos está en defensa, especialmente en la exterior. Smith Jr. es un gran proyecto de defensor interior, pero aún sufre con demasiados emparejamientos. Sengün como ancla ha sido uno de los mejores defensores de la temporada en Houston, y la única tarea pendiente con él es precisamente resolver cómo unirle con el sophomore en cancha sin excesivo coste atrás. Pero el triángulo que puede asentar Udoka en el jugador turco, VanVleet como punta de lanza y Brooks como stopper encargado de la estrella rival da para ilusionarse. Súmale la presencia de Jae’Sean Tate o Tari Eason como ‘falsos’ ala-pívots y el potencial destructivo tiende al infinito. 

Redondear esta rotación con Aaron Holiday, cuya presencia en el doble base de la segunda unidad ayudará a Thompson para que ande antes de echar a correr (aunque su impulso sea volar), Jeff Green o Jack Landale es dar muchos pasos en la confección de un conjunto que piense en asentarse en posiciones de acceso a postemporada. Incluso más cerca del séptimo puesto que del décimo. Los mentados quizás no den para sostener un banquillo, sobre todo teniendo en cuenta la edad de Jeff Green, pero sí dan cuerpo a un equipo que carecía de estructura. 

Por supuesto, de todo ello se encargará un tipo cuya última labor deportiva en la liga fue alcanzar unas finales de la NBA construyendo por el camino una de las mejores defensas NBA del último lustro pecando de prudente. Al final va a ser verdad que Rafael Stone no comenzó montando la casa por el tejado. 

El jugador a seguir

A pesar de que todo apunte a Green como el jugador con más potencial para romper en superestrella, Alperen Sengün viene de ser el mejor jugador de la pasada temporada de los Rockets, con diferencia. Y es que realmente lo tiene todo. La tendencia de Jabari a permanecer en el perímetro le ha empujado a ser al pick & roll hasta el vómito. Una de cada cinco acciones ofensivas que finalizó el turco el curso pasado llegaron de esta forma. Este exceso y no contar con un generador de élite como pareja de baile provocó que su eficiencia estuviese lejos de lo deseable. Pero el 46 percentil que registró ya suponía una mejora notable con respecto a su año rookie (de 0,85 a 1,08 puntos por posesión). 

Su apariencia podrá dictar lo contrario, pero Sengün es un jugador potente en esa arrancada posterior a la pantalla. Y, recibiendo camino del aro, tiene calidad y músculo suficiente para castigar a la defensa desde el pase o atacando el aro. Por supuesto, sus mayores virtudes no están aquí. El turco es un superdotado técnico. Uno de esos pocos a los que el baloncesto moderno perdona para permitirle el juego de espaldas. Un arte en el que ya sólo sobreviven los mejores de los mejores. Su juego de pies e infinita visión de juego le permiten sobrevivir en tierra non grata

Sin embargo, resulta igual de genial de cara al aro, donde utiliza el bote o el físico a conveniencia del defensor que tenga enfrente. Con él la sensación es que su explosión sólo es un tema de volumen. En el sindiós que ha sido Houston estos años, sólo 7,3 y 10 tiros han llegado a las manos de Sengün en sus dos primeras campañas. Hasta tres jugadores gozaron el anterior curso de mayor porcentaje de uso que él, superándole Jalen Green casi en un 7%. Por paradójico que pueda resultar habiendo incorporado a dos jugadores que suman cerca de 30 tiros por noche entre los dos, no habría mayor muestra de madurez en Houston que delegar en su pívot. Hasta que se demuestre lo contrario, el mejor jugador de este equipo.

Previa NBA 2023-24 Houston Rockets, el pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, deja un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2023-24.

