Mariano Galindo, autor de nbamaniacs Noticias, artículos y rumores de la NBA Sun, 09 Jul 2023 06:14:29 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.2.2 https://www.nbamaniacs.com/wp-content/uploads/2016/10/cropped-NBAMANIACS-Icon-1-32x32.jpg Mariano Galindo, autor de nbamaniacs 32 32 Kevin Young: el asistente mejor pagado de la NBA https://www.nbamaniacs.com/articulos/kevin-young-el-asistente-mejor-pagado-de-la-nba/ https://www.nbamaniacs.com/articulos/kevin-young-el-asistente-mejor-pagado-de-la-nba/#respond Sun, 16 Jul 2023 07:00:00 +0000 https://www.nbamaniacs.com/?p=336401
 
Source: nbamaniacs

La entrada Kevin Young: el asistente mejor pagado de la NBA se publicó primero en nbamaniacs.

]]>

Para poder leer este artículo es necesario estar registrado en nbamaniacs. Es gratis y apenas tardarás unos segundos.

Regístrate aquí.

Si ya estás registrado o eres suscriptor, simplemente identifícate con tu cuenta en el menú superior o pinchando aquí.


 

 
Source: nbamaniacs

La entrada Kevin Young: el asistente mejor pagado de la NBA se publicó primero en nbamaniacs.

]]>
https://www.nbamaniacs.com/articulos/kevin-young-el-asistente-mejor-pagado-de-la-nba/feed/ 0 2021 Getty Images PHOENIX, ARIZONA - DECEMBER 27: Associate head coach Kevin Young of the Phoenix Suns during the first half of the NBA game against the Memphis Grizzlies at Footprint Center on December 27, 2021 in Phoenix, Arizona. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and or using this photograph, User is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement. (Photo by Christian Petersen/Getty Images)
Austin Reaves hará caja este verano, la cuestión es con qué franquicia https://www.nbamaniacs.com/articulos/austin-reaves-hara-caja-este-verano-la-cuestion-es-con-que-franquicia/ https://www.nbamaniacs.com/articulos/austin-reaves-hara-caja-este-verano-la-cuestion-es-con-que-franquicia/#respond Thu, 15 Jun 2023 17:00:00 +0000 https://www.nbamaniacs.com/?p=335278
 
Source: nbamaniacs

La entrada Austin Reaves hará caja este verano, la cuestión es con qué franquicia se publicó primero en nbamaniacs.

]]>

Para poder leer este artículo es necesario estar registrado en nbamaniacs. Es gratis y apenas tardarás unos segundos.

Regístrate aquí.

Si ya estás registrado o eres suscriptor, simplemente identifícate con tu cuenta en el menú superior o pinchando aquí.


 

 
Source: nbamaniacs

La entrada Austin Reaves hará caja este verano, la cuestión es con qué franquicia se publicó primero en nbamaniacs.

]]>
https://www.nbamaniacs.com/articulos/austin-reaves-hara-caja-este-verano-la-cuestion-es-con-que-franquicia/feed/ 0 2023 Getty Images LOS ANGELES, CALIFORNIA - MAY 12: Austin Reaves #15 of the Los Angeles Lakers celebrates after making a half court basket against the Golden State Warriors at the end of the second quarter in game six of the Western Conference Semifinal Playoffs at Crypto.com Arena on May 12, 2023 in Los Angeles, California. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and or using this photograph, User is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement. (Photo by Harry How/Getty Images)
El flujo de billetes en la NBA: historias de cobrar sin jugar y otras millonadas  https://www.nbamaniacs.com/articulos/el-flujo-de-billetes-en-la-nba-historias-de-cobrar-sin-jugar-y-otras-millonadas/ https://www.nbamaniacs.com/articulos/el-flujo-de-billetes-en-la-nba-historias-de-cobrar-sin-jugar-y-otras-millonadas/#respond Sun, 22 Jan 2023 10:00:00 +0000 https://www.nbamaniacs.com/?p=324975
 
Source: nbamaniacs

La entrada El flujo de billetes en la NBA: historias de cobrar sin jugar y otras millonadas  se publicó primero en nbamaniacs.

]]>

Para poder leer este artículo es necesario estar registrado en nbamaniacs. Es gratis y apenas tardarás unos segundos.

Regístrate aquí.

Si ya estás registrado o eres suscriptor, simplemente identifícate con tu cuenta en el menú superior o pinchando aquí.


 

 
Source: nbamaniacs

La entrada El flujo de billetes en la NBA: historias de cobrar sin jugar y otras millonadas  se publicó primero en nbamaniacs.

]]>
https://www.nbamaniacs.com/articulos/el-flujo-de-billetes-en-la-nba-historias-de-cobrar-sin-jugar-y-otras-millonadas/feed/ 0 2022 Getty Images NEW ORLEANS, LOUISIANA - APRIL 07: Didi Louzada #35 of the Portland Trail Blazers reacts against the New Orleans Pelicans during a game at the Smoothie King Center on April 07, 2022 in New Orleans, Louisiana. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and or using this Photograph, user is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement. (Photo by Jonathan Bachman/Getty Images)
Los dos únicas Nochebuenas NBA https://www.nbamaniacs.com/articulos/los-dos-unicas-nochebuenas-la-nba/ https://www.nbamaniacs.com/articulos/los-dos-unicas-nochebuenas-la-nba/#respond Sun, 25 Dec 2022 08:15:00 +0000 https://www.nbamaniacs.com/?p=168979
 
Source: nbamaniacs

La entrada Los dos únicas Nochebuenas NBA se publicó primero en nbamaniacs.

]]>

A lo largo de más de siete décadas de historia, la NBA ha sido tremendamente fiel a su descanso en uno de los días más señalados del año. Así como en Acción de Gracias han existido encuentros y el parón continuado en esta fecha es algo más reciente, el día 24 de diciembre, Nochebuena, es una cita prácticamente sagrada en el calendario de la competición.

No, en Nochebuena de 2017 no hay partidos. Ni los hubo en la de 2016 ni en casi ningún 24 de diciembre desde que la competición echara a andar en 1946, bajo las siglas de la BAA. El 25 diciembre es un relato diferente, el día de Navidad por excelencia, con la tradición de los partidos más espectaculares al servicio del espectador, del aficionado. Pero Nochebuena…

Dos únicos duelos en toda historia

Nochebuena es ajena a los partidos de NBA desde las Navidades de 1967. Ese año fue el segundo y último, hasta el momento, que registró un encuentro de la liga un 24 de diciembre. Antes de aquello, antes de ese duelo entre los Seattle Supersonics y los San Francisco Warriors, únicamente hubo un precedente, también en la década de los 60. Fue el 24 de diciembre de 1960, cuando los Celtics de Bill Russell, luego nos extendemos con ello, barrieron a los Pistons. Este par de compromisos, separados entre sí por siete años, suponen los únicos momentos en los que la NBA ha abierto sus puertas un 24 de diciembre. En la corta pero colorida existencia de la ABA, tampoco hubo espectáculo ese día.

La primera vez

Los Celtics entraban en la década de los 60 inmersos en el inicio de una racha que les iba a llevar a ganar todos los anillos desde 1959 a 1966. Ocho títulos consecutivos, dentro de una dinámica iniciada en 1957 y que les reportó un total de once campeonatos de trece posibles. En el periodo de 1957 a 1969, sólo cedieron el trono en 1958 y en 1967.

De modo que en la Nochebuena de 1960, Boston estaba liderado por un Russell que se encontraba en su quinto año como profesional y que defendía el cetro de la NBA junto a los Jones, K.C. y Sam, o Bob Cousy, otra de las leyendas de los Celtics de Red Auerbach y de la NBA. También por ese equipo pululaba Gene Conley, único en su especie al haber ganado los títulos de la NBA y de las Series Mundiales de béisbol. Sí, eran otros tiempos.

Precisamente Cousy fue el máximo anotador de la paliza que los Celtics asestaron a los Pistons (150-106), que esa temporada a pesar de todo acabarían pisando los playoffs, para perder en pirmera ronda contra los Lakers (3-2).

Un 24 de diciembre donde los Celtics deleitaron a su público con récord de rebotes capturados (109), y Bill Russell firmando 29 rechaces a los que acompañó con 21 puntos. Cousy, decíamos, fue el máximo encestador con 25 tantos. Meses después, ya en 1961, Bill Russell sumaría su segundo MVP de la temporada. Oscar Robertson, además, empezaba su leyenda y era elegido Novato del Año 1961 después de haber sido seleccionado en el número 1 del Draft de 1960.

La segunda vez

En 1967, los 76ers habían conquistado el anillo frente a los San Francisco Warriors, en esa pequeña pausa de ocho triunfos seguidos de los Celtics, que luego retomarían la senda de la gloria en 1968 y 1969.

