La NBA y el Sindicato de Jugadores han informado este miércoles que el nuevo convenio colectivo ha sido firmado oficialmente. El acuerdo entrará en vigencia a partir del 1 de julio y se extenderá hasta la temporada 2029-2030.
Ambas partes llegaron a un pacto el pasado 1 de abril, cuando la NBA se preparaba para renunciar al actual convenio, lo que podría haber desembocado en una huelga por primera vez en los últimos 12 años de no haberse llegado a un acuerdo. Ahora cada lado tendrá la potestad de desestimar el contrato en octubre de 2028.
Según el periodista de ESPN, Adrian Wojnarowski, la NBPA le ha enviado una carta a los jugadores ofreciéndole detalles de la alianza. «Proporcionará para la próxima temporada un aumento colectivo previsto de 250 millones de dólares en salarios y beneficios, y con el nuevo acuerdo televisivo que se avecina en 2025 y otras fuentes de ingresos, hay una esperanza muy real de que podamos ganar 50 mil millones de dólares en salarios y beneficios en un plazo de siete años», detalló.
Los cambios del pacto
Entre las novedades más importante del acuerdo, que consta de 676 páginas, está la realización de un torneo anual en medio de la temporada. Jugarán las 30 franquicias y el campeonato se dividirá en dos fases: de grupos y eliminatoria. En la primera etapa se incluirán partidos de ronda regular que sean designados como In-Season Tournament. Luego clasificarán ocho equipos y se eliminarán de forma directa.
Otra innovación son las qualification requirements. Con el fin de frenar el load management se impone un mínimo de 65 encuentros para ser elegible a los premios como el MVP, con algunas excepciones en caso de lesión.
El nuevo CBA también castiga a los equipos que más gasten en su plantilla, debido a que se establece un nuevo impuesto apron situado en 17,5 millones de dólares por encima del impuesto de lujo. Una vez superado este segundo límite por el equipo se elimina una mid-level exception. Ahora también el salario de un baloncestista que firme una extensión tendrá un aumento de 140 por ciento —antes 120 por ciento—
Entre tanto, la marihuana ha sido removida de las sustancias prohibidas del programa anti-drogas. Sin embargo, la liga impondrá castigos a los jugadores que estén bajo la influencia de la misma en cualquier actividad del equipo o que violen la ley.
(Fotografía de Sarah Stier/Getty Images)