A la espera de saber qué pasará con Portland y Lillard, solo hay un equipo en el Oeste al que le importe poco no entrar en play-in: los Spurs. En los otros trece equipos podemos hacer una diferencia entre los que iniciarán el curso pensando en tener aspiraciones al anillo; los que saben que deben estar en playoffs aunque sea solo por la calidad de sus jugadores; y los que van mas justos de personal pero tienen aspiraciones legítimas al play-in. ¿Serán los Rockets lo suficiente para luchar por la décima posición de conferencia durante toda la regular season? Me da que no, pero no por ello no los veo mejorando sustancialmente este año gracias a Udoka y los veteranos que han llegado al olor del dinero. Candidatos a 30-35 victorias moviéndose alrededor de la duodécima posición del Oeste.

Próximo equipo: Charlotte Hornets.

(Fotografía de portada de Tim Nwachukwu/Getty Images)

 
Source: nbamaniacs

La entrada Previa NBA 2023-24 Houston Rockets se publicó primero en nbamaniacs.

]]>
https://www.nbamaniacs.com/articulos/previa-nba-2023-24-houston-rockets/feed/ 0 nbamaniacs
Previa NBA 2023-24: San Antonio Spurs https://www.nbamaniacs.com/articulos/previa-nba-2023-24-san-antonio-spurs/ https://www.nbamaniacs.com/articulos/previa-nba-2023-24-san-antonio-spurs/#respond Tue, 19 Sep 2023 13:00:00 +0000 https://www.nbamaniacs.com/?p=342716 Previa NBA 2023-24 San Antonio Spurs
 
Source: nbamaniacs

La entrada Previa NBA 2023-24: San Antonio Spurs se publicó primero en nbamaniacs.

]]>
Previa NBA 2023-24 San Antonio Spurs

Previa de la temporada NBA 2023-24 San Antonio Spurs. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

San Antonio Spurs

La plantilla

  • Movimientos en el mercado: Salidas de Keita Bates-Diop, Gorgui Dieng y Romeo Langford; llegadas de Khem Birch, Reggie Bullock y Cedi Osman.
  • Backcourt: Keldon Johnson, Devin Vassell, Tre Jones, Blake Wesley, Malaki Branham, Reggie Bullock, Sidy Cissoko.
  • Frontcourt: Victor Wembanyama, Jeremy Sochan, Doug McDermott, Cedi Osman, Julian Champagne, Zach Collins, Sandro Mamukelashvili, Charles Bassey, Khem Birch.

Así encaran la temporada

En los (casi) 26 años que llevo en este mundo, jamás había visto una temporada anticompetitiva de los San Antonio Spurs. Los texanos tuvieron que mutilar la plantilla para evitar que Gregg Popovich luchase por disputar partidos de postemporada. Llámalo playoffs o play-in. Es la segunda vez que se quedan fuera de la pelea desde 1997, aquel año del obligado tanking a la espera Tim Duncan. La otra, una 19-20 que, a causa del COVID y la Burbuja vio nacer el play-in. 

Los Spurs llegaban con un evidente vacío al inicio de la pasada campaña: la creación de juego. Improvisada a jornada partida entre Keldon Johnson, Devin Vassell y Tre Jones. La baja de Josh Primo por problemas extradeportivos terminó de cercenar la dirección en pista, y por allí cogieron galones inesperados Josh Richardson y Jeremy Sochan. Al menos hasta que DeVonte’ Graham se hizo con las riendas de la segunda unidad en el último tercio. Para entonces, el equipo se había convertido en un zafarrancho tras la salida de los expiring (especialmente Richardson y Poeltl). 

Después de haberme rondado la idea de rellenar el requisito mínimo de 700 palabras que nos exige don Elio Martínez repitiendo 350 veces “Victor Wembanyama”, sumo dos párrafos de previa sin siquiera mencionarle. No tengo punto medio. Evidentemente, en esta campaña todo en San Antonio girará en torno al generacional talento francés. Si la campaña pasada sirvió más que para cualquier otra cosa para descubrir la jerarquía del núcleo joven de estos Spurs, en la que Keldon Johnson y Devin Vassell dejaron claro que estaban un pasito por delante del resto, todo eso pierde cierto sentido en presencia de un jugador que llega con el sambenito de devolver al equipo a la senda de la victoria, si todo sale bien, a medio plazo. 