Y los San Francisco Warriors y los Seattle Supersonics, que debutaban en la NBA, fueron los protagonistas del segundo y último encuentro celebrado en la NBA un 24 de diciembre. Hay un denominador común a estos dos partidos, además de haber sido albergados durante la década de los 60. Y es el hecho de que en ambas temporadas, tanto en la 1960-61 como en la 1967-68, terminaron ganando los Celtics el anillo.

Respecto al encuentro de la Nochebuena de 1967, los Sonics cayeron derrotados como locales por 113-127. En esa franquicia novata de Seattle estaba Rod Thorn, quien firmó 16 puntos. Luego como directivo, Thorn fue el responsable directo en 1984 de la elección de Michael Jordan por los Bulls en el Draft de 1984.

En los Warriors, entonces vigentes subcampeones, Jeff Mullins registró 31 puntos, récord histórico en Nochebuena. Mullins, uno de los grandes de los Warriors en estos años, tuvo la suerte de amarrar el anillo en 1975, un curso antes de colgar las botas.

Y si hablamos de récords en Nochebuena, Nate Thurmond, Hall of Fame desde 1985 y nacido en Akron, igualó el de rebotes cosechado por Bill Russell en 1960. Nate the Great recpgió 29 capturas, sin duda una nueva exhibición de sus facultades bajo los tableros y que le permitieron jugar siete veces el All-Star, integrar en varias ocasiones diversos equipos ideales de la NBA y ser en la actualidad el 10º máximo rebotador de siempre en la NBA, con 14.464 rebotes. Se retiró en Cleveland, tras la 1976-77. Murió en 2016.

Nota: este texto fue publicado en diciembre de 2017 y ha sido refllotado en 2022.

(Fotografía de Omar Rawlings/Getty Images)

 
Source: nbamaniacs

La entrada Los dos únicas Nochebuenas NBA se publicó primero en nbamaniacs.

]]>
https://www.nbamaniacs.com/articulos/los-dos-unicas-nochebuenas-la-nba/feed/ 0 2017 Getty Images BOSTON, MA - DECEMBER 25: Boston Celtics wrapped gifts before the Christmas Day game against the Boston Celtics and the Washington Wizards at TD Garden on December 25, 2017 in Boston, Massachusetts. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and or using this photograph, User is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement. (Photo by Omar Rawlings/Getty Images)
Facundo Campazzo: ¿fin al sueño de una vida? https://www.nbamaniacs.com/articulos/piezas/facundo-campazzo-fin-al-sueno-de-una-vida/ https://www.nbamaniacs.com/articulos/piezas/facundo-campazzo-fin-al-sueno-de-una-vida/#respond Tue, 29 Nov 2022 12:32:41 +0000 https://www.nbamaniacs.com/?p=320201
 
Source: nbamaniacs

La entrada Facundo Campazzo: ¿fin al sueño de una vida? se publicó primero en nbamaniacs.

]]>

Para poder leer este artículo es necesario estar registrado en nbamaniacs. Es gratis y apenas tardarás unos segundos.

Regístrate aquí.

Si ya estás registrado o eres suscriptor, simplemente identifícate con tu cuenta en el menú superior o pinchando aquí.


 

 
Source: nbamaniacs

La entrada Facundo Campazzo: ¿fin al sueño de una vida? se publicó primero en nbamaniacs.

]]>
https://www.nbamaniacs.com/articulos/piezas/facundo-campazzo-fin-al-sueno-de-una-vida/feed/ 0 2021 Getty Images DENVER, COLORADO - SEPTEMBER 27: Facundo Campazzo #7of the Denver Nuggets poses for a portrait during Media Day at Ball Arena on September 27, 2021 in Denver, Colorado. (Photo by Matthew Stockman/Getty Images)
DeMar DeRozan: cuando cada punto vale un dólar https://www.nbamaniacs.com/articulos/retratos/demar-derozan-cuando-cada-punto-vale-un-dolar/ https://www.nbamaniacs.com/articulos/retratos/demar-derozan-cuando-cada-punto-vale-un-dolar/#respond Sun, 20 Feb 2022 09:00:00 +0000 https://www.nbamaniacs.com/?p=298376
 
Source: nbamaniacs

La entrada DeMar DeRozan: cuando cada punto vale un dólar se publicó primero en nbamaniacs.

]]>

Analizar el pasado con las gafas del presente, y no con las de ese mismo pasado, es una práctica muy, muy común. Los contextos son demasiado importantes como para dejarlos de lado. Cuando alguien llevó a cabo algo quizá sea conveniente estudiar el momento en que lo hizo, las razones que lo llevaron a ello. Lo que le rodeaba.

¿Por qué todo esto? Porque ahora es sencillo decir que DeMar DeRozan acertó de pleno en irse a los Bulls. Que los Bulls hicieron lo propio apostando por él. Pero eso es porque estamos analizando el pasado con la realidad presente delante de nosotros. Una realidad que habla de un jugador que va rumbo al MVP, o al menos se ha ganado todo el derecho a estar en las discusiones. Una figura anotadora que tiene a todo el Este y a Chicago en vilo. Una de las mejores noticias de la NBA en esta temporada.

Y sin embargo, cuando en agosto de 2021 DeRozan acordó el Sign-and-Trade con los Spurs para que lo enviaran a la Ciudad del Viento, casi todo el universo pensó que en Chicago estaban locos. No pasa nada por entender que aquello parecía una maniobra demasiado arriesgada de una franquicia que llevaba demasiado tiempo fuera del foco. ¿82 millones de dólares y tres temporadas por un jugador bien entrado en la treintena que parecía lejos de sus mejores días? ¿Acaso le estaban regalando a DeRozan el último gran contrato de su carrera? No pocos contestaban de forma afirmativa a esta pregunta. 

En lo que respecta a DeRozan, el de Compton estaba curado de espanto. Ya se le había roto el alma en aquella tarde de 2018, al salir del cine, cuando le llamaron para decirle que iba a ser traspasado. Y él, que había hablado con los gerentes de los Raptors días antes y le habían dicho que ni hablar, que no, que no salía, pues no hizo caso a las llamadas. No se imaginó que sería lo que fue, que le enviaban a San Antonio — y encima a ser base, como luego le ordenaría Popovich — a cambio de Kawhi Leonard. El destino todavía fue más cruel cuando Toronto, que había sido su único hogar desde que debutara en la NBA en 2009, ganaba el anillo en 2019. ¿Cómo te has de sentir cuando el equipo de tu vida te envía lejos y gana su primer título?

Ahora que LeBron se había ido al Oeste, ahora que la pesadilla que martilleó a Toronto cambiaba de conferencia, DeRozan lo hacía también. En contra de su voluntad.

Cada punto vale un dólar

Cuentan en un reportaje de ESPN cómo a principios de 2022 DeRozan sigue en la pista del United Center tras terminar un partido de los Bulls. Cualquiera que le viera lanzar y lanzar tiros libres en esa especie de entrenamiento extra no creería que pocos días antes se había convertido en el primer jugador del Siglo XXI en la NBA en anotar dos tiros ganadores sobre la bocina de forma consecutiva en años distintos: contra los Pacers el 31 de diciembre de 2021 y contra los Wizards el 1 de enero de 2022.

Pero DeRozan entonces trabaja y trabaja, lanza tiros libres, con la enseñanza de su padre, que le acompañaba y le enseñaba el baloncesto para que se alejara de todo lo malo del entorno de la ciudad angelina de Compton. “Cada punto vale un dólar”, le decía a él, a DeRozan, mucho antes de que su hijo se convirtiera en estrella de la Southern California. Mucho antes de que fuera número 9 del Draft de 2009, el de Blake Griffin, del Ricky Rubio, el de James Harden o el de Stephen Curry.

Cada punto valía un dólar y DeRozan lleva a mediados de febrero casi 19.300 en temporada regular. Es ya uno de los mejores 65 anotadores de siempre y ocupa el undécimo puesto en lo que se refiere a anotadores en activo. Si cada punto valía un dólar, el angelino lo ha multiplicado por miles y miles y millones de dólares.

Salud mental, fuera del All-Star y del foco

No hace demasiado el escolta contó cómo vivió los últimos meses de su padre, finalmente fallecido en 2021 y al que acudía a ver, con permiso de los Spurs, en muchas ocasiones tras los duelos con los texanos. En honor a él es el tatuaje que luce en su brazo, una recompensa a su progenitor. “Pasaba horas y horas al lado de su cama”. Vuelo arriba y vuelo abajo consiguió incluso así, y en la temporada tras la burbuja de Orlando y con la pandemia haciendo todo más difícil, promediar 21,6 puntos en 33,7 minutos por noche.

No obstante, que le enviaran en 2018 a los Spurs le dejó en una especie de segundo plano. Todos los focos se iban a otros sitios y en Toronto, en concreto, a Kawhi. El anillo canadiense corroboró esta tendencia. Y tenía que dolerle a un DeRozan que había sido de los primeros en 2018 en afrontar en la NBA directamente el tema de la salud mental. De exponer lo que pasaba y que no pasaba nada por decirlo. 

