La Junta de Gobernadores de la NBA ha aprobado de forma unánime la Player Participation Policy, que consta de una serie de medidas para reducir el descanso de los jugadores estrellas a partir de la temporada 2023-2024.
«Estamos estableciendo un principio en términos de que es una liga de 82 partidos. Veremos cómo reaccionan los equipos y si hay que hacer algo más. Pero creo que lo más importante es que todos los diferentes grupos constituyentes de la liga tienen la sensación de que, en última instancia, se trata de los aficionados y de que hemos llevado esto demasiado lejos», declaró el comisionado Adam Silver a los medios tras la votación en Nueva York.
Este lunes, los periodistas Adrian Wojnarowski y Shams Charania habían adelantado que las autoridades del circuito se reunirían este miércoles con el fin de oficializar el acuerdo. En un comunicado de prensa, la liga dio a conocer los detalles para limitar y, de ser necesario, sancionar el ‘load management‘.
En principio, se define como «jugador estrella» a todo aquel que haya sido sido All-NBA o All-Star en las últimas tres temporadas. De acuerdo a Wojnarowski, un total de 25 equipos y 50 atletas se verán impactados por las nuevas reglas.
En cuanto a la reglamentación, la NBA reveló algunos puntos a ser tomados en cuenta por los equipos para evitar sanciones:
- Gestionar su roster para garantizar que no haya más de un jugador estrella no disponible para el mismo partido.
- Garantizar que los jugadores estrellas estén disponibles en todos los partidos de televisión nacional y de la nueva Copa NBA.
- Mantener un equilibrio entre el número de ausencias de un jugador estrella en partidos en casa y de visitante.
- Abtenerse de ausencias prolongadas para los jugadores estrellas. Si se le da descanso a un jugador sano se debe asegurar que esté presente en los partidos y visible para los aficionados.
La política excluye a los lesionados —la liga tendrá un cuerpo médico independiente— y a los que tengan razones justificadas por motivos personales. Asimismo descarta a los jugadores que tengan restricciones de participar en back-to-back por su edad, carrera prolongada o historial de lesiones graves.
Las multas en caso de no cumplir las pautas inician en 100.000 dólares y pueden llegar hasta un millón. «Esto es un reconocimiento de que se nos ha ido de las manos, sobre todo creo que cuando ves a jugadores jóvenes y sanos que están descansando», reconoció Silver.
(Fotografía de portada: Thearon W. Henderson/Getty Images)