El tiro exterior

Los Spurs del último lustro han sido un equipo anacrónico a media pista por la configuración de sus quintetos. Ya no es que sus principales generadores (DeRozan, Aldridge, Murray, White, Johnson) no fuesen precisamente duchos en el lanzamiento exterior con excepción de Devin Vassell. Sino que muchas veces Popovich ha partido con dos, tres e incluso cuatro ‘no tiradores’ en cancha. El curso pasado, de hecho, la alineación que más minutos totales sumó fue la formada por Poeltl, Johnson, Vassell, Jones y Sochan. Sólo uno de ellos superó el 33% en tiros de tres. 

Esto no parece que vaya a cambiar demasiado con Wemby, que viene de lanzar con un 27% de acierto exterior en la liga francesa. Observando los quintetos que Popovich solía utilizar el curso pasado, lo ideal sería pensar en el francés como cinco sustituyendo a Jakob Poeltl, pero parece obvio que no llega preparado para aguantar el impacto físico que supone ser cinco a tiempo completo en la NBA. Es más, la mayoría de especialistas que han seguido su carrera de cerca en los últimos años hablan de un tres sin matices. Un alero de 2,20 con todo lo que ello conlleva. Aunque no sería la primera vez que la NBA moldea o empuja a un gran talento a un cambio de posición (Magic Johnson al ‘uno’, Giannis y Davis al ‘cinco’…). 

Esta es la primera cuestión a resolver con Wembanyama, y no es otra que la de su verdadera identidad en pista. Cabe recordar que antes de llegar a Estados Unidos, Doncic disfrutaba de dejar pasar posesiones sin entrar en contacto con el balón y trabajando el lado débil o el tiro tras recepción como arma. Para ello quizás no haya que esperar siquiera al comienzo de temporada y se puedan ir sacando conclusiones en el training camp y los partidos preparatorios para comenzar a dilucidar con quién se siente más cómodo en cancha. 

Seguramente, el refuerzo interior que se ha llevado a cabo con el fichaje de Khem Birch, la renovación de  Sandro Mamukelashvili y la confianza depositada en Zach Collins vayan enfocadas a aliviar carga física en el interior, aunque resulte inevitable que Victor acabe defendiendo a pívots que le superen ampliamente en peso y músculo. Paradójicamente, Poeltl habría sido una gran pareja para él si se acerca a la pintura en ambos lados. 

Esto, la presumible presencia de dos grandes en cancha, también podría alterar la versión de los Spurs que más se ha visto este par de años. Para solventar la marcha de DeRozan y Aldridge y aprovechar la explosión de Dejounte Murray, San Antonio optó por ser un equipo vertiginoso. La mayoría de las veces en exceso. 

Los texanos encadenan dos años en el top diez de equipos que menos segundos consumen por posesión estando a la cola de la liga en puntos que anotan por cada una de esas posesiones. No hay remedio más efectivo para la falta de imaginación a media cancha que evitar el ataque en estático a través de la transición. Algo que la antedicha configuración comprometería. 

De todas formas, y aunque a los propios Spurs les importe, todo esto quedará en un segundo plano para el que lo vea desde fuera. San Antonio obliga a hablar en abstracto y en términos tácticos porque ahora mismo se desconoce realmente cuál es el suelo del equipo. Precisamente, descubrirlo será el punto focal de la temporada…

El jugador a seguir

Olvidad lo expuesto durante los últimos párrafos. Borrad de vuestra mente los ajustes de pizarra, las sinergias y quintetos. Porque esta temporada lo único relevante en los Spurs es descubrir si realmente Wembanyuama está hecho del material con el que se crean los sueños. Si es ese mesías que eleve el techo del equipo y obligue a moverse a la gerencia sin excusas. Como persona contraria a la idea de regalar un solo partido cuando se tiene la posibilidad de sumar más victorias, pienso que la offseason de San Antonio se ha quedado a medio camino. 