En ese año donde sintió que lo traicionaban, donde se abrió al mundo para explicarse, también vivió su último All-Star hasta la fecha. Porque durante las tres temporadas que DeRozan formó parte de los Spurs él cumplió religiosamente con su contrato, hizo buenos números, llegó a un 3-4 en la primera ronda del Oeste contra los Nuggets pero… había perdido el foco.

La bendita apuesta de los Bulls

Por primera vez en su vida agente libre sin restricciones, durante el verano de 2021 no fueron pocos los rumores que asociaban a DeRozan con varias franquicias, incluida los Lakers. De hecho, a comienzos este curso el jugador reconocía que habría ido los Lakers, que era su deseo. «Las conversaciones con LeBron y los Lakers fueron geniales. Simplemente no funcionó» admitía el jugador en una entrevista concedida a Shams Charania para Stadium.

Esto, más allá de constatar el error de los Lakers al no ficharlo y decantarse por Russell Westbrook —de nuevo miramos el pasado con las gafas del presente— dejó el sendero libre para otras operaciones. Y entraron los Bulls, con dinero fresco y capacidad para ofrecer más por esta pieza de lo que darían otras franquicias.

Ha pasado medio año de aquella operación que enviaba a DeRozan a Illinois. En su momento, dejó frío el mercado. No era un bombazo, como tiende a decirse ahora. Pero en Chicago caminaban ajenos al ruido, o más bien a su ausencia, que había dejado la incorporación de un prolífico anotador que entre sus debes, los que le colocaban algunos, estaba su recelo a tirar de tres.

Una pieza que abusa de la media distancia, que no es un tirador de triples como los que se estilan ahora, que tiene 32 años, que va a cobrar 81,9 millones de dólares en tres cursos y que etc. Todo eso y más tuvieron que escuchar la gerencia de los Bulls y DeRozan.

Decíamos que habían pasado seis meses de aquello y DeRozan se ha encargado de callar a todos. Y Chicago de demostrar que tenían razón, que acertaron, que volverán a los playoffs que no pisan desde 2017. Y que lo harán quizá no como candidatos absolutos pero sí con la fuerza, la gasolina y la dinámica suficientes como para considerar cualquier hito de todo menos una sorpresa.

Por supuesto que los Bulls no son sólo DeRozan, pero él era la piedra que faltaba, el salto de calidad total que unir a un plantel bien dirigido por Billy Donovan y donde Zach LaVine no tiene problemas para compartir estrellato. Unos Bulls que ya arrancaron el camino de la reconstrucción cuando enviaron a Jimmy Butler a los Wolves en 2017 a cambio del propio LaVine. Que pusieron otro ladrillo en el mercado invernal de 2021 al obtener a Vucevic y a JaVonte Green y que luego remataron con Alex Caruso.

DeRozan  comanda el vuelo de Chicago en la Ciudad del Viento. A 15 de febrero de 2022 ha jugado 54 de los 58 partidos posibles. Ha pasado Ómicron y ha sido capaz de destrozar a los Lakers justo el día de su regreso (38 puntos el 19 de diciembre). De esos 54 duelos, sólo en 8 se ha quedado por debajo de los 20 puntos. Ahora mismo, vive en una racha de 6 partidos seguidos con al menos 35 puntos y un 50% de acierto en tiros de campo. Sólo un tal Wilt Chamberlain igualó aquello. Puntos y eficiencia en el tiro. Sin volverse loco con el triple, recurso que cuando necesita, lo ejecuta bien. Por cierto, ya saben, vuelve al All-Star tras un trienio en blanco.

Un jugador con algo de otros tiempos, una delicia plástica con la que es imposible no disfrutar. Un DeMar DeRozan que sigue jugando cada minuto como si cada punto valiera de verdad un dólar. Como si cada punto valiera un MVP que por justicia merece como el que más. Otra cosa es el marketing y que interese o no dárselo, que nos conocemos.  Pero lo merece.

¿Quién lo iba a decir en 2018?

(Fotografía de portada de Cole Burston/Getty Images)

 
Source: nbamaniacs

La entrada DeMar DeRozan: cuando cada punto vale un dólar se publicó primero en nbamaniacs.

]]>
https://www.nbamaniacs.com/articulos/retratos/demar-derozan-cuando-cada-punto-vale-un-dolar/feed/ 0 2022 Getty Images TORONTO, ON - FEBRUARY 03: DeMar DeRozan #11 of the Chicago Bulls drives to the hoop against Scottie Barnes #4 of the Toronto Raptors during the second half of their NBA game at Scotiabank Arena on February 3, 2022 in Toronto, Canada. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and or using this Photograph, user is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement. (Photo by Cole Burston/Getty Images)
J.B. Bickerstaff, el interino que supo esperar https://www.nbamaniacs.com/articulos/retratos/j-b-bickerstaff-el-interino-que-supo-esperar/ https://www.nbamaniacs.com/articulos/retratos/j-b-bickerstaff-el-interino-que-supo-esperar/#respond Wed, 05 Jan 2022 12:00:00 +0000 https://www.nbamaniacs.com/?p=293797
 
Source: nbamaniacs

La entrada J.B. Bickerstaff, el interino que supo esperar se publicó primero en nbamaniacs.

]]>

La forma en que sucedió es la forma en que tenía que suceder”. El 15 de noviembre de 2015 Bickerstaff lanzaba esta frase tras estrenarse, con victoria, como entrenador jefe en la NBA. Una sentencia que se puede aplicar a cómo ha transcurrido su carrera en los banquillos. Porque el ahora alabado técnico de los Cavaliers y recientemente renovado hasta 2027 con la entidad de Cleveland ha sabido seguir el ritmo adecuado en su carrera profesional.

Nacido en Denver en 1979, J.B. se había convertido en la campaña 2004-05 en el entrenador asistente más joven de siempre en la NBA. Unas décadas antes, en el año 1973, su padre Bernie Bickerstaff, quien precisamente le había dado el puesto de ayudante suyo en Charlotte en ese curso 2004-05, ya había sido con 29 años el asistente más joven de la historia de la NBA. Legado que pasaba de padre a hijo. Ambos estuvieron juntos en el banquillo de los Bobcats hasta 2007, cuando Bernie terminó su estancia en Charlotte y J.B. encontró un puesto de trabajo, de nuevo como ayudante, en Minnesota, lugar de sobra conocido para él.

Convertido en el jugador más joven de la NCAA I al debutar con 17 años con Oregon State en la 1996-97, este alero de apenas 200 centímetros de altura dividió su estancia universitaria entre la propia Oregon State y la Universidad de Minnesota, donde celebró sus dos últimos cursos en la NCAA. Acabó con unos respetables 98 partidos entre ambos destinos y unos números de 82 titularidades, 8,0 puntos, 4,7 rebotes y 3,0 asistencias. 

Bickerstaff prolongó su desarrollo profesional esa Universidad de Minnesota donde a inicios del siglo XXI trabajó en sus despachos, como director de operaciones del programa de baloncesto masculino. También en el área de Minneapolis fue durante la 2003-04 comentarista de radio de los partidos de aquellos tan interesantes Wolves.

Más de una década de trabajo curtido al lado de Kevin McHale

Sin duda, la presencia de su padre en el banquillo de los Bobcats ayudó a que J.B. lograra su primer trabajo como asistente en la NBA. Pero esta gran liga no regala nada y si a J.B. le allanaron el camino de entrada, él luego se encargó de hacerse fuerte en una competición que te devora cada día. De hecho, nunca, ni un curso, le ha faltado trabajo desde ese 2004. Minnesota y concretamente Kevin McHale lo firmaron para su cuerpo técnico y de la mano de este ilustre Head Coach Bickerstaff aprendió, y se deslomó, en el duro negocio de la NBA. McHale se lo llevó de los Timberwolves a los Rockets para la 2011-12 y ahí J.B. Bickerstaff iba a tener en 2015 la primera gran oportunidad. Que aprovechó a su manera, pero que también dejó voluntariamente pasar.

El interino que no aguantaba el ambiente de Houston

La forma en que sucedió es la forma en que tenía que suceder”. Decíamos que era 15 de noviembre y Bickerstaff no sólo acababa de debutar como entrenador jefe en la NBA sino que lo hacía con un sudado triunfo frente a los Blazers. En la mañana de ese día los Rockets habían despedido a McHale tras un balance inicial de 4-7. El mal ambiente en el vestuario de Houston, con la guerra James Harden-Dwight Howard en toda su esencia, había puesto el finiquito sobre la mesa a McHale, incapaz de guiar ya tren perdido de los texanos. Fue su asistente Bickerstaff el que se comía la responsabilidad de enderezar todo aquello. La cosa no empezó mal, con la citada victoria sobre los Blazers. En esa jornada, un arreón final de Harden y un triple de Corey Brewer firmaron la prórroga, donde luego La Barba sumó los 9 puntos de los suyos. J.B. había caído de pie en la NBA después de lustros como asistente. Pero desde la gerencia avisaban: era un puesto de interino. Incluso así, sacó adelante su labor en la Temporada Regular (37-34 de balance) y consiguió meter a los Rockets como octavos del Oeste. Luego, en la primera ronda de los playoffs, 1-4 frente a los Warriors, a aquellos Warriors de 73-9 a los que sólo tumbó LeBron James.

