El acuerdo que habían alcanzado Nenê Hilario y Houston Rockets este viernes noche se ha roto. La regla Over-38 del convenio laboral de la NBA es la causante de este cambio de pareceres.
ESPN y The Vertical son los dos medios que confirman que el pívot brasileño está disgustado por no poder llevar a cabo al contrato pactado inicialmente y rechaza la oferta que sí podría firmar de 10,9 millones de dólares por tres temporadas, por lo que ha vuelto definitivamente al mercado de agentes libres, dejando la puerta abierto a volver a alcanzar un acuerdo con los de Texas.
Nenê y los Rockets habían acordado un contrato de 4 temporadas y 15 millones de dólares, pero ese contrato no se puede firmar de acuerdo a las reglas de la liga ya que Nenê, por 18 días, rompería dicha regla. Hilario nació un 12 de septiembre de 1982 y con haber nacido a partir del 1 de octubre habría evitado este problema.
La regla Over-38 previene que equipos puedan dar contratos de cuatro temporadas a jugadores que cumplan 38 años antes del 1 de octubre de su último año de contrato. ¿El motivo? Evitar la posibilidad de que se alcancen estos acuerdos como forma de bordear el límite salarial dando más dinero a un jugador en varias temporadas, aún sabiendo que es muy probable que se retire antes de que ese contrato expire.