De hecho, su movimiento más relevante fue la renovación de Popovich y su letra pequeña. Pero está bien que se den un tiempo para dilucidar si Wemby tiene la ascendencia que se le presupone. Lo cual, si acaba siendo verdad, supondrá poner en marcha el contrarreloj para construir un conjunto competitivo a su alrededor. Siempre que se habla en estos términos de Luka y Dallas, Kike García apunta que querer ir deprisa ha dejado a los Mavs en una sittuación salarial y de plantilla lejos de la ideal. No obstante, no depende esto tanto de querer ser más cautos sino del tino y suerte de la gerencia. Y la de San Antonio debería estar a salvo de toda duda. 

Los Spurs han pasado de 4 a 19 partidos televisados en televisión nacional. En sus filas cuentan con uno de los mayores atractivos del primer tramo de competición. Y como refrende esta expectativa con actuaciones a la altura, quizás haya que reescribir esta previa unas cuantas veces durante la temporada. 

Previa NBA 2023-24 San Antonio Spurs, el pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, deja un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2023-24.

No tengo ni idea de lo que va a ser Wembanyama en la NBA. Es muy alto y es una novedad física respecto a lo que hemos visto en la historia del baloncesto, pero tengo mis dudas respecto a su durabilidad. Pienso que esta temporada no jugará más de 60 encuentros —aprovechando que durante los primeros meses de su carrera no será una «estrella» de acuerdo a las nuevas normas de la NBA— y que se tendrá especial cuidado en la carga de partidos que asuma mientras se va adaptando a su nuevo trabajo. Entre eso y que los Spurs no tienen prisa alguna en ganar partidos puesto que tampoco saben exactamente lo que tienen entre manos debido a la cantidad de jóvenes de la plantilla, no creo que pasen de las 30 o 32 victorias.

Próximo equipo: Houston Rockets.

(Fotografía de portada de Mike Lawrie/Getty Images)

 
Source: nbamaniacs

La entrada Previa NBA 2023-24: San Antonio Spurs se publicó primero en nbamaniacs.

]]>
https://www.nbamaniacs.com/articulos/previa-nba-2023-24-san-antonio-spurs/feed/ 0 nbamaniacs
¿Realmente se quiere justicia? https://www.nbamaniacs.com/articulos/realmente-se-quiere-la-justicia/ https://www.nbamaniacs.com/articulos/realmente-se-quiere-la-justicia/#respond Thu, 14 Sep 2023 10:30:00 +0000 https://www.nbamaniacs.com/?p=342529
 
Source: nbamaniacs

La entrada ¿Realmente se quiere justicia? se publicó primero en nbamaniacs.

]]>

Para poder leer este artículo es necesario estar registrado en nbamaniacs. Es gratis y apenas tardarás unos segundos.

Regístrate aquí.

Si ya estás registrado o eres suscriptor, simplemente identifícate con tu cuenta en el menú superior o pinchando aquí.


 

 
Source: nbamaniacs

La entrada ¿Realmente se quiere justicia? se publicó primero en nbamaniacs.

]]>
https://www.nbamaniacs.com/articulos/realmente-se-quiere-la-justicia/feed/ 0 nbamaniacs
Entender a Rudy para entender a España https://www.nbamaniacs.com/articulos/entender-a-rudy-para-entender-a-espana/ https://www.nbamaniacs.com/articulos/entender-a-rudy-para-entender-a-espana/#respond Thu, 07 Sep 2023 15:00:00 +0000 https://www.nbamaniacs.com/?p=341918
 
Source: nbamaniacs

La entrada Entender a Rudy para entender a España se publicó primero en nbamaniacs.

]]>

Para poder leer este artículo es necesario estar registrado en nbamaniacs. Es gratis y apenas tardarás unos segundos.