Misión cumplida por el interino, que al menos fue capaz de que no le estallara en las manos todo el complicado universo de egos en que se había convertido Houston. Justo después de la eliminación y antes de que su nombre se pusiera en la terna de posibles candidatos, Bickerstaff se reunió con la gerencia de los Rockets y dijo que con él no contaran para volver como entrenador jefe, que unos cuantos meses al frente de ese vestuario eran suficientes para saber que no era lo que él quería para su porvenir. Y aunque su nombre realmente estaba sólo en las quinielas por educación y deferencia de la franquicia hacia alguien que había bregado duro, él se encargó de borrar su nombre. Por si acaso.

Más interinidad en Memphis en otra nave sin rumbo

A veces saber seleccionar tu momento y renunciar a la posibilidad de grandes escenarios puede ser visto en ese instante como un error, pero sólo el paso del tiempo da la razón a quienes deciden que ese no es el sendero adecuado. Bickerstaff debió de considerar que todavía no estaba maduro para ponerse al frente de nuevo de una franquicia y que la paciencia, porque él era un hombre que ni había llegado a la cuarentena en 2016, jugaba de su lado. 

Así que se unió a los Grizzlies, que estrenaban entrenador en la 2016-17, en la figura de David Fizdale. Memphis venía de un 0-4 en los recientes playoffs, arrasada la escuadra dirigida por Dave Joerger a manos de los Spurs. No les fue mucho mejor a los de Tennessee con Fizdale, quien en una temporada y un puñado de partidos de la otra no pasó de la primera ronda de las eliminatorias por el anillo. De nuevo en 2017, San Antonio tumbaba a Memphis (4-2). Fizdale sí arrancó la 2017-18, pero fue liquidado tras un comienzo, digamos discreto: 7-12.

A estas alturas ya suponen quién se quedó al frente del equipo. Sí, fue Bickerstaff, en su segunda oportunidad como entrenador jefe. Y la segunda en la que recogía un plantel en problemas arrancada la temporada. De nuevo la etiqueta de interino le venía impuesta. En una nave perdida, que daba sus últimos suspiros al proyecto de los Mike Conley y Marc Gasol, Bickerstaff estuvo al frente de los Grizzlies 63 duelos de la 2017-18, con un balance de 15-48.

Primer puesto de entrenador jefe en la antesala del éxito de verdad

Acabado el curso, en un mercado menor como era Memphis,  todavía con Marc Gasol y Mike Conley, pero a la vez con aspectos como el contrato ruinoso a Chandler Parsons muy presentes, Bickerstaff era premiado por Chris Wallace, entonces GM de los Grizzlies, con el puesto de entrenador jefe. Desde ese momento, mayo de 2018, los destinos de uno y de otro iban a estar íntimamente ligados con la puerta de salida de Memphis con colofón último. Fue el 11 de abril de 2019, sólo un día después de que acabara la Temporada Regular, que Bickerstaff cerraba fuera de las eliminatorias por el anillo y con un balance de 33-49. La empresa de volver a poner a los Grizzlies en la senda de los playoffs, en los que se habían convertido en un fijo en las últimas campañas, fracasó. “Mi objetivo es ganar”, decía Bickerstaff en 2018 cuando se despojaba de la interinidad y por primera vez cogía el carro de un plantel desde el inicio del curso. Su buen trabajo con los jóvenes en la 2017-18 tras la salida de Fizdale había gustado en Tennessee, hasta el punto de darle un contrato de tres campañas, que se quedaron en una.

El 11 de abril Bickerstaff era despedido de los Grizzlies. Y con él su valedor Chris Wallace. La sentencia ya estaba escrita desde hacía meses, sobre todo cuando el 7 de febrero de 2019 Marc Gasol había sido enviado a los Raptors. En Memphis habían tirado la cuchara.

Cleveland era el destino: el plan que saltó por los aires para beneficio de todos

Algo tendrá de bueno alguien que pese a todo, sigue sin faltarle trabajo curso tras curso. Quizá las dotes de entrenador jefe estuvieran algo verdes en la sangre de Bickerstaff, pero no había discusión acerca de si se trataba de uno de los mejores asistentes de la NBA. Lo era. Y en los Cavaliers diseñaron un plan que acabó por salir fatal. Pero de esa fatalidad deportiva surgió la gloria y llegaron los Cavaliers que ahora asombran a la NBA.

Resulta que para el verano de 2019, en unos Cavaliers en depresión todavía por la marcha de LeBron James en 2018, a los de Ohio se les ocurrió que era buena idea trazar un plan que creían sin fisuras: firmar a un mito de la NCAA como John Beilein — que se estrenaba en la NBA — y situar a Bickerstaff como su entrenador asociado, en la idea de iniciar un proceso por el cual finalmente  J.B. terminaría asumiendo los galones a medio plazo. Y ese medio plazo se convirtió casi en un aquí y ahora. John Beilein no supo entrenar en la NBA y con un balance de 14-40 dimitió en febrero de 2020. Tercer plantel que asumía Bickerstaff iniciada la temporada. Sus buenas dotes, con un récord de 5-6 desde que cogiera al equipo, le valieron la renovación hasta 2024 como primer entrenador. Aquella noticia llegaba el 10 de marzo de 2020. J.B. se ganaba otra oportunidad y un margen de tiempo para edificar el porvenir. El futuro, no obstante, era presente y con un nombre: coronavirus. La NBA paraba el 11 de marzo. El resto de la historia mundial ya es sabida.

Fuera de la burbuja de Orlando, Cleveland había cerrado ya la campaña. La 2020-21, la de 72 partidos de Temporada Regular y todavía marcada por la pandemia, no dejó grandes cosas, al menos de cara a la galería. Cleveland construía, esa palabra tan manida para equipos perdedores, y dejaba pasar el tiempo. Lo más notable, haber adquirido a Jarret Allen en el acuerdo a cuatro bandas de enero de 2021 que ponía a Harden en los Nets. Junto con ello, Evan Mobley era seleccionado en el número 3 del Draft. Puntos más importantes que el balance de 22-50.

La sorpresa de muchos

Eso ha sido Cleveland. Eso son los Cavaliers en esta 2021-22. Cuando adquirieron a Ricky Rubio en verano pocos pensaban que iban en serio, que la franquicia quería competir. Pero este traspaso, la presencia de Darius Garland, el adquirir a Lauri Markkanen con una potente oferta o el renovar a Jarret Allen quizá indicaban que con esos mimbres no se podría hablar de otra temporada sin más. El arranque del curso (Kevin Love resucitado para causa) confirmó que los de J.B Bickerstaff iban en serio. Hay que verles jugar y saber que hay compromiso, que el equipo está con el entrenador, que todos viajan en una misma barca remada por decenas de brazos dispuestos  a todo. Y que se divierten. Y divierten.

En Ohio han sabido que Bickerstaff está en su momento. Que le ha llegado quizá el contexto, la plantilla y el lugar adecuados. De ahí que renovaran hasta 2027, manteniendo como firme la apuesta que ya se había producido en marzo de 2020 cuando le dijeron que estaría con los Cavaliers hasta 2024. El largo plazo ha llegado a Bickerstaff y a Cleveland. Ya nada habla de interinos, de equipos que se caen cada noche y de plantillas deslavazadas. Ni siquiera la lesión de Ricky, un golpe duro en la línea de flotación del proyecto, parece que haya bajado los ánimos. La rápida reacción para adquirir a Rajon Rondo, encantado de liderar un proyecto que huele playoffs, es la mejor muestra de que en Cleveland van en serio. Han acortado muchas etapas. La transición, para otros. Y en gran parte eso es responsabilidad de John Blair Bickerstaff. 

La forma en que sucedió es la forma en que tenía que suceder”.

(Fotografía de Jason Miller/Getty Images)

 
Source: nbamaniacs

La entrada J.B. Bickerstaff, el interino que supo esperar se publicó primero en nbamaniacs.

