¿Estos Lakers son tan buenos?

El problema de que Pau Gasol juegue en uno de los equipos con más fama en la NBA, es que la mayoría de medios de comunicación españoles quieren sacar tajada de ello y hablan de la NBA como si les gustara y la siguieran desde hace años.

El gran comienzo de temporada de los Lakers ha propiciado que los medios de comunicación españoles hayan iniciado un debate absurdo en el que el leit motiv es insistir en que el objetivo del equipo de Kobe (el equipo de Pau según ellos) es superar las 72 victorias de los Chicago Bulls de 1996. Casi nada. Y además, estos periodistas, en cuanto tienen ocasión y Gasol lidera algún apartado estadístico de L.A., lanzan titulares del estilo «Gasol es el mejor en el mejor equipo (Lakers) de todos los tiempos». Eso es puro fanatismo y patriotismo absurdo que debe avergonzar a Pau en primer lugar y al resto de personas que conozcan algo de la NBA, a continuación.

Estos Lakers aún tienen un calendario fácil hasta Nochebuena, con mayoría de equipos por debajo del 50% de victorias y muchos de esos partidos son en casa; pero después llegarán rivales más complicados, la temporada se irá alargando, los Spurs, Mavericks, Hornets y Rockets puede que vuelvan a convertirse en temibles, etc. Por supuesto les creo capaces de llegar a las 66-68 victorias pero dudo mucho que alcancen las 70. A continuación expongo algunos datos y comparaciones entre los Bulls de la segunda mitad de los 90 y los actuales Lakers.

Recordemos un dato fundamental: para ganar 72 partidos de 82 posibles (87 de 100 contando PlayOffs) como hicieron esos Bulls, había que tener un instinto depredador asesino y una concentración extrema y profesional en un objetivo común como nunca se ha visto en la Historia del deporte. Y todo ello gracias al liderazgo del mejor baloncestista de todos los tiempos y a que este estuviera picado con el planeta Tierra para poder demostrar que no había nadie igual que él y que nunca lo habría, sólo ÉL podía regresar de la nada y volver a ser el mejor aplastando a sus rivales.

Los Lakers ya demostraron debilidad mental en las últimas Finales y creedme que esa derrota no dolió tanto como lo que escoció en Chicago caer a manos de Orlando en la primavera de 1995. Esa eliminatoria provocó ira en Jordan, en Pippen, en la directiva, en Phil Jackson, en los aficionados de los Bulls… Sabían que eran mejores que los imberbes Magic de Shaquille y Penny, pero no habían manejado su propio poder correctamente y se lamentaban profundamente de no haber sido conscientes realmente de que ellos eran los mejores. No iban a consentir que esa situación volviera a ocurrir, de ahí la furia con la que arrasaron a sus rivales a lo largo de la siguiente temporada y el especial ensañamiento que mostraron en las Finales de Conferencia de 1996 contra Orlando (4-0 con palizones a domicilio incluidos). Esa ira, ese dolor, no lo tienen los Lakers tras haber caído ante los Celtics en las pasadas Finales y Kobe Bryant es muy bueno, pero no es el deportista más competitivo de la Historia como lo fue Michael Jordan.

La temporada es muy larga y hay muchas rachas. Como prueba de ello, decir que los Bulls llegaron al All Star con una marca de 41-3. ¡41-3! Después acabaron la temporada con rachas de 9-3 (hasta las 50 victorias) y de 22-4 (final de la regular season). Estos dos últimos streaks son factibles para muchos equipos decentes de la NBA hoy en día. Con eso quiero decir que los Lakers van a seguir dominando a sus rivales durante un tiempo, pero aún tienen mucha tela que cortar por delante y si llegan al All Star con 4 derrotas tal vez puedan optar a superar las 70 victorias, pero comparar este equipo con los Bulls del 96 (o con los del 97, que llegaron a 69 victorias, no hicieron 71 por dos derrotas ridículas en los últimos diez días) es una broma.

Algunos dicen que los rivales de los Bulls del 96 no eran tan buenos como los equipos de ahora. Discrepo mucho de esa afirmación y os refresco la memoria con los principales rivales durante esa temporada mágica: unos Sonics de 65 victorias con dos allstar en el cinco inicial y un plantilla con una calidad enorme, Utah con Karl Malone y Stockton en su mejor versión, Orlando y su quinteto arrollador en el que todos podían promediar más de 18 puntos por noche, San Antonio y su larga plantilla, los Houston Rockets del Big Three formado por Hakeem Olajuwon, Charles Barkley y Clyde Drexler (masacrados por los Bulls una y otra vez). Por no hablar de los guerreros Pacers de Reggie Miller (eliminados en 7 partidos por Orlando), los aguerridos Knicks o los defensivos Heat de Pat Riley. ¿Realmente creéis que los rivales de los Lakers de hoy en día son mejores equipos que los que os he mencionado?

No debemos olvidar que los Bulls son considerados hoy en día grandes porque nadie en la Historia del deporte ha hecho lo que ellos hicieron con tanta repercusión mediática. Los Celtics de los 60 hicieron algo similar (o mejor) ganando 11 anillos en 13 años y es por tal hazaña por la que a pesar de que en la época apenas había medios de comunicación globales, hoy en día siguen siendo los majestuosos Celtics (habiendo estado una gran parte de los últimos 22 años haciendo el ridículo). Esa es la grandeza de Jordan y de los Bulls de los 90, han pasado a la Historia del deporte y del siglo XX como iconos de la excelencia deportiva y la repercusión mediática llevada a su más alto nivel.

¿Son el mejor equipo de la historia? Algunos defienden que los Celtics de la temporada 85-86 eran muy buenos (record de 67-15) aunque para mi quedan un peldaño debajo de Chicago ya que el equipo de Illinois supera a Boston en todos los apartados estadísticos amén de tener en cuenta que los Bulls ya habían ganado tres anillos (91-93) y en la temporada 95-96 se forjó un germen que generó otros 3 anillos (que hubieran sido fácilmente 4 si Jordan hubiera jugado la minitemporada del lockout). Eso también hay que tenerlo en cuenta para considerar al mejor equipo de la historia, no sólo lo que hicieron en un año sino de donde venían y adonde llegaron. Los Celtics ganaron 3 campeonatos en los 80. Los vi jugar, no tanto como a los Bulls, pero suficiente para saber el magnífico equipo que formaban. Yo tengo claro cual es el mejor equipo de la historia de la NBA: los Chicago Bulls de la temporada 95/96.

Por todo lo comentado anteriormente, insisto en lo ridículo que es comparar a estas alturas de la temporada a los Lakers (que no han ganado nada) con los mejores equipos de siempre. Por favor periodistas, mas seriedad y menos sensacionalismo barato.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.