Regístrate aquí.

Si ya estás registrado o eres suscriptor, simplemente identifícate con tu cuenta en el menú superior o pinchando aquí.


 

 
Source: nbamaniacs

La entrada Entender a Rudy para entender a España se publicó primero en nbamaniacs.

]]>
https://www.nbamaniacs.com/articulos/entender-a-rudy-para-entender-a-espana/feed/ 0 nbamaniacs
Laboratorio FIBA https://www.nbamaniacs.com/articulos/laboratorio-fiba/ https://www.nbamaniacs.com/articulos/laboratorio-fiba/#respond Fri, 25 Aug 2023 08:20:43 +0000 https://www.nbamaniacs.com/?p=340809
 
Source: nbamaniacs

La entrada Laboratorio FIBA se publicó primero en nbamaniacs.

]]>

Para poder leer este artículo es necesario estar registrado en nbamaniacs. Es gratis y apenas tardarás unos segundos.

Regístrate aquí.

Si ya estás registrado o eres suscriptor, simplemente identifícate con tu cuenta en el menú superior o pinchando aquí.


 

 
Source: nbamaniacs

La entrada Laboratorio FIBA se publicó primero en nbamaniacs.

]]>
https://www.nbamaniacs.com/articulos/laboratorio-fiba/feed/ 0 nbamaniacs
El deporte lo ha vuelto a hacer https://www.nbamaniacs.com/articulos/el-deporte-lo-ha-vuelto-a-hacer/ https://www.nbamaniacs.com/articulos/el-deporte-lo-ha-vuelto-a-hacer/#respond Thu, 27 Jul 2023 15:00:00 +0000 https://www.nbamaniacs.com/?p=338986
 
Source: nbamaniacs

La entrada El deporte lo ha vuelto a hacer se publicó primero en nbamaniacs.

]]>

Para poder leer este artículo es necesario estar registrado en nbamaniacs. Es gratis y apenas tardarás unos segundos.

Regístrate aquí.

Si ya estás registrado o eres suscriptor, simplemente identifícate con tu cuenta en el menú superior o pinchando aquí.


 

 
Source: nbamaniacs

La entrada El deporte lo ha vuelto a hacer se publicó primero en nbamaniacs.

]]>
https://www.nbamaniacs.com/articulos/el-deporte-lo-ha-vuelto-a-hacer/feed/ 0 nbamaniacs
Redescubrir a Gregg Popovich a través de Victor Wembanyama https://www.nbamaniacs.com/articulos/redescubrir-a-gregg-popovich-a-traves-de-victor-wembanyama/ https://www.nbamaniacs.com/articulos/redescubrir-a-gregg-popovich-a-traves-de-victor-wembanyama/#respond Tue, 11 Jul 2023 15:00:00 +0000 https://www.nbamaniacs.com/?p=337866
 
Source: nbamaniacs

La entrada Redescubrir a Gregg Popovich a través de Victor Wembanyama se publicó primero en nbamaniacs.

]]>

Para poder leer este artículo es necesario estar registrado en nbamaniacs. Es gratis y apenas tardarás unos segundos.

Regístrate aquí.

Si ya estás registrado o eres suscriptor, simplemente identifícate con tu cuenta en el menú superior o pinchando aquí.


 

 
Source: nbamaniacs

La entrada Redescubrir a Gregg Popovich a través de Victor Wembanyama se publicó primero en nbamaniacs.

]]>
https://www.nbamaniacs.com/articulos/redescubrir-a-gregg-popovich-a-traves-de-victor-wembanyama/feed/ 0 nbamaniacs
Comerciar con sentimiento https://www.nbamaniacs.com/articulos/comerciar-con-sentimiento/ https://www.nbamaniacs.com/articulos/comerciar-con-sentimiento/#respond Sat, 08 Jul 2023 09:00:00 +0000 https://www.nbamaniacs.com/?p=337759
 
Source: nbamaniacs

La entrada Comerciar con sentimiento se publicó primero en nbamaniacs.