]]>
https://www.nbamaniacs.com/articulos/retratos/j-b-bickerstaff-el-interino-que-supo-esperar/feed/ 0 2021 Getty Images CLEVELAND, OHIO - OCTOBER 08: Head coach John-Blair Bickerstaff of the Cleveland Cavaliers argues a call during the first quarter against the Indiana Pacers at Rocket Mortgage Fieldhouse on October 08, 2021 in Cleveland, Ohio. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and/or using this photograph, user is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement. (Photo by Jason Miller/Getty Images)
Lo que la NBA le debe a Oscar Robertson https://www.nbamaniacs.com/articulos/piezas/lo-que-la-nba-le-debe-a-oscar-robertson/ https://www.nbamaniacs.com/articulos/piezas/lo-que-la-nba-le-debe-a-oscar-robertson/#respond Sat, 25 Dec 2021 07:00:00 +0000 https://www.nbamaniacs.com/?p=292742 Oscar Robertson
 
Source: nbamaniacs

La entrada Lo que la NBA le debe a Oscar Robertson se publicó primero en nbamaniacs.

]]>
Oscar Robertson

No, no van a encontrar aquí un perfil deportivo de alguien del que se ha hablado de sobra en los años recientes. El Oscar Robertson jugador, ese hombre que dominó las estadísticas en los años 60, que tuvo que irse a los Bucks, con Kareem Abdul Jabar, para ganar un anillo y que fue el dueño y señor del triple- doble en la NBA, es de sobra conocido. Más todavía cuando Russell Westbrook le arrebató hace unos meses a Robertson el récord histórico de triples-dobles en temporada regular, que ‘Big O’ había dejado al colgar las botas en 184. Antes, en 2017, The Brodie había batido el récord absoluto de triples-dobles en una sola temporada del propio Robertson.

Pero más allá de los números, la relación de Westbrook y de Roberston tiene un vínculo que se extiende a todos y cada uno de los jugadores de la NBA que en algún momento de sus carreras han sido agentes libres y han podido elegir su futuro. Robertson no pudo.

Cuando Westbrook, pocos meses después de esa hazaña de 2017, firmó una extensión de contrato con los Thunder por valor de 5 cursos y algo más de 200 millones de dólares o cuando en el maná de dinero de 2016 suscribió un acuerdo con Oklahoma City por 3 cursos y 86 millones de dólares lo hizo en plena libertad. Él definió su sendero, que luego variaría y se bifurcaría en  diversos destinos como los Rockets, los Wizards o los Lakers, pero siempre con ese acuerdo en la mano. Un contrato que él negoció en el completo ejercicio de su condición de agente libre.

Y Westbrook, o su ahora compañero LeBron James, quien en 2018 reventó la agencia libre con su histórica llegada a los Lakers, son sólo dos de los miles y miles de jugadores que a lo largo de las últimas décadas han tenido el derecho y la potestad para llenarse los bolsillos de dinero sin estar subyugados por ningún propietario. Pero también hay perfiles que no son estrellas y que sirven igualmente en las franquicias y lo hacen por un salario mínimo. Y que cuando sean mayores y decidan mirar al pasado verán cómo, si han cumplido tres años en la liga, tendrán una pensión de la NBA. 

Son derechos adquiridos, libertades y garantías dentro de un sistema que se dan por otorgadas pero que no hace demasiado, inicio de la década de los 70, apenas eran esbozos. 

Un sindicalista que cambió la NBA

Nacido en 1938 en Charlotte pero criado desde inicios de los años 40 en Indiana, a Oscar Robertson le salvó de la pobreza y le permitió estudiar el baloncesto. Gracias a la canasta, a sus dotes, pudo dominar el baloncesto de instituto y competir para la Universidad de Cincinnati. En ambos contextos empezó a dejar sus burradas estadísticas, sus récords, a la vez que empezaba a sentir en su seno cómo el hecho de ser negro, en los Estados Unidos de los años 50, todavía era un drama en un país que se presuponía completamente democrático.

Robertson sufrió humillaciones del tipo de dormir en las habitaciones de colegios mayores cuando viajaba a los partidos de la NCAA porque no era apto para quedarse en ciertos hoteles, así como la realidad de comer en el bus porque no le servían en algunas cafeterías antes de los partidos. Lloró, se sintió humillado y juró que jamás perdonaría esto. Se estaba forjando un carácter de justicia, reivindicativo en un ser humano que iba a tener la misma altura dentro y fuera de la pista.

Quizá Big O empezó a cuestionarse que el modelo de la NBA no era justo, que era una dictadura de los propietarios, cuando en 1960, tras ganar el oro en los Juegos de Roma con la selección de Estados Unidos, se incorporó a los Cincinnati Royals, ahora conocidos como Sacramento Kings. Y lo hizo sin poder de elección, pues fue el pick territorial que los Royals ejecutaron para llevárselo consigo. Las elecciones territoriales del Draft permitían a las franquicias anteponerse a otras si el jugador a seleccionar había formado parte de una universidad que se encontrara en un radio de 100 kilómetros.

Con esta Territorial Pick, Robertson no sólo perdió la opción de ir a otras grandes franquicias aspirantes a cotas altas, sino que se quedó una década secuestrado en Cincinnati.

Del curso 1960-61 al 1969-70 estuvo Robertson en los Royals. Y nos siempre por su voluntad. Si bien ahora un jugador no elige (pongamos esto entre comillas) su destino en el Draft, sí tiene la potestad de escoger su camino una vez caduque su contrato con su primer equipo profesional. Antes no era así. Por esa estuvo una década Robertson en los Royals. Y por eso denunció a la NBA en 1970.

Las pensiones, primer logro

Pero antes, el base ya había dado mucha guerra a la NBA. El Sindicato de Jugadores se había formado en los años 50 pero se trataba casi de una mera formalidad, de algo que estaba ahí, en una NBA donde los jugadores negros todavía en esos tiempos, al igual de lo relatado en la NCAA o en High School, eran considerados por muchos como inferiores.

Con el MVP de la NBA bajo el brazo y de la mano de compañeros como Jerry West, Oscar Robertson empezó a pedir a la liga derechos sociales. Nada del otro mundo, no se vayan a pensar: que les pagaran los partidos de pretemporada, que viajara con los equipos un preparador físico, que tuvieran una pensión para cuando se hubieran jubilado. Esas demandas fueron despreciadas, oídos sordos, por parte de los propietarios de las franquicias, que sin embargo vieron cómo esa manera de ignorar a Robertson y compañía en el verano de 1963 les iba a estallar en la cara. En el primer All-Star televisado a nivel nacional, en 1964, Robertson lideró un plante en los pasillos de los vestuarios del Boston Garden. O les hacían caso los propietarios o no había All-Star. Al final , estos últimos accedieron a hablar y en 1965 llegaba el sistema de pensiones a la NBA.

Robertson contra la NBA

Era el primer logro de Mister Triple-Double, un sistema de pensiones garantista que aseguraba en cierta forma la vida de los exjugadores. Un hito que tenía entonces más sentido que ahora, porque en la década de los 60 los jugadores, salvo casos puntuales, estaban muy lejos de resolverse la vida con sus años como deportistas.

Pero en 1970 Robertson había sido traspasado a los Bucks, donde estaría hasta 1974 y donde amarraría la gloria del anillo y de las Finales que nunca abrazó con los Royals. Acabó en Milwaukee porque así lo decidieron quien lo tuviera que decidir, nunca él.

Con orígenes en las ligas de béisbol estadounidenses (1870), la Option Clause ataba de pies y manos al jugador con la franquicia. Cuando expiraba el contrato, esta tenía la potestad de renovarlo, incluso por menos dinero. De modo que un jugador sólo era libre si así lo disponía la franquicia, que podía retener al jugador hasta que le diera la gana. La relación entre las partes se acababa cuando el equipo en cuestión lo deseara, bien por un traspaso, bien porque le dejaba volar libre, pero nunca por elección del jugador, quien incluso retirado, seguía perteneciendo a esa entidad a la hora de plantearse regresar a las pistas.

Todo esto lo denunció en 1970 Robertson, que emprendió medidas legales contra la NBA y abrió un proceso judicial que acabó en el Congreso. Como dato, señalar que la NBA estaba defendida por un bufete cuyo líder era David Stern, quien pocos años después se convertiría en el Comisionado de la Liga y la salvaría de muchos y oscuros males en los 80.

Además de denunciar la Option Clause, pedía que se parase la fusión con la ABA, porque ahondaría en el problema de la falta de libertad de los jugadores para elegir su destino.

Robertson se retiró en 1974, en los Bucks a los que había sido enviado en 1970 y con los que había abrazado el anillo en 1971. Su otro gran triunfo, el que cambió para siempre, la NBA, llegó en 1976, cuando ganó su demanda. 

Sin llegar a los grados de libertad que se ven ahora en la Agencia Libre, Robertson al menos obtuvo un salario mínimo para los jugadores de 20.000 dólares, más derechos tras el Draft y un sistema que hacía que un jugador libre pudiera escuchar ofertas, la franquicia de origen igualarla y el propio interesado decidir qué opción le cuadraba más.

En 1988 todo cristalizó definitivamente en lo que conocemos hoy como la Agencia Libre, donde cada año vuelan más y más millones. Y sin embargo, aquel éxito de Robertson es el germen de todo lo que hay hoy. Sin aquella demanda, sin aquel pulso a la NBA por la libertad de los jugadores, nada de lo de hoy quizá fuera verdad.

