Previa NBA 2021-22: Memphis Grizzlies

Previa de la temporada NBA 2021-22: sobre Memphis Grizzlies. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Memphis Grizzlies

La plantilla

  • Movimientos en el mercado: Llegadas de Steven Adams, Kris Dunn, Jarret Culver y Sam Merrill (todos vía traspaso).Salidas de Jonas Valanciunas, Grayson Allen y Justice Winlow (todos los movimientos aquí).
  • Backcourt: Ja Morant, Dillon Brooks, Kris Dunn, Tyus Jones, De’Anthony Melton, Jarrett Culver, Sam Merrill.           
  • Frontcourt: Jaren Jackson Jr., Steven Adams, Kyle Anderson, Brandon Clarke, Desmond Bane, Ziaire Williams, Xavier Tillman, John Konchar, Daniel Oturu, Santi Aldama, Killian Tillie (contrato de doble vía).

Así encaran la temporada

Pocos equipos han dignificado más la existencia del play-in en sus primeros dos años que Memphis Grizzlies. Pero, habiendo jugado sus únicas dos ediciones, disputar una tercera debería de ser un objetivo a evitar en una franquicia ávida de dar el siguiente paso si no quiere comenzar a proyectar cierto estancamiento.

Siendo cierto que la pasada temporada se sobrepusieron a esta antesala y lograron alcanzar los playoffs (cayendo por 4-1 contra Utah Jazz en primera ronda), su meta debería estar en dejar de ser un equipo de ese estatus para alcanzar el siguiente escalón y ser un fijo en playoffs.

Dicha empresa no es nada sencilla, pues existe cierta percepción de que los Grizzlies han rendido por encima de lo esperado desde que Ja Morant y Taylor Jenkins tomaron las riendas del proyecto. Sobre el papel, la plantilla es, como máximo, de calidad muy similar a la del pasado curso. En el peor de los casos, el cambio de cromos entre Valanciunas y Adams podría costarles bajar su suelo competitivo. Memphis ha demostrado un colmillo innegociable para salir a ganar cada noche, pero mantener o empeorar el talento general de la plantilla de un año a otro no debería ser una buena noticia.

En cuanto a la marcha de Valanciunas, el pívot lituano ha cubierto la prolongada baja de Jaren Jackson Jr. erigiéndose como una pareja tremendamente solvente para Ja Morant. Las dos últimas temporadas fue, al mismo tiempo, un desahogo para la falta de amenaza exterior del base con su 36% desde el triple, el principal generador de asistencias mediante bloqueos y un más que decente anotador en la zona restringida o de espaldas a canasta. Además de ser, junto con Dillon Brooks, la cabeza visible de la sexta mejor defensa del curso pasado.

Este escenario deja a la vista un único y evidente foco de mejora que pasa por el desarrollo de su núcleo joven. Ja Morant ya es una superestrella cuyo carácter altruista no le empujará a incrementar sus cifras si no se traduce en victorias. Dillon Brooks continúa con su evolución, mejorando poco a poco sus números y cogiendo galones en áreas que antes le eran esquivas como la creación de juego. De hecho, quizás sería una buena noticia para Memphis que acotase más su rol.

Dando por hecho la constancia de Kyle Anderson (que viene de firmar su mejor curso NBA), solo queda esperar un salto delante de los Clarke, Bane y la camada de novatos que encabezan Ziare Williams y Santi Aldama para asegurar a estos Grizzlies en playoffs de una vez por todas. Pero sobre todo, este upgrade pasa por las manos de cierto pívot.

El jugador a seguir

Aquí es donde me vais a tachar de snob o listillo, ya que, seguramente, esta sea la temporada en la que, a pesar de la férrea competencia, el nombre de Ja Morant aparezca en las quinielas para disputar su primer All-Star. El joven base es el absoluto líder del equipo y de su temprana madurez solo cabe esperar cada vez más dominio. No obstante, creo firmemente que el verdadero puñetazo sobre la mesa vendría de ver a Jaren Jackson Jr. ser lo que ya prometió.

En su primera temporada en la NBA (2018-19) el pívot demostró ser carne del afamado ‘Grit and Grind’ que Memphis Grizzlies ha llevado por bandera durante buena parte de la última década. Jackson se revelaba como un interior plenamente moderno, capaz de hacer casi todo lo que se puede hacer sobre una cancha de baloncesto con sus 213 centímetros de altura (absténganse de participar el señor Kevin Durant y sus intentos de ocultar su verdadera talla), dotado de un componente defensivo que en Tennessee pone los dientes largos.

A su segunda temporada lo refrendó con un salto estadístico (sobre todo anotador) muy serio, aunque había un pequeño problema. Con Jaren Jackson Jr. en cancha los Memphis Grizzlies eran 2,6 puntos peores que el rival mientras sin él solo quedaban un punto por debajo. Aún mayor fue la sangría en defensa, donde sufrió una involución que le llevó a empeorar dos puntos la media defensiva de su equipo. De hecho, el índice RAPTOR de FiveThirtyEight le colocó como el peor de los ocho jugadores con más minutos de la plantilla ese año y el Real Plus Minus de ESPN como el cuarto peor ala-pívot de la liga en datos defensivos.

De aquí a esta parte las lesiones tan solo le han dejado disputar 16 partidos, 9 de ellos como titular, por lo que el primer escollo a salvar es el de su salud física. Solo así estará en disposición de crecer como jugador. Pero, una vez asegurado este escabroso tema, es esencial que Jaren Jackson demuestre que puede ser tremendamente importante en este equipo más allá de los números individuales. Si es capaz de mantenerse sano y aunar la mejora estadística a una participación real en las victorias de los de Jenkins, los Grizzlies estarán preparados para abordar todo lo que se les venga por delante.

Previa NBA 2021-22 Memphis Grizzlies, pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, deja un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2021-22.

¿Son los Grizzlies mejores que el año pasado? Difícil respuesta. Tal vez lo más prudente sea decir que a priori serán un conjunto similar al de los últimos años —a la espera del encaje de Steven Adams —, por lo que su puesto debería rondar el mismo que en 2020 y 2021: play-in. No me parece que puedan superar en la clasificación a otros como Clippers y Mavericks. Puede que tampoco a Portland si Damian Lillard sigue todo el año en Oregon a ritmo de MVP. Novenos del Oeste.

Anterior equipo analizado: Indiana Pacers. Próximo equipo: Washington Wizards.

(Fotografía de portada de Brandon Dill/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.