]]>

Para poder leer este artículo es necesario estar registrado en nbamaniacs. Es gratis y apenas tardarás unos segundos.

Regístrate aquí.

Si ya estás registrado o eres suscriptor, simplemente identifícate con tu cuenta en el menú superior o pinchando aquí.


 

 
Source: nbamaniacs

La entrada Comerciar con sentimiento se publicó primero en nbamaniacs.

]]>
https://www.nbamaniacs.com/articulos/comerciar-con-sentimiento/feed/ 0 nbamaniacs
Chris Paul, Golden State y el fin de la revolución https://www.nbamaniacs.com/articulos/chris-paul-golden-state-y-el-fin-de-la-revolucion/ https://www.nbamaniacs.com/articulos/chris-paul-golden-state-y-el-fin-de-la-revolucion/#respond Wed, 05 Jul 2023 15:00:00 +0000 https://www.nbamaniacs.com/?p=337551
 
Source: nbamaniacs

La entrada Chris Paul, Golden State y el fin de la revolución se publicó primero en nbamaniacs.

]]>

Para poder leer este artículo es necesario estar registrado en nbamaniacs. Es gratis y apenas tardarás unos segundos.

Regístrate aquí.

Si ya estás registrado o eres suscriptor, simplemente identifícate con tu cuenta en el menú superior o pinchando aquí.


 

 
Source: nbamaniacs

La entrada Chris Paul, Golden State y el fin de la revolución se publicó primero en nbamaniacs.

]]>
https://www.nbamaniacs.com/articulos/chris-paul-golden-state-y-el-fin-de-la-revolucion/feed/ 0 nbamaniacs
Epifanía del draft 2023 https://www.nbamaniacs.com/articulos/epifania-del-draft-2023/ https://www.nbamaniacs.com/articulos/epifania-del-draft-2023/#respond Fri, 23 Jun 2023 12:00:00 +0000 https://www.nbamaniacs.com/?p=336029
 
Source: nbamaniacs

La entrada Epifanía del draft 2023 se publicó primero en nbamaniacs.

]]>

Para poder leer este artículo es necesario estar registrado en nbamaniacs. Es gratis y apenas tardarás unos segundos.

Regístrate aquí.

Si ya estás registrado o eres suscriptor, simplemente identifícate con tu cuenta en el menú superior o pinchando aquí.


 

 
Source: nbamaniacs

La entrada Epifanía del draft 2023 se publicó primero en nbamaniacs.

]]>
https://www.nbamaniacs.com/articulos/epifania-del-draft-2023/feed/ 0 2023 Getty Images NEW YORK, NEW YORK - JUNE 22: A general view of the atmosphere prior to the first round of the 2023 NBA Draft at Barclays Center on June 22, 2023 in the Brooklyn borough of New York City. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and or using this photograph, User is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement. (Photo by Sarah Stier/Getty Images)
El deseo de Pascal Siakam es permanecer en Toronto https://www.nbamaniacs.com/rumores-nba/el-deseo-de-pascal-siakam-es-permanecer-en-toronto/ https://www.nbamaniacs.com/rumores-nba/el-deseo-de-pascal-siakam-es-permanecer-en-toronto/#respond Thu, 22 Jun 2023 22:07:40 +0000 https://www.nbamaniacs.com/?p=335877
 
Source: nbamaniacs

La entrada El deseo de Pascal Siakam es permanecer en Toronto se publicó primero en nbamaniacs.

]]>

Con los Toronto Raptors como uno de los grandes animadores de la noche y del periodo de traspasos en general, Pascal Siakam ya ha movido ficha a través de Chris Haynes. El insider de Yahoo Sports ha desvelado que el alero, que entra en su último año de contrato, tiene como prioridad permanecer en la franquicia canadiense.