El jugador no sólo es libre sino que forma parte del negocio, participa de él y aumenta su valor en base a un sistema de oferta y de demanda y circulación de trabajadores. Ganan millonadas porque se han revalorizado, porque Robertson tumbó una práctica del siglo XIX demasiado arraigada en una NBA que, afortunadamente, no se reconoce en nada o casi nada con aquella de hace medio siglo. Ni en el racismo, ni en la falta de libertades de los jugadores ni en la decrepitud de inicios de los 80 que casi entierra todo para siempre.

(Fotografía de Kevin Winter/Getty Images for Turner Sports)

 
Source: nbamaniacs

La entrada Lo que la NBA le debe a Oscar Robertson se publicó primero en nbamaniacs.

]]>
https://www.nbamaniacs.com/articulos/piezas/lo-que-la-nba-le-debe-a-oscar-robertson/feed/ 0 2018 Getty Images SANTA MONICA, CA - JUNE 25: Lifetime Achievement Award honoree Oscar Robertson speaks onstage at the 2018 NBA Awards at Barkar Hangar on June 25, 2018 in Santa Monica, California. (Photo by Kevin Winter/Getty Images for Turner Sports)
Thanasis Antetokounmpo, mucho más que ‘el hermano de…’ https://www.nbamaniacs.com/articulos/thanasis-antetokounmpo-mucho-mas-que-el-hermano-de/ https://www.nbamaniacs.com/articulos/thanasis-antetokounmpo-mucho-mas-que-el-hermano-de/#respond Tue, 13 Apr 2021 14:00:00 +0000 https://www.nbamaniacs.com/?p=268977
 
Source: nbamaniacs

La entrada Thanasis Antetokounmpo, mucho más que ‘el hermano de…’ se publicó primero en nbamaniacs.

]]>

“Este chico tiene una cosa que es genial y es que va al 150% todos los días. Sin excepción. Y eso, en esta liga, tiene premio”, cuenta a nbamaniacs alguien del entorno de la NBA que sabe bien de lo que habla.

Ese chico es Thanasis Antetokounmpo. Sí, el hermano mayor de Giannis Antetokounmpo y con el que comparte vestuario en los Bucks desde el verano de 2019. La familia en la NBA la completa, de momento, Kostas Antetokounmpo, con un rol muy testimonial en los Lakers.

En 2017, este periodista entrevistó al mayor de los Antetokounmpo. Por entonces, militaba en el Andorra, de la Liga ACB, y ya tenía a sus espaldas un par de partidos con los Knicks justo un año antes. Aquellos cameos, saldados con una media de 3,0 puntos, 0,5 rebotes y 3,0 minutos, le sirvieron para poder decir que profesionalmente había debutado en la NBA y seguir con la saga familia, abierta por Giannis.

“Mi objetivo es volver a la NBA, sin duda alguna. Afortunadamente tuve una corta experiencia en los Knicks y nunca sabes lo que vendrá. Para mí fue sensacional que los Knicks me dieran una oportunidad y estoy muy agradecido”, narraba en los vestuarios del Palacio de los Deportes, tras medirse al Real Madrid.

En la NBA nadie regala nada

Número 51 del Draft de 2014 con los propios Knicks, cuando miramos a Thanasis siempre tiene la sombra de su hermano menor. Y no deja de ser algo inevitable, algo lógico en cierta medida. Giannis es MVP, es mejor jugador que Thanasis. Y toda esa sensación se agrandó cuando en julio de 2019, al poco de abrirse el mercado estival, los Bucks firmaron dos temporadas completamente garantizadas y por el mínimo salarial a Thanasis. En total, un poco más de 3 millones de dólares, de los cuales 1,7 millones corresponden a esta 2020-21.

Cuando se analizaba aquella contratación, los ojos se ponían en Giannis, en la idea de que quería tener a su hermano en su círculo, a su lado. Todo pasa mejor si convives con los familiares que deseas. Pero más allá de eso, de la etiqueta de ‘hermano de’, de ciertos comentarios que hablaban de enchufes, de tratos de favor, Thanasis, nacido en Atenas en 1992 e internacional absoluto con Grecia, era un buen jugador. Que sí, que el hecho de llevar en la sangre el apellido Antetokounmpo allanó su regreso a la NBA y concretamente su aterrizaje en los Bucks. Pero si se sale de la superficialidad, si se escarba en su currículum, comprobamos que no es manco. Así, promedió en ACB unos sólidos 7,3 puntos, 3,8 rebotes y 0,9 tapones en 16,7 minutos con el Andorra durante la 2016-17. De ahí saltó a la Euroliga, al Panathinaikos, donde en dos campañas celebró más de 60 partidos en la máxima competición continental, con unos guarismos de 3,9 puntos, 2,0 rebotes y 62,6% en tiros de campo. Algunas defensas a Luka Doncic, cuando el esloveno militaba en el Real Madrid, son todavía bien recordadas. Porque en Thanasis, como en tantos otros, no sólo hay números.

Todo es más sencillo si te acompañan los nombres adecuados. Pero una vez llegado, si no demuestras que vales, que tienes algo, no te quedas. En la NBA nadie regala nada.

El momento de verdad

Siempre que aparece New York en la carrera de Thanasis las cosas le van bien, no sólo porque la entidad del Madison le dio la oportunidad de estrenarse en la NBA, sino porque en la 2019-20, ya con los Bucks, el small forward le hizo 10 puntos a su antiguo equipo. Fue en diciembre de 2019, en una velada donde Milwaukee arrasó a los Knicks y en la que Thanasis aprovechó los minutos de la basura para firmar su tope profesional de puntos y de otros apartados estadísticos en la NBA.

Aquella 2019-20 se saldó con sus dos primeras titularidades — una de ellas testimonial, con motivo de la ‘Noche Griega’ en un duelo contra Denver — y poco más. Quedó inédito en los playoffs que se saldaron con otro fracaso para Milwaukee.

Sábado 27 de marzo de 2021. La lista de bajas de los Bucks era kilométrica. Tras caer contra los Celtics, los Bucks encaran su back to back  particular a los Knicks. Recuerden, Thanasis y New York. Frente a Boston, 24 horas antes, el mayor de los Antetokounmpo ya había roto ese récord personal de 10 puntos. Le endosó 12 tantos a Boston, como calentamiento de lo que estaba por venir. Su ímpetu, su energía, su capacidad de jugar siempre al 150%, como nos decían al principio del texto, iba a tener su explosión frente a New York. Como si deseara Thanasis que sus mejores hojas de servicio siempre quedaran registradas contra los Knicks.

Perdieron los Bucks, pero Thanasis demostró que puede ayudar. Lo demostró al gran público que quizá no siga tan en profundidad la NBA. En sus gestos, como contra los Celtics, había algo de reivindicación, algo de “aquí estoy yo, Thanasis”. Arrancó explosivo, enchufado. Golpes en el pecho, caras de fuerza. Triple, seguido de un robo de balón y asistencia y de una canasta al más puro estilo catch and shoot. Así se puso a tono ante los Knicks Thanasis, mientras el realizador, inteligente él, llevaba la cámara una y otra vez a Giannis, de baja por lesión, cada vez que su hermano hacía algo notable. El MVP de 2019 y de 2020 aplaudía, animaba.

La noche de Thanasis en la NBA, la que sirvió para demostrar que en un enjambre de bajas puede ser útil, terminó para él con su primer doble-doble en la NBA y varios récords. Así, sus 25 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias en 36:54 minutos suponen un tope personal en cada uno de estos apartados.

“Estuvo genial. Tuvo un poco más de libertad esta noche e hizo muchas cosas realmente buenas en ambos lados de la cancha. Me he quedado muy contento con su forma de jugar”, apuntó su entrenador Mike Budenholzer.

Obviamente, en una rotación completa, las opciones de Thanasis se reducen, aunque desde ese día de marzo se ha sostenido más o menos dentro de la dinámica de la escuadra, con algunas otras aceptables actuaciones y minutadas largas. En los últimos nueve choques, con la marca de salida del partido de New York, ha dejado unos promedios de 7,8 puntos y 4,0 rebotes en 18,5 minutos.  De la 2019-20 a la 2020-21 se ha visto un cambio en su participación, porque ahora sí se asoma a minutos importantes y no sólo al tiempo donde no hay nada en juego. Esa energía siempre presente, esa actitud de ir a tope, parecen útiles para el cuerpo técnico de los Bucks.

Luego siempre hay noches. Como la experimentada ante los Knicks. Cuando te llaman a filas para jugarlo casi todo y enseñas que eres más que el hermano de Giannis. Demostrar que vales con la sombra tan inmensa que deja la zancada de un MVP no es sencillo.

(Fotografía de portada de Lintao Zhang/Getty Images)

 
Source: nbamaniacs

La entrada Thanasis Antetokounmpo, mucho más que ‘el hermano de…’ se publicó primero en nbamaniacs.

