La NBA ha hecho por fin pública la sanción a Ja Morant. El base de los Grizzlies, que, tras varios problemas extradeportivos, reincidió exhibiéndose con un arma en un directo de Instagram, se perderá los primeros 25 partidos de la temporada 23-24, y podrían ser más si no cumple una serie de requisitos. La NBA le exigirá que se someta a un programa organizado por la propia liga en el que se abordarán las circunstancias que le llevaron a repetir dicho comportamiento, y tendrá que superarlo para reincorporarse.
«La decisión de Morant de volver a exhibirse empuñando un arma en redes sociales es alarmante y preocupante dado que ya fue suspendido con ocho partidos durante el mes de marzo por el mismo motivo» anunció Adam Silver en un comunicado. «En concreto, nos preocupa especialmente la posibilidad de que otros jóvenes repitan esta conducta. Dadas esta circunstancias, creemos que la suspensión de 25 partidos es apropiada y deja claro que este tipo de actitudes irresponsables con armas no van a ser toleradas».
La sanción no solo le tendrá apartado de dichos 25 encuentros, sino que le obligará a estar al margen de cualquier actividad pública de la liga o de su equipo, incluidos los choques de pretemporada. Su regreso se producirá por tanto a mediados del mes de diciembre, aunque habrá que esperar a la publicación del calendario para conocer la fecha exacta.
Reacción de Morant
«He tenido tiempo para reflexionar y pensar en el daño que he causado» dijo por su parte el jugador en un comunicado posterior al anuncio de la liga. «Quiero pedir perdón a la NBA, a los Grizzlies, a mis compañeros y a la ciudad de Memphis. También a Adam Silver, a Zach Kleiman (presidente del equipo) y Robert Pera (propietario), que me han dado la oportunidad de ser deportista profesional y me han apoyado, así que quiero disculparme por el daño provocado. A los niños que me siguen, les pido perdón por haber fallado como modelo de conducta y les prometo que voy a ser mejor. A todos mis patrocinadores, les aseguro que voy a representar mejor sus marcas. Y a todos mis fans, les prometo que voy a compensárselo».
«Estoy empleando estos meses de descanso para trabajar en mi salud mental y en mis decisiones» continuó. «También estoy entrenando para estar listo cuando pueda volver a la cancha. Sé que mis compañeros van a aguantar el tipo y lamento no poder estar con ellos desde el principio de temporada. Espero con el tiempo poder hacerles ver que soy mejor de lo que he demostrado».
(Fotografía de portada: Harry How/Getty Images)