Siakam ha sido protagonista en varios rumores que le colocan lejos de Toronto. Especialmente en Portland junto a Lillard. Sin embargo, parece que el alero no estaría dispuesto a extender su contrato en otra franquicia que no fuesen los Raptors. En casos expiring como es el del camerunés, lo normal es una renovación inmediata al llegar a su nuevo destino, lo cual Siakam no sería favorable a llevar a cabo.

Los Raptors también están intentando otear el mercado con piezas como Anunoby o Poeltl, pero Siakam es el jugador de mayor valor con el que cuentan en plantilla. SObre todo después de que VanVleet optase por rechazar su opción de jugador. El alero viene de ser All-Star por segunda vez en su carrera después de ser All-NBA en el curso anterior. Este será su último año de contrato a razón de 37 millones de dólares.

(Fotografía de portada de Mark Blinch/Getty Images)

 
Source: nbamaniacs

La entrada El deseo de Pascal Siakam es permanecer en Toronto se publicó primero en nbamaniacs.

]]>
https://www.nbamaniacs.com/rumores-nba/el-deseo-de-pascal-siakam-es-permanecer-en-toronto/feed/ 0 2022 Getty Images TORONTO, ON - OCTOBER 26: Pascal Siakam #43 of the Toronto Raptors looks on against the Philadelphia 76ers during the first half of their basketball game at the Scotiabank Arena on October 26, 2022 in Toronto, Ontario, Canada. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and/or using this Photograph, user is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement. (Photo by Mark Blinch/Getty Images)
Cleveland desestima varias ofertas por Jarret Allen https://www.nbamaniacs.com/rumores-nba/cleveland-desestima-varias-ofertas-por-jarret-allen/ https://www.nbamaniacs.com/rumores-nba/cleveland-desestima-varias-ofertas-por-jarret-allen/#respond Thu, 22 Jun 2023 21:42:23 +0000 https://www.nbamaniacs.com/?p=335874
 
Source: nbamaniacs

La entrada Cleveland desestima varias ofertas por Jarret Allen se publicó primero en nbamaniacs.

]]>

En las últimas horas los Cavaliers han recibido varias llamadas preguntando por Jarret Allen, jugador que fue All-Star hace tan solo una temporada. Sin embargo, un equipo tras otro se está encontrando con un «no» rotundo por parte de Koby Altman y el resto de la cúpula directiva de Cleveland. Allen puede ser visto como el jugador más propenso del núcleo duro del equipo a salir, pero la franquicia le considera intocable.

Entre los ofertantes se encuentran los Dallas Mavericks, que habrían tentado a los Cavs con el pick número diez en el draft de esta noche y Tim Hardaway Jr. como base del traspaso. El escolta de los texanos ya fue objetivo de Cleveland en el pasado reciente, pero aún así está lejos de colmar las expectativas para la poco probable salida de Allen. Los otros dos equipos que se han mostrado más activos en la puja son los Raptors y los Hawks. Con Anunoby y Hunter respectivamente como mayor reclamo.

En principio, el plan de los Cavs pasa por construir entorno a su cuarteto estrella (Mitchell, Garland, Mobley y Allen). Para lo cual ya se han fijado en perfiles como Luke Kennard, Norman Powell, Josh Green o Dorian Finney-Smith.

(Fotografía de portada de Kirk Irwin/Getty Images)

 
Source: nbamaniacs

La entrada Cleveland desestima varias ofertas por Jarret Allen se publicó primero en nbamaniacs.

]]>
https://www.nbamaniacs.com/rumores-nba/cleveland-desestima-varias-ofertas-por-jarret-allen/feed/ 0 2023 Getty Images CLEVELAND, OH - APRIL 26: Jarrett Allen #31 of the Cleveland Cavaliers warms up prior to the start of Game Five of the Eastern Conference First Round Playoffs against the New York Knicks at Rocket Mortgage Fieldhouse on April 26, 2023 in Cleveland, Ohio. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and or using this photograph, User is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement. (Photo by Kirk Irwin/Getty Images)