]]>
https://www.nbamaniacs.com/articulos/thanasis-antetokounmpo-mucho-mas-que-el-hermano-de/feed/ 0 2019 Getty Images SHENZHEN, CHINA - SEPTEMBER 09: Thanasis Antetokounmpo #43 of Greece celebrate a score during FIBA World Cup 2019 Group K match between Czech Republic and Greece at Shenzhen Bay Sports Centre on September 9, 2019 in Shenzhen, China. (Photo by Lintao Zhang/Getty Images)
LeBron James estará de baja entre 4 y 6 semanas https://www.nbamaniacs.com/noticias/lebron-james-estara-de-baja-entre-4-y-6-semanas/ https://www.nbamaniacs.com/noticias/lebron-james-estara-de-baja-entre-4-y-6-semanas/#respond Thu, 25 Mar 2021 20:40:35 +0000 https://www.nbamaniacs.com/?p=267053
 
Source: nbamaniacs

La entrada LeBron James estará de baja entre 4 y 6 semanas se publicó primero en nbamaniacs.

]]>

LeBron James, lesionado el pasado sábado en su duelo contra los Hawks, permanecerá de baja entre 4 y 6 semanas, según señala Shams Charania, para The Athletic, por lo que la estrella de los Lakers no retomará a la acción hasta casi el mes de mayo.

James sufrió un severo esguince en su tobillo derecho cuando Solomon Hill, de los Hawks, cayó involuntariamente sobre esta parte de su cuerpo. Los gritos de dolor de LeBron no hacían presagiar nada bueno.

Ahora hemos sabido que ese mal trance le tendrá fuera de las pistas al menos un mes. LeBron, en su tercera temporada con los Lakers, vive su segunda lesión seria, tras la sufrida el 25 de diciembre de 2018 contra los Warriors, cuando se lastimó la ingle y estuvo de baja un mes, algo que fue definitivo para que los Lakers se alejaran de sus opciones de playoffs.

Davis, dos semanas más

Los Lakers también cuentan con la baja de Anthony Davis, que sigue recuperándose de sus problemas en el Aquiles y que no volverá hasta al menos pasados otros 15 días, en la idea de la franquicia de Los Angeles de no forzar al pívot para evitar males mayores.

Los Lakers son cuartos del Oeste con un balance de 28-16 y tres derrotas seguidas, precisamente desde que se lesionara LeBron.

(Foto de Michael Owens/Getty Images)

 
Source: nbamaniacs

La entrada LeBron James estará de baja entre 4 y 6 semanas se publicó primero en nbamaniacs.

]]>
https://www.nbamaniacs.com/noticias/lebron-james-estara-de-baja-entre-4-y-6-semanas/feed/ 0 2021 Getty Images LOS ANGELES, CALIFORNIA - MARCH 20: LeBron James #23 of the Los Angeles Lakers reacts to an apparent injury during the second period of a game against the Atlanta Hawks at Staples Center on March 20, 2021 in Los Angeles, California. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and or using this photograph, User is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement. (Photo by Michael Owens/Getty Images)
Daniel Theis aterriza en Chicago https://www.nbamaniacs.com/rumores-nba/daniel-theis-aterriza-en-chicago/ https://www.nbamaniacs.com/rumores-nba/daniel-theis-aterriza-en-chicago/#respond Thu, 25 Mar 2021 20:18:07 +0000 https://www.nbamaniacs.com/?p=267033
 
Source: nbamaniacs

La entrada Daniel Theis aterriza en Chicago se publicó primero en nbamaniacs.

]]>

Informa Adrian Wojnarowski, para ESPN, del traspaso de Daniel Theis a los Bulls, procedente de los Celtics. En la operación, Boston recibe a Mo Wagner, quien precisamente horas antes había sido traspasado desde Washington a Chicago. En el trasvase que envía a Theis a Chicago también se incluye a Javonte Green, que acompañará al teutón. Los Celtics, además de Wagner, reciben de los Bulls a Luke Kornet, dentro de un traspaso a tres bandas donde están implicados los propios Celtics así como los citados Bulls y los Wizards y que incluye a más jugadores.

Los Celtics se había hecho horas antes con Evan Fournier, desde Orlando, a cambio de algunas rondas del Draft y de Jeff Teague. Boston usó buen parte (17 millones de dólares) de la Trade Exception generada con el traspaso de Gordon Hayward a Charlotte para absorber la nómina de Fournier.

Theis, pívot de 2,03 metros, ha desarrollado toda su carrera NBA en los Celtics, por lo que Chicago será su primera experiencia en Estados Unidos fuera de Boston.

Con una sólida carrera en la liga, el alemán ha ido ganando peso en los Celtics hasta su traspaso. Llegó a la entidad para la 2017-18 y desde entonces ha jugado 236 partidos de Temporada Regular y 17 de playoffs.

El center alemán promedia este curso en 9,5 puntos (su mejor registro como profesional), 5,6 rebotes, 1,2 asistencias y 1,0 tapones por choque. Ha jugado 42 partidos, 37 de ellos como titular, para una media de casi 25 minutos.

Theis acaba contrato este verano y sale del acuerdo que suscribiera con los Celtics en la Agencia Libre de 2019 y que hablaba de dos campañas y un total de 10 millones de dólares, 5 de los cuales corresponden a esta 2020-21.

Mo Wagner, por su lado, también es expiring , al igual que Kornet, pero sus dos nóminas valen por el salario de Theis, algo muy importante de cara a que Boston no caiga en el Impuesto de Lujo o minimice su impacto. A finales de 2020, los Wizards habían renunciado a la opción que tenían sobre Wagner para la 2021-22.

 (Fotografía de Katelyn Mulcahy/Getty Images)

 
Source: nbamaniacs

La entrada Daniel Theis aterriza en Chicago se publicó primero en nbamaniacs.

]]>
https://www.nbamaniacs.com/rumores-nba/daniel-theis-aterriza-en-chicago/feed/ 0 2020 Getty Images LOS ANGELES, CALIFORNIA - FEBRUARY 23: Daniel Theis #27 of the Boston Celtics reacts to a play during the first quarter against the Los Angeles Lakers at Staples Center on February 23, 2020 in Los Angeles, California. The Lakers won 114-112. (Photo by Katelyn Mulcahy/Getty Images)
Brad Wanamaker es traspasado a los Hornets https://www.nbamaniacs.com/rumores-nba/brad-wanamaker-es-traspasado-a-los-hornets/ https://www.nbamaniacs.com/rumores-nba/brad-wanamaker-es-traspasado-a-los-hornets/#respond Thu, 25 Mar 2021 19:28:14 +0000 https://www.nbamaniacs.com/?p=267013
 
Source: nbamaniacs

La entrada Brad Wanamaker es traspasado a los Hornets se publicó primero en nbamaniacs.

]]>

Brad Wanamaker, hasta ahora base suplente de los Warriors, ha sido traspasado a los Hornets, según señala Shams Charania, para The Athletic. Los Warriors no reciben jugadores, sólo una segunda ronda protegida del Draft de 2025. Junto con Wanamaker, envían a Charlotte algo de dinero y una segunda ronda del Draft, también protegida.

El director de juego llegará así a su tercer equipo en la NBA. En la pasada agencia libre de otoño, el estadounidense suscribió un acuerdo con Golden State por un curso y el mínimo salarial, que en su caso y para un jugador de dos años de experiencia es de 2,25 millones de dólares.

Wanamaker debutó en la NBA en la 2018-19 con los Celtics tras un gran paso por Europa. Después de dos cursos en Boston, llegó a los Warriors como suplente de Stephen Curry pero ciertamente en las últimas jornadas había cortado de raíz sus minutos de rotación.

A sus 31 años, el de Philadelphia ha jugado 136 duelos en la NBA y esta temporada firma unos números de 39 choques, ninguno de titular, para 4,7 puntos, 2,5 asistencias y 16,0 minutos. La rotura de la muñeca de LaMelo Ball, que se perderá presumiblemente lo que queda de curso, ha hecho que Charlotte busque un buen suplente para Terry Rozier.

(Fotografía de Gregory Shamus/Getty Images)

Nota de redacción: los términos del traspaso de Wanamaker han sido actualizados según se han ido conociendo.

 
Source: nbamaniacs

La entrada Brad Wanamaker es traspasado a los Hornets se publicó primero en nbamaniacs.

]]>
https://www.nbamaniacs.com/rumores-nba/brad-wanamaker-es-traspasado-a-los-hornets/feed/ 0 2020 Getty Images DETROIT, MICHIGAN - DECEMBER 29: Brad Wanamaker #10 of the Golden State Warriors tries to get a shot off next to Blake Griffin #23 of the Detroit Pistons during the first half at Little Caesars Arena on December 29, 2020 in Detroit, Michigan. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and or using this photograph, User is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement. (Photo by Gregory Shamus/Getty Images)
Los Kings adquieren a Terence Davis https://www.nbamaniacs.com/rumores-nba/los-kings-adquieren-a-terence-davis/ https://www.nbamaniacs.com/rumores-nba/los-kings-adquieren-a-terence-davis/#respond Thu, 25 Mar 2021 19:12:26 +0000 https://www.nbamaniacs.com/?p=266999
 
Source: nbamaniacs

La entrada Los Kings adquieren a Terence Davis se publicó primero en nbamaniacs.

]]>

Toronto sigue restando jugadores en su plantilla con vistas a una posible operación de altura que necesite de grandes huecos en su roster, algo que finalmente no se ha producido. Así, según señala Adrian Wojnarowski, para ESPN, la entidad canadiense ha traspaso a Terence Davis a los Kings a cambio de una futura segunda ronda de Draft.

Poco antes de este movimiento, los Raptors se desprendían de Matt Thomas y recibían como contrapartida igualmente una segunda ronda de Draft, en este caso desde Utah, destino de Thomas.

Davis, de 23 años, cumple su segundo curso en la NBA desde que debutara con los Raptors en octubre de 2019. Ha celebrado un total de 106 partidos en la NBA con unas medias de 7,3 puntos, 2,9 rebotes y 1,4 asistencias en 16,1 minutos.

En este curso, el base de Mississippi ha competido en 34 compromisos, 4 de ellos de titular, para 6,9 puntos de media en 14,5 minutos.

Davis, formado en la Universidad de Ole Miss no fue elegido en el Draft de 2019 y suscribió después con Toronto un acuerdo por el mínimo y dos temporadas. Así que los Kings adquieren un jugador expiring. Su nómina para este 2020-21 es de 1,51 millones de dólares.

(Fotografía de Mike Ehrmann/Getty Images)

 
Source: nbamaniacs

La entrada Los Kings adquieren a Terence Davis se publicó primero en nbamaniacs.

]]>
https://www.nbamaniacs.com/rumores-nba/los-kings-adquieren-a-terence-davis/feed/ 0 2020 Getty Images LAKE BUENA VISTA, FLORIDA - AUGUST 14: Terence Davis #0 of the Toronto Raptors handles the ball during the third quarter against the Denver Nuggets at The Field House at ESPN Wide World Of Sports Complex on August 14, 2020 in Lake Buena Vista, Florida. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and or using this photograph, User is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement. (Photo by Mike Ehrmann/Getty Images)
Los Raptors envían a Matt Thomas a los Jazz https://www.nbamaniacs.com/rumores-nba/los-raptors-envian-a-matt-thomas-a-los-jazz/ https://www.nbamaniacs.com/rumores-nba/los-raptors-envian-a-matt-thomas-a-los-jazz/#respond Thu, 25 Mar 2021 18:29:23 +0000 https://www.nbamaniacs.com/?p=266985
 
Source: nbamaniacs

La entrada Los Raptors envían a Matt Thomas a los Jazz se publicó primero en nbamaniacs.

]]>

Matt Thomas ha sido traspasado a los Utah Jazz a cambio de una futura segunda ronda de Draft, según informa Adrian Wojnarowski, para ESPN. El tirador llega a Salt Lake City en la idea de Toronto de liberar una plaza en su plantilla para tener más espacio en el caso de un posible traspaso de Kyle Lowry, algo que finalmente no se produjo.

Thomas, de 26 años y una temporada de experiencia en la NBA, tiene un contrato de 1,51 millones de dólares para esta 2020-21, dentro del contrato que firmó con los Raptors en 2019, por tres cursos. El último año de ese acuerdo, que ahora asumen los Jazz y que habla de la 2021-22, no está garantizado.

Thomas ha jugado 67 partidos en la NBA desde que debutara el 26 de octubre de 2019. Sus promedios son de 4,1 puntos y un 45,7% en triples en 9,4 minutos sobre el parqué. Esta temporada promedia en 27 duelos unos guarismos de 2,7 puntos en 7,4 minutos.

Utah cubre con la llegada de Thomas su plaza número 15 en la plantilla, el máximo permitido para jugadores con contrato estándar. Los Jazz se colocan 4 millones de dólares por encima del Impuesto de Lujo y ahora mismo pagarían por este concepto un poco más de 6 millones de dólares.

(Fotografía de Douglas P. DeFelice/Getty Images)

 
Source: nbamaniacs

La entrada Los Raptors envían a Matt Thomas a los Jazz se publicó primero en nbamaniacs.

]]>
https://www.nbamaniacs.com/rumores-nba/los-raptors-envian-a-matt-thomas-a-los-jazz/feed/ 0 2020 Getty Images LAKE BUENA VISTA, FLORIDA - SEPTEMBER 05: Matt Thomas #21 of the Toronto Raptors handles the ball during the second quarter in Game Four of the Eastern Conference Second Round during the 2020 NBA Playoffs at the Field House at the ESPN Wide World Of Sports Complex on September 05, 2020 in Lake Buena Vista, Florida. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and or using this photograph, User is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement. (Photo by Douglas P. DeFelice/Getty Images)
Juan Toscano-Anderson a nbamaniacs: “Me di cuenta de que era el mejor jugador mexicano” https://www.nbamaniacs.com/articulos/retratos/juan-toscano-anderson-a-nbamaniacs-me-di-cuenta-de-que-era-el-mejor-jugador-mexicano/ https://www.nbamaniacs.com/articulos/retratos/juan-toscano-anderson-a-nbamaniacs-me-di-cuenta-de-que-era-el-mejor-jugador-mexicano/#respond Thu, 18 Mar 2021 13:00:00 +0000 https://www.nbamaniacs.com/?p=266120
 
Source: nbamaniacs

La entrada Juan Toscano-Anderson a nbamaniacs: “Me di cuenta de que era el mejor jugador mexicano” se publicó primero en nbamaniacs.

]]>

“Si hay alguien que ha trabajado, ese ha sido Juan”. Palabras de padre, de padre deportivo al menos, porque así se le puede considerar a Paco Olmos. Sí, este Paco Olmos es el mismo que hace más de tres lustros conquistó Europa al ganar con el Valencia la entonces llamada ULEB Cup, ahora conocida como Eurocup. Olmos triunfó en España, pero llegado un momento, pasada ya aquella primavera preciosa de 2003, emprendió el camino al otro lado del charco. Tras conquistar  medallas internacionales al frente de la selección de Puerto Rico y dirigir a algunos clubes de allí, en 2016 se hizo cargo del Fuerza Regia, de Monterrey, que compite en la LNBP, la liga profesional de baloncesto mexicano.

En 2015, recién salido de su estancia de cuatro años en la Universidad de Marquette, donde coincidió en el primer curso con el NBA Jae Crowder, Juan Toscano-Anderson (Oakland, Estados Unidos, 1993) veía cómo su primera puerta hacia la NBA se la cerraban de golpe. Tardaría cinco años en debutar en la gran liga, en completar su sueño, pero lo conseguiría.

De familia humilde, hijo de madre mexicana y padre puertorriqueño, el creció en Estados Unidos pero su alma siempre miraba a México. En el universo azteca debutó como profesional, tras no encontrar ni una mínima oportunidad en la NBA en el verano de 2015. Así que se enroló en los Soles de Mexicali, donde sus 11,1 puntos, 6,3 rebotes, 3,4 asistencias y 1,4 robos de media en más de cincuenta partidos en la LNPB llamaron la atención de Paco Olmos.

“Lo traemos  en 2016 después de su paso por Soles de Mexicali. Vimos un gran potencial en él. Era un jugador súper atleta, con poco conocimiento del juego pero con unas condiciones físicas increíbles para el basket. Era un 3-4 y la idea nuestra era convertirlo en escolta. Tenía que mejorar el manejo de balón y corregir un tiro irregular”, desgrana Olmos para nbamaniacs, en conversación telefónica desde Puerto Rico, donde reside y prepara su…


Para leer este texto completo y acceder a muchas más ventajas suscríbete a Extra nbamaniacs (nbamaniacs.com sin publicidad + podcast + textos especiales + newsletter + chat en Discord con redactores y otros suscriptores)

 
Source: nbamaniacs

La entrada Juan Toscano-Anderson a nbamaniacs: “Me di cuenta de que era el mejor jugador mexicano” se publicó primero en nbamaniacs.

]]>
https://www.nbamaniacs.com/articulos/retratos/juan-toscano-anderson-a-nbamaniacs-me-di-cuenta-de-que-era-el-mejor-jugador-mexicano/feed/ 0 2021 Getty Images CHARLOTTE, NORTH CAROLINA - FEBRUARY 20: Juan Toscano-Anderson #95 of the Golden State Warriors brings the ball up court during the first quarter of their game against the Charlotte Hornets at Spectrum Center on February 20, 2021 in Charlotte, North Carolina. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and or using this photograph, User is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement. (Photo by Jared C. Tilton